Simulaciones en un planeta Tierra virtual con The Madingley Model

madingley

The Madingley Model es un nuevo modelo matemático que ha nacido en Cambridgeshire, UK, y que nos permite realizar simulaciones de las interacciones de los organismos vivos en nuestro planeta. Esto significa que con dicho modelo podríamos ver cómo sería la Tierra en caso de que desaparecieran las abejas, de que muriesen los osos panda o si no hubiese tanta tala masiva de árboles, entre otras muchísimas posibilidades.

Leemos en NewsScientist que Drew Purves, del laboratorio de ciencia computacional de Microsoft, ha sido quien ha ideado junto a sus colegas este modelo que calcula los resultados obedeciendo a unos principios vitales básicos, y a las interacciones entre los distintos ecosistemas con su entorno físico.

Entrando más en detalle con lo que encontraremos, tenemos a nuestra disposición una simulación de la Tierra física con sus continentes, océanos y clima, poblada con organismos digitales – incluyendo plantas, herbívoros, carnívoros, de sangre fría, sangre caliente y de todos los tamaños posibles – más que especies simula tipos de animales. En determinadas simulaciones, dichos animales compiten por el espacio vital, se mueven hacia nuevos terrenos, se adaptan o mueren, tal y como ha pasado o está pasando en la vida real.

Podemos descargar el código, el manual de usuario y los datos necesarios para que funcione en esta página de descarga del sitio web.

Rebeca Polo