Así­ funciona Classroom, la nueva herramienta educativa de Google

Publicado el

Classroom

El mes pasado el equipo de Google anunciaba una nueva herramienta educativa dentro de la suite de Google Apps for Education: Classroom

En un articulo anterior comentamos las caracterí­stica de esta herramienta y sus beneficios al simplificar el flujo de trabajo entre los profesores y estudiantes. Hace unos dí­as Google ha integrado más detalles de esta herramienta, con este pequeño video que muestra el funcionamiento de Classroom.

Basándonos en este nuevo contenido y  las impresiones que han compartido algunos profesores que ya están probando Classroom, vamos a repasar algunas partes especificas de la dinámica que propone Google con esta herramienta.

Crear una clase

Lo primero que tenemos que hacer para conocer la experiencia que brinda esta herramienta es crear una clase. El procedimiento es muy simple, ya que solo tenemos  que ir a “+” que veremos en la parte superior de la página principal y se nos abrirá este recuadro:

Classroom

Solo tenemos que completar los datos que nos pide y en unos pocos clics tendremos nuestra primera clase creada, que tal como muestra el video lucirá de esta manera:

Classroom

La página de la clase está compuesta por dos secciones. En el stream los profesores podrán crear “Tareas” o “Notificaciones”. En la pestaña para “Alumnos” tendrán todas las opciones necesarias  para llevar un registro de todos los estudiantes que pertenecen a la clase.

Si deseamos podemos personalizar la cabecera de nuestra clase.  Dispondremos de una pequeña galerí­a que nos permite escoger entre diferentes themes para darle un aspecto apropiado al espacio que hemos creado para nuestra clase, y además resulte visualmente identificable.

En general los profesores necesitarán crear más de una clase, ¿Cómo pueden encontrar todas las clases que han creado? Hay dos maneras.

Una es directamente desde «Home» que nos mostrará todas las clases que hemos creado en pequeños recuadros al estilo Pinterest.  Cada recuadro nos  dará  información de la clase, la cantidad de estudiantes, así­ como opciones para modificar el nombre o eliminarla. Y además tendremos un enlace directo hacia la carpeta de Google Drive que corresponde a todo el contenido que se irá creando durante la clase.

La otra opción es ir a la barra lateral (tal como en Google+) donde veremos una lista de todas las clases que hemos creado para dirigirnos a ellas con solo seleccionarlas.

Cómo agregar estudiantes

Para realizar esta acción tenemos que ir a la pestaña “Estudiantes” que será el lugar para administrarlos. Tendremos la opción de agregar estudiantes, removerlos o enviar email. Podemos agregar estudiantes a través del directorio o con el código que se nos provee.

Classroom

Además de tener el código disponible en esta sección, también lo tenemos siempre visible en la página principal de la clase, donde podremos resetearlo o eliminarlo.

Crear Tareas

Cuando deseamos asignar tareas o proyectos a nuestros alumnos encontraremos que Google ha tenido en cuenta casi todo para facilitarnos este proceso.

Solo tenemos que ir al stream, seleccionar “Tareas” y señalar un titulo, una descripción y el tiempo lí­mite de entrega. Pero también nos encontraremos con la posibilidad de subir archivos, integrar documentos de Google Drive, escoger videos en YouTube o pegar un link de referencia.

En caso de agregar archivos desde Google Drive, podemos otorgar diferentes permisos directamente desde el stream: solo ver un archivo, ver y editar o crear copia para cada estudiantes.

Así­  ven una tarea los estudiantes en su stream:

Classroom

Además de una vista previa de la tarea,  se integra una advertencia en aquellas a punto de vencer su plazo.

Así­ se ve una Tarea en el stream del profesor:

Classroom

Podrán ver en tiempo real una vista previa del estado de la Tarea. Es decir, la cantidad de estudiantes que han completado el trabajo, y cuántos quedan pendientes de realizar la entrega.

Para cada tarea se crea una página.

Classroom

Los profesores podrán administrar todo el trabajo desde ese espacio: visualizar los alumnos que han entregado la tareas, quiénes quedan pendientes, revisar cada una de las asignaciones entregadas, consultar las dudas de los estudiantes, puntuar el contenido y dar feedback.

Por su parte, los estudiantes en su espacio podrán ver las instrucciones adicionales que ha integrado el profesor, así­ como opciones para crear diferentes documentos, integrar archivos, links, notas, videos, etc. Todo lo necesario para crear el trabajo que deben presentar.

Interacción

Hay diferentes maneras en que los profesores y estudiantes pueden interactuar. Una de ellas es a través del stream, generando una conversación en grupo.

Cada vez que el profesor crea un anuncio, los estudiantes pueden dejar comentarios, o aportar nuevas ideas debajo de la publicación. O los mismos estudiantes pueden crear publicaciones solicitando la ayuda de los demás estudiantes o sumando nueva información sobre un debate o tarea planteada.

Por otra parte, las Tareas permiten una comunicación directa entre el profesor y el alumno.  Cuando un estudiante recibe una tarea puede crear una conversación individual con el profesor.

Además, el profesor puede enviarle un feedback al corregir su tarea no solo proporcionándole un puntaje, sino que también dejando observaciones sobre el material presentado.

Classroom

La dinámica que propone Classroom es muy dinámica y aunque cuenta con muchas opciones para personalizar el flujo de trabajo, es lo suficientemente intuitiva  para que aún los educadores que no están familiarizados con este entorno virtual puedan captar su esencia rápidamente.

Según el equipo de Google, Classroom podrí­a estar disponible para septiembre, por el momento solo un grupo limitado está probando sus caracterí­sticas.

Y gracias al feedback de estos usuarios que están evaluando la herramienta puede que veamos una versión final con caracterí­sticas que se adapten más a las necesidades tanto de los profesores como los alumnos.

Para aquellos que les interesa conocer más sobre el funcionamiento de esta herramienta, pueden consultar el video que ha compartido Roger Nixon con una excelente exposición visualizando Classroom desde el perfil de un educador y un estudiante.

21 comentarios en “Así­ funciona Classroom, la nueva herramienta educativa de Google

  1. Como Daimler inventó el coche no se que hacen las demás marcas en el mercado. Y los ordenadores tendrí­an que llamarse todos Zuse como que según tu ya esta inventado.
    Nada nuevo? Con la entrada de Google en el abanico de los Classroom se dinamizará el mercado. Bien.

  2. Excelente, dinámico y siempre disponible. Una herramienta imprescindible para la clase. Creo que es una recreación de Moodle y de otras plataformas educativas. En mi caso no rechazo avance alguno. Todo depende en qué contexto se está desarrollando y cuáles son los recursos con los que se cuenta.

  3. Sin haberlo probado yo opino que la reinvención de todo lo que haya y variantes de lo propuesto. Estoy totalmente de acuerdo con Reina, todo depende del contexto….. Pensar en los google docs, realmente no habí­a el producto en el mercado? pues si que existí­a pero yo me quedo con un documento de google colaborativo libre de toda condicion de licencia y que en tiempo real me dinamiza la clase como no hay otro…. pero es mi experiencia y mi contexto el que se impone… …

    Ahora hay que experimentar …

    Abrazo grande

  4. Cuando llegó el ipod… habí­a cientos de reproductores de música… lo mismo pasó con el iphone… y otras mil cosas más…

    A moi particularmente la usabilidad e integración de la solución me parece espectacular… cosa que contradiciendo a los comentarios anteriores, es algo que moodle nos hace sufrir dí­a a dí­a… creo que puede ser una buena herramienta para profes que solamente buscar una interacción básica con sus alumnos…

  5. Me parece perfecto para mi realidad educativa. Trabajo con google docs tanto con alumnos como con otros profes así­ que esto es justo lo que necesitaba. Moodle, en principio no me vale porque mis alumnos son presenciales y en cursos no reglados, adultos en general. Como muchos tienen cuenta en gmail no les supone ningún problema entrar en los documento ya que como parte de su rutina entran a gmail para leer el correo.
    Excelente post y excelente tutorial.

  6. yo he hecho mi solicitud de prueba y no me contestan, estarí­a interesado en realizar pruebas para hacer mis comparaciones con otros sistemas educativos utilizados en la actualidad

  7. Excelente herramienta de e-learning que facilita la labor del docente ahorrando tiempo y espacio… Pondremos en alto el Distrito Educ 1502 del MINERD aplicando las Tics.

  8. Vengo usando estas plataformas hace unos años. Al principio fue moodle, que la verdad lleva mucho desarrollo y no tiene un entorno muy agradable…y en el momento que lo utilicé debí­amos tenerlo en servidores propios….MUY incomodo. Ahora estoy usando EDMODO, que me encanta!! Sobre todo porque hay un gran team detrás mejorando dí­a a dí­a….el truco en estos sistemas es justamente que haya DESARROLLO constante y que se escuche a los usuarios….así­ que la gran pregunta es si Google está dispuesto a acompañarnos y escucharnos en lo necesario para que esto funcione. Si es asi esto es un golazo! (Dicho en éopca de Mundial!)

  9. Hola , gracias por el post.
    Un comentario a la traducción «assignment» es en este caso, tarea; no asignaciones.

    Si es simple y no ofrece «resistencia» es bueno!

    Saludos,

  10. no esta muy a al vista alguna funcionalidad asociada a la evaluación o exámenes ¿que saben?

  11. A simple vista encuentro ciertas desventajas con Moodle y con Edmodo. De momento no me convence. Tampoco he visto por ningún lado las calificaciones y el cuaderno de notas. Hay que probarlo para ver como funciona.

  12. Parece bueno y estarí­a dispuesta a probarlo pero mi duda es: si con el tiempo no resulta y no tiene suficientes usuarios (o lo que sea), ¿la eliminará Google al igual que ha hecho con otras de sus aplicacines?. Esa es mi duda.

  13. Todo lo que nos pueda servir como herramienta educativa es buena pues en este momento la Tecnologí­a y su Uso es importante para permitir un espacio al niño para la argumentación, la comunicación y la participación y si esto permite que los niños se esfuercen al participar con las actividades que el maestro proponga a través de esta aplicación en el campo educativo.
    Un saludo

  14. Me parece una herramienta súper importante ya que en algunas situaciones se nos dificulta estudiar presencialmente y esta misma nos brinda la oportunidad de hacerlo virtual.

Comentarios están cerrados.