Desarrollan un robot capaz de buscar alternativas para desplazarse en caso de averí­a

Publicado el

El mundo de la robótica no deja de evolucionar continuamente, y no cabe duda de que cada vez se están desarrollando robots más útiles capaces de desenvolverse en una gran cantidad de situaciones diferentes. A pesar de ello, hoy por hoy, si un robot sufre algún tipo de daño, este queda irremediablemente inoperativo. Por este motivo, lo ideal serí­a que los robots fueran capaces de adaptarse a los problemas que surjan sin dejar de funcionar.

Esto es exactamente lo que ha logrado un grupo de tres investigadores. Gracias a un complejo algoritmo, han conseguido que un robot de seis patas con tres puntos de articulación distintos en cada una sea capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias y aprender a andar en caso de que una de sus patas haya resultado dañada. Con el objetivo de encontrar la forma ideal de caminar, el robot harí­a uso de este algoritmo, que le permitirí­a elegir la mejor forma de caminar. Este algoritmo es una revisión de otro anterior, aunque ha sido mejorado enormemente, ya que el original también permití­a que los robots se adaptasen a este tipo de situaciones, pero para ello necesitaban hasta veinte minutos. Ahora, se ha conseguido reducir el tiempo hasta los dos minutos. El sistema funciona gracias a un software que simula al robot y calcula sus posibles formas de caminar (13.000 posibilidades distintas), encargándose de escoger la más adecuada en cada tipo de situación. Una vez que el robot ha sufrido algún daño, este hace uso de esta base de datos con el objetivo de averiguar cuál serí­a la mejor forma de caminar. Para ello, compara su problema con la información existente en la base de datos y escoge la forma más adecuada de moverse. A lo largo de todo el proceso está al tanto de su posición en la estancia y de la velocidad a la que se desplaza, por lo que si el modo de caminar escogido no le permite desplazarse en linea recta y moverse a una velocidad razonablemente rápida, continua probando otras posibilidades.

Os dejamos con el ví­deo, donde podemos ver cómo el robot escoge la forma ideal de caminar con una pata rota en un tiempo record.

Comparte en: