Hoy podría ser el inicio del fin de la neutralidad en la red

La Comisión Federal de Comunicaciones de USA, FCC por sus siglas en inglés, ha aprobado un primer documento propuesto por Tom Wheeler presidente, (chairman) de la organización, con lo que serían los estamentos que empezarían a regir a finales del año luego de algunos ajustes y que sentenciarían a muerte la neutralidad en la red, obviamente, no solo en USA sino en el mundo entero.

Qué tal que pudieras usar Netflix si y sólo si pagaras, además de la cuota mensual del servicio, por un paquete de datos premium ofrecido por tu proveedor de Internet; De lo contrario no podrías hacerlo bien ya que el proveedor, en función del contenido que desees consumir, tendría el poder de priorizar al tráfico de datos maximizando así sus ganancias mientras juega con la calidad de transmisión.

neutralidadPara hacerse una idea de lo que se vendría, vale echarlo un vistazo a la imagen que acompaña este artículo (da clic sobre ella para verla en tamaño completo) y que nos llega gracias a un completísimo artículo en Xataka sobre el tema de la neutralidad en la red, tema al que la Union Europea y países como Brasil, empiezan a prestar interés por las repercusiones de lo que sería el violarla. La imagen da un ejemplo de lo que podría representar un control del precios al contenido que libremente hoy consumimos.

Comentan en Mashable que son 60 días los que dispone la FCC para escuchar la opinión de abogados, defensores de la neutralidad y ciudadanos del común que estén en capacidad de entender y debatir el documento de 99 páginas. Ya para realizar los cambios que se crean pertinentes se esperan otros 60 días logrando así un documento final que se pondría a votación en los debidos entes legislativos norteamericanos.

Restará pues esperar la evolución de la situación que de una u otra forma podrá afectarnos aún sin ser parte de USA por el simple hecho de que la mayoría de servicios populares que usamos a diario se rigen por la legislación de ese país y las acciones que conlleven el atender a tales leyes, afectarán de inmediato la prestación de sus servicios para el resto del mundo (eso sin contar con los países y proveedores foráneos que podrían unirse a restricciones similares).

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

5 comentarios

  1. Miguel Olivera

    Me voy para la deep web, adiós!!!

  2. li

    puffffffffff

  3. ¿Enserio? no lo creo, pagar por algo gratis? NO!

  4. Tio es enserio esto? estamos a mediados de 2015 y no a cambiado mucho la situación.