FourSquare se renueva, ya no es necesario hacer Check-in

Publicado el

Grandes cambios se acercan en un clásico del checkin.

FourSquare ha decidido cambiar completamente el modelo de su aplicación, la base de todo su negocio en los últimos años, ya que en su nueva versión no será necesario hacer checkin para informar que estamos en un sitio especí­fico.

Comentan la noticia en The Verge, donde publican un reportaje basado en las declaraciones que ha realizado Dennis Crowley, CEO de FourSquare, donde especifica los cambios que ha decidido realizar para adaptarse a una época en la que no es necesario hacer checkin para saber dónde están los usuarios en un momento especí­fico.

Un usuario puede ir a cinco restaurantes japoneses durante un mes y, sin hacer checkin, desde FourSquare ya sabremos que le gusta ese tipo de comida.

Con señales WiFi y GPS activado, es posible obtener «zonas de calor» de las regiones más visitadas por las personas. Los 5.000 millones de checkins almacenados en su base de datos (recogidos durante varios años de actividad), sirven para saber los lugares de interés que hay en cada zona, suficiente como para realizar recomendaciones, que es en lo que basa su modelo de negocio.

Para adaptarse a esta nueva realidad, lanzan una nueva aplicación llamada Swarm (swarmapp.com, disponible durante las próximas semanas y con campo de email abierto para los interesados), que coexistirá con la aplicación Foursquare actual. Swarm será un mapa de calor social, ayudando a los usuarios a encontrar amigos cerca y a compartir nuestra ubicación. La nueva aplicación de FourSquare, que veremos dentro de un mes aproximadamente, dejará así­ de registrar checkins para asignar esa responsabilidad a Swarm, centrándose exclusivamente en la exploración y el descubrimiento de lugares.


Imagen de Swarm publicada en The Verge

Sobre la decisión de eliminar el checkin de FourSquare, Bijan Sabet, uno de los primeros inversores del proyecto y miembro del directorio actual, comentó:

Tener el botón de check-in como la interfaz principal cada vez que los usuarios abren la aplicación crea un obstáculo notable. Imagí­nese si usted abre YouTube y lo primero que le ofrece es crear un ví­deo. Eso asusta a mucha gente.

¿Conseguirá el nuevo FourSquare sobrevivir como motor de recomendaciones sin el botón de Check-in?, ¿tendrá éxito el nuevo Swarm para poder seguir entregando datos de lugares populares en las ciudades?, ¿será un buen movimiento o un verdadero suicidio digital?… estaremos atentos…

Comparte en: