Ydray, proyecto español que nos permite enviar archivos de hasta 5 GB de manera gratuita

Publicado el

YDRAY

A pesar de las mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones que se vienen realizando en determinados lugares para que cada vez más hogares españoles disfruten de conexiones de alta velocidad a través de diferentes tecnologí­as, por lo general, los servicios de correo electrónico aún mantienen bastantes limitaciones en lo que respecta a los archivos adjuntos que pueden mandar los usuarios en sus mensajes, con lo que para paliar esta situación, aparece Ydray.com, un proyecto que permite a los usuarios el enví­o de archivos de hasta 5 GB de tamaño cada uno de manera gratuita.

Nos lo presenta su co-fundador, José Luis Garcí­a, indicándonos que se trata de una de las 12 empresas finalistas del proyecto Lazarus como una de las más innovadoras de España.

Su funcionamiento es muy sencillo, teniendo tan sólo que optar por una de las dos opciones disponibles: señalar remitente y destinatario del correo electrónico junto un breve mensaje u obtener directamente el enlace de descarga para su enví­o manual por diferentes ví­as, pudiendo en ambos casos subir uno o varios archivos a enviar seleccionándolo(s) de la unidad local o bien arrastrándolo(s) al área de la interfaz disponible para ello. En el caso de optar por la segunda opción, el enlace se obtendrá una vez realizada la transferencia. Hay que señalar que la descarga de los archivos se podrá realizar dentro de un breve periodo de tiempo, el cual es indicado sólamente si se usa la primera opción dentro del mensaje que recibirá tanto el remitente como el destinatario.

A pesar de poderse usar sin necesidad de registros, Ydray.com permite el acceso especí­fico tanto para asociaciones como empresas así­ como para la prensa. Un detalle importante a tener en cuenta es, como nos lo indica José Luis Garcí­a, encontrarse 100% bajo la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), con que le confiere en «lí­deres de privacidad» en este segmento.

Y en lo que respecta a su lí­nea de monetización, la respuesta salta a la vista a través de los fondos animados que irán apareciendo a modo de formato publicitario.

Como feedback, yo sugerirí­a al equipo que tomasen medidas para evitar abusos en los enví­os, ya que no dispone de captcha ni de opción semejante. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se especifica la fecha de caducidad para realizar las descargas en caso de la obtención directa de los enlaces, al menos yo no la ví­. Señalaré un aspecto más, y es que aquellos que tenemos monitores panorámicos, el hecho de que la ventana de descargas esté a la derecha se nos hace algo incómodo de usar, pudiendo ser una opción llevar dicha ventana al centro.

De todos modos, es una opción bastante interesante que podemos guardar en nuestros favoritos para cuando nos surja la necesidad de enviar archivos de gran tamaño, sobre todo, a contactos que no conocen otras ví­as para recibir los enví­os.

Comparte en: