6 buenas extensiones de Chrome para estudiantes con discapacidad

Compartimos hoy un brillante listado de extensiones que pueden servir de apoyo en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad. La mayoría de ítems son publicados en el blog educativo FreeTech4Teachers donde dan fe de su utilidad luego de probarlas en las aulas de la Clarke County School District en Georgia, USA, en un programa de educación especial.

Por cierto, aunque ese el enfoque, son de utilidad similar hasta para cualquier alumno con deficiencias en su rendimiento académico. Claro, somos conscientes de lo arraigado del sistema de calificaciones estandarizado que domina al mundo el cual afecta la creatividad al tratar de encajar habilidades que no todos pueden asimilar, pero se pueden aligerar las cargas con las debidas herramientas.

En fin, aquí están las excelentes extensiones:

1. Chrome Speak

ChromeSpeak
Chrome Speak es una herramienta para quienes tienen problemas de visión y dificultades en la lectura: Con sólo seleccionar un fragmento de texto en cualquier sitio, dar clic derecho y enseguida en “Lea el texto seleccionado”, lo que hará será leer en voz alta dicho fragmento. La interpretación es extremadamente fluida especialmente porque está vinculada a la tecnología de Google Translate. El botón de la extensión permite cambiar los idiomas o ingresar una palabra propia para que sea leída.

2. Announcify

Announcify
Similar a Chrome Speak excepto porque no interpreta fragmentos predeterminados sino que con un clic convierte la página web en un texto legible tanto para la voz de la intérprete, disponible en varios idiomas también, como para el estudiante con problemas en lectura: El texto se hace más grande, se opaca el texto en desuso y se eliminan los elementos visuales sobrantes.

3. Readability

Readability
Perfecto para los estudiantes con problemas de visión pues además de que promueve y facilita la lectura de contenido web al permitir guardar cosas para revisar luego eliminando los elementos visuales sobrantes (anuncios, videos, botones, etc.) y dejando sólo el texto, incluye opciones para aumentar o disminuir el tamaño de letra, el color de fondo y la tipografía. Ahora bien, para quienes sufren con problemas de lectura por distracciones, también puede ser de enorme ayuda.

4. Capturador web de Evernote

evernote web clipper
La recomendamos por su utilidad para capturar todo tipo de contenido web (imágenes, páginas web, artículos, PDFs), opcionalmente, editándolo antes de guardarlo. La idea es usarlo en conjunto con Evernote.com para crear listas de tareas, almacenar organizadamente contenido que pueda servir para solucionarlas y programar recordatorios que alerten sobre la necesidad de su ejecución.

5. Save to Google Drive

Save to Google Drive
Ya que son tantos los centros educativos que incluyen la plataforma de Google Apps para proveer a alumnos y profesores de las herramientas de Google, qué mejor que aprovechar el enorme espacio de almacenamiento ofrecido por Google Drive. Con ésta, la primera extensión del listado, será posible almacenar imágenes y páginas web con un clic derecho sobre ellas permitiendo así una óptima organización del material de estudio accediendo a él desde cualquier dispositivo.

6. Google Calendar (by Google)

calendar Chrome Extension
La organización es clave para lograr mejores resultados, y mantener una agenda es algo primordial para no complicarse durante el día. Igualmente, cuando los deberes son programados para fechas específicas, nada mejor que contar con alertas y un colorido calendario que las destaque para prestarles atención a tiempo y no estrellarse. Todo lo anterior lo permite Google Calendar, mucho más útil si se combina con su extensión para agregar eventos y recibir notifificaciones.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.