Ydray, proyecto español que nos permite enviar archivos de hasta 5 GB de manera gratuita

YDRAY

A pesar de las mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones que se vienen realizando en determinados lugares para que cada vez más hogares españoles disfruten de conexiones de alta velocidad a través de diferentes tecnologías, por lo general, los servicios de correo electrónico aún mantienen bastantes limitaciones en lo que respecta a los archivos adjuntos que pueden mandar los usuarios en sus mensajes, con lo que para paliar esta situación, aparece Ydray.com, un proyecto que permite a los usuarios el envío de archivos de hasta 5 GB de tamaño cada uno de manera gratuita.

Nos lo presenta su co-fundador, José Luis García, indicándonos que se trata de una de las 12 empresas finalistas del proyecto Lazarus como una de las más innovadoras de España.

Su funcionamiento es muy sencillo, teniendo tan sólo que optar por una de las dos opciones disponibles: señalar remitente y destinatario del correo electrónico junto un breve mensaje u obtener directamente el enlace de descarga para su envío manual por diferentes vías, pudiendo en ambos casos subir uno o varios archivos a enviar seleccionándolo(s) de la unidad local o bien arrastrándolo(s) al área de la interfaz disponible para ello. En el caso de optar por la segunda opción, el enlace se obtendrá una vez realizada la transferencia. Hay que señalar que la descarga de los archivos se podrá realizar dentro de un breve periodo de tiempo, el cual es indicado sólamente si se usa la primera opción dentro del mensaje que recibirá tanto el remitente como el destinatario.

A pesar de poderse usar sin necesidad de registros, Ydray.com permite el acceso específico tanto para asociaciones como empresas así como para la prensa. Un detalle importante a tener en cuenta es, como nos lo indica José Luis García, encontrarse 100% bajo la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), con que le confiere en “líderes de privacidad” en este segmento.

Y en lo que respecta a su línea de monetización, la respuesta salta a la vista a través de los fondos animados que irán apareciendo a modo de formato publicitario.

Como feedback, yo sugeriría al equipo que tomasen medidas para evitar abusos en los envíos, ya que no dispone de captcha ni de opción semejante. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se especifica la fecha de caducidad para realizar las descargas en caso de la obtención directa de los enlaces, al menos yo no la ví. Señalaré un aspecto más, y es que aquellos que tenemos monitores panorámicos, el hecho de que la ventana de descargas esté a la derecha se nos hace algo incómodo de usar, pudiendo ser una opción llevar dicha ventana al centro.

De todos modos, es una opción bastante interesante que podemos guardar en nuestros favoritos para cuando nos surja la necesidad de enviar archivos de gran tamaño, sobre todo, a contactos que no conocen otras vías para recibir los envíos.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.