Plataforma de Microsoft Research permite crear un sensor para ayudar en el hogar a personas con parálisis

Publicado el

Lab of Things (LoT) es una plataforma de investigación nacida en el 2013 gracias a Microsoft Research. Su idea es brindar a investigadores -en general- las herramientas suficientes para desarrollar nuevas ideas en torno a la conectividad entre dispositivos inteligentes y sensores hogareños, con ayuda de un «sistema operativo para hogares» titulado HomeOS, en escenarios donde su implementación genere eficiencia.

Pues bien, Nilanjan Banerjee de la University of Maryland en el condado de Baltimore (USA), es un investigador que ha aprovechado tal tecnologí­a brindando una nueva esperanza para las personas con múltiples discapacidades, en particular, personas que padecen de parálisis y que desean gozar de una vida más independiente. Lo que ha logrado es desarrollar y poner a su disposición múltiples sensores wearables que les permiten controlar diferentes objetos tanto en su entorno laboral como en sus hogares.

Buz Chmielewski es alguien que sufre de paraplejí­a y que se ha ofrecido voluntariamente para servir al proyecto el cual le ha brindado un sensor especial que detecta sus gestos para prender y apagar las luces además de poder activar diferentes dispositivos en el hogar. Y de nuevo, la naturaleza wearable del sensor le facilita su utilización y movilidad, en este caso, sobre cualquier prenda de vestir.

Asimismo se cuenta que varios investigadores han podido probar sus múltiples diseños de sensores en otros temas como el de optimizar la movilidad en usuarios con discapacidad y en rehabilitación, sin preocuparse por el software controlador (almacenamiento, actualizaciones, monitorización, etc.) que en su mayorí­a pueden conseguir adaptar a partir de lo proporcionado por Lab of Things y HomeOS.

Por cierto, se ha mencionado la reciente compatibilidad de la plataforma con el hardware libre Arduino ampliando así­ su funcionalidad con más dispositivos y aplicaciones. Respecto a estas últimas, también es mencionada la ampliación de su catálogo cuyo código y documentación para su implementación se encuentran en la página oficial del proyecto.

Más información: Blog de Microsoft ResearchLab of Things (LoT)