Inventan un microscopio de 50 centavos para poder luchar contra la malaria

Publicado el

malaria

La invención del microscopio moderno fue una gran revolución en el mundo de las ciencias biológicas, pero aún a dí­a de hoy dichos aparatos siguen siendo objetos delicados que requieren una inversión de dinero importante y que no cualquiera puede comprar. Aquí­ es donde entra Manu Prakash, el inventor de un microscopio estilo origami cuyos materiales y manufactura cuestan unos 50 céntimos.

Manu Prakash, sobre el que leemos en Gizmodo, presentó el proyecto en una TED talk de 2012, y esta semana mismo se ha publicado una memoria en la que se explican detalladamente sus propiedades ópticas.

Conocido como Foldscope, éste se imprimirá en una placa de cartón que nos indicará cómo tendremos que doblar y montar las piezas según patrones de color, y sin necesidad de leer ninguna instrucción escrita. Con el soporte de la luz de una minilámpara LED, una baterí­a de 50 horas y unas minilentes, podremos visualizar nuestros organismos objetivo en cuestión de minutos.

El Foldscope se ha creado con un fin, y es ayudar a identificar un resultado positivo de malaria o giardasis de forma que dichas infecciones puedan tratarse con más rapidez en aquellas zonas del mundo en las que no se disponga de un laboratorio completo cerca, y en aquellas situaciones en las que la rapidez en obtener el resultado del diagnóstico sea vital.

3 comentarios en “Inventan un microscopio de 50 centavos para poder luchar contra la malaria

  1. Foldscope que buena herramienta para poder utilizar en el futuro próximo; busca ayudar a quienes en verdad lo necesitan, ojala sea asequible como dice y que los gobiernos lo apoyen en mayor medida. Tratar de eliminar la malaria o giardasis de forma que dichas infecciones puedan tratarse con más rapidez para mejorar calidades de vida a nivel mundial. Eso en verdad sera genial.Que buena información.

  2. Me parece una noticia fantástica. Todo lo que sea ayudar a mejorar la calidad de vida en esas zonas del mundo,es altamente positivo. Una gran noticia.

  3. Me parece fascinante que se pueda ayudar tanto con tan poco, ni que decir tiene lo que los cientí­ficos serí­an capaces de hacer si se les financiara y ayudara como es debido.

Comentarios están cerrados.