Truco para Wikipedia: Abrir enlaces en pequeñas ventanas emergentes sin salir del artículo actual

truco wikipedia enlaces ventanas emergentes

Algo fascinante y a la vez problemático de la Wikipedia es que es difícil consumir un solo artículo y mucho más de un solo tema: No sorprende empezar leyendo un artículo sobre Aristóteles y dos horas después estar investigando sobre la Batalla de Normandía. La clave de su enganche, además de nuestro enorme deseo de conocimiento, son las decenas de hipervínculos dentro de los artículos.

Pues bien, hay una excelente forma de contrarrestar esta manía de abrir decenas de pestañas con enlaces de Wikipedia que lo único que logran es que perdamos tiempo y olvidemos que era lo que nos ocupaba en un principio. La solución está disponible en las opciones predeterminadas de Wikipedia que están presentes para todo aquel que abra una cuenta en ella, algo que se hace en instantes.

La idea es permitir que se abran pequeñas ventanas con el texto básico de un artículo de Wikipedia solo con poner el cursor sobre un enlace. Lo que logra es que, como generalmente se suele requerir no más que una definición sencilla de una palabra extraña o una breve referencia que nos mantega contextualizados, que sigamos leyendo fluídamente sólo los artículos que deberían importarnos.

Para esto, luego de iniciar sesión en nuestra cuenta de Wikipedia o de crearla a través del enlace de la parte superior derecha, el que dice Crear una cuenta, basta con ir a la sección Preferencias (también está arriba a la derecha), seleccionar la pestaña Accesorios y en el conjunto de funciones activables de la sección Navegación, habilitar con el respectivo cuadro de verificación la que dice “Popups de navegación, previsualiza artículos y proporciona funciones de edición al poner el ratón sobre enlaces”.

popups wikipedia enlaces emergentes

Restará pulsar el botón Guardar para que los cambios se establezcan. Por cierto, hay extensiones para hacer algo parecido sin necesidad de crear una cuenta en Wikipedia -aunque no es tan eficiente como la oficial-. Una de ellas es EasyWiki y está disponible en la Chrome Web Store. [Vía: InstantFundas]

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.