Simulaciones en un planeta Tierra virtual con The Madingley Model

Publicado el

madingley

The Madingley Model es un nuevo modelo matemático que ha nacido en Cambridgeshire, UK, y que nos permite realizar simulaciones de las interacciones de los organismos vivos en nuestro planeta. Esto significa que con dicho modelo podrí­amos ver cómo serí­a la Tierra en caso de que desaparecieran las abejas, de que muriesen los osos panda o si no hubiese tanta tala masiva de árboles, entre otras muchí­simas posibilidades.

Leemos en NewsScientist que Drew Purves, del laboratorio de ciencia computacional de Microsoft, ha sido quien ha ideado junto a sus colegas este modelo que calcula los resultados obedeciendo a unos principios vitales básicos, y a las interacciones entre los distintos ecosistemas con su entorno fí­sico.

Entrando más en detalle con lo que encontraremos, tenemos a nuestra disposición una simulación de la Tierra fí­sica con sus continentes, océanos y clima, poblada con organismos digitales – incluyendo plantas, herbí­voros, carní­voros, de sangre frí­a, sangre caliente y de todos los tamaños posibles – más que especies simula tipos de animales. En determinadas simulaciones, dichos animales compiten por el espacio vital, se mueven hacia nuevos terrenos, se adaptan o mueren, tal y como ha pasado o está pasando en la vida real.

Podemos descargar el código, el manual de usuario y los datos necesarios para que funcione en esta página de descarga del sitio web.