Cómo funciona Telegram, una excelente alternativa a Whatsapp

¿Por qué ha cautivado a miles de usuarios en mercados como el de España y el latinoamericano? ¿Qué es lo que le hace tan interesante? ¿Por qué teniendo a Whatsapp deberíamos probarle como alternativa? Pues bien, hoy en nuestra categoría Cómo funciona explicamos detalladamente qué es Telegram y tratamos de dar respuestas a esas preguntas.

collage telegram

Privacidad, velocidad, cobertura, libertad, gratuidad, capacidad, seguridad y funcionalidad son algunas de las características de Telegram, un sistema de mensajería al estilo Whatsapp que busca enamorar a millones de usuarios de todo el mundo incluyendo a usuarios de habla hispana para quienes hay una versión totalmente traducida al español y con completo soporte en dicha lengua.

Qué es Telegram

Es un sistema de mensajería instantánea para chatear con amigos, familiares y todo aquel que se encuentre en nuestra lista de contactos telefónicos de nuestro móvil y que tenga también instalada la aplicación que se puede descargar en iPhone y Android (incluso hay aplicaciones no oficiales que se pueden probar en Windows, Windows Phone, Mac OS X y Linux). En sentido inverso, quienes nos tengan en su lista telefónica, podrán iniciar una nueva conversación con nosotros.

Es totalmente gratuito y cuenta con muchas características similares y superiores a Whatsapp, por ejemplo, la seguridad es tal que los mensajes son encriptados y se pueden autodestruir para que los curiosos no tengan siquiera oportunidad. De hecho, el ofrecer una alternativa a Whatsapp más privada y segura, ha sido uno de los motivos con los que le creo Pavel Durov, el mismo fundador de Vkontakte, el “Facebook ruso” (la red más popular en Rusia y la segunda en Europa).

Características, modo de uso y diferencias con Whatsapp

Si has usado Whatsapp la apariencia de Telegram no te sorprenderá ya que es es casi un clon, aunque con tonos azules más elegantes; Las mejores diferencias están en la parte técnica. mayor velocidad, más seguridad, más capacidad en el envío de archivos, totalmente gratuita, etc.

telegram android

Si no le has usado no es cosa de otro mundo: una pantalla inicial en blanco que es la que contendrá tus chats (cada conversación con determinado usuario), un icono con forma de sobre en la parte superior para iniciar un nuevo chat con alguno de los contactos disponibles (de nuevo, todos los que estén en nuestra lista telefónica y tengan Telegram instalado en su móvil), una lupa para buscar más rápido a cierto contacto, y un botón que listará cuatro opciones importantes:

Nuevo grupo: Para crear chats grupales o conversaciones con un grupo específico de contactos a la vez. Se pueden crear grupos hasta de 200 personas; en Whatsapp solo hasta 50.

Nuevo chat secreto: Un chat aún más seguro con cifrado móvil a móvil cuyos mensajes no dejan rastro alguno en los servidores de Telegram y son autodestruidos luego de leidos. Claro, eso de “rastro alguno” no significa que los mensajes del otro tipo, los del chat convencional, sean almacenados de forma insegura sino que para poder acceder a los historiales desde múltiples dispositivos se requiere que pasen “por la nube” (con su debida alta encriptación).

cha secreto 1

Para activar la autodestrucción de mensajes en un chat secreto, hace falta que deslizes tu dedo de derecha a izquierda en la ventana de chat para que se muestre una ventana con opciones rápidas de seguridad, entre ellas, la de activar la autodestrucción y definir el intervalo deseado (2 segundos, 5 segundos, un minuto, una hora, un día o un semana); Vuelve al chat y le verás en funcionamiento.

chat secreto 2

Contactos: Otra manera de acceder a los contactos rápidamente.

Ajustes: La sección de configuración incluye, entre otras cosas, opciones para controlar las notificaciones, cambiar el fondo del chat (hay 20 disponibles de forma predeterminada y se pueden cargar imágenes propias desde la galería, en cambio en Whatsapp toca instalarlos aparte), gestionar contactos bloqueados y definir el tamaño del texto.

La ventana de chat con un usuario específico

La ventana de chat cuenta con lo clásico de un servicio de mensajería, viene con el espacio para escribir y un icono de una carita para los emoticones (los mismos de Whatsapp). Al enviar cada línea de texto se muestran también los dos chulitos de verificación, uno si el mensaje se ha enviado correctamente y dos chulitos si además ya ha sido leído (con la hora específica en que se leyó).

archivos

Una fascinante característica es la del envío de archivos de hasta 1 Gb con la que será posible compartir fotos instantáneas, imágenes de la galería, ubicaciones, videos y cualquier otro fichero almacenado en el equipo. Whatsapp también permite enviar contactos pero no deja enviar ficheros que no sean multimedia, así pues, en este ítem también es superado por Telegram.

Finalmente otro agradable detalle es que al girar el móvil para escribir a dos manos de manera más cómoda, a diferencia de todos los demás servicios de mensajería (Hangouts, Skype, Whatsapp, Facebook, etc.), se siguen visualizando los mensajes anteriores (en un reducido espacio pero se ven).

detalle texto girar movil

Software libre y máxima seguridad

Whatsapp y Snapchat son aplicaciones que han sufrido mucho por los ataques de hackers debido a la forma en que se plantea su sistema. Pues bien, Telegram funciona con servidores en todo el mundo que además de hacer más veloces las comunicaciones, garantizan la máxima seguridad con un complejo sistema de cifrado que aunque no es infalible, sí supera miles de veces al de ese par de opciones. Para más información sobre el sistema de seguridad de Telegram en esta página de Genbeta lo explican muy bien (con imágenes como la siguiente) y en completo español.

intercambio seguridad telegram

Otro buen detalle es que Telegram está en su mayoría basado por licencias de software libre, esto es, además de que es gratuito, cualquier persona del mundo puede revisar el código que le da vida y alertar sobre posibles fallos para que sean resueltos instantáneamente, algo que no se consigue cuando el software es privado y está en manos de un limitado grupo de personas de una empresa.

Cómo empezar a utilizarla

Puedes descargar Telegram para Android y Telegram para IOS desde sus respectivas tiendas de aplicaciones. Es totalmente gratuita y seguramente se mantendrá así hasta el final de sus días gracias a la infraestructura de servidores de su red hermana, Vkontakte (de nuevo, el “Facebook ruso”).

descargar telegram ios android

Por cierto, lo del software libre es lo que abre la posibilidad de que algunos trabajen y publiquen versiones para más dispositivos, por ejemplo, para Windows, Mac, WP8 y Linux (chateando incluso desde una consola de código). Todo sobre las apps no oficiales está disponible en este enlace.

Anímate a probar esta buena alternativa a Whatsapp y déjanos tu opinión en los comentarios.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

10 comentarios

  1. Leolivar

    Es muy bueno pero le falta la opción de enviar archivos de voz lo mismo que whatsapp

  2. anonimo

    Muy buena. Más que una alternativa a whatsappp, whatsapp sería una alternativa a telegram. Telegram es bueno, bonito, seguro y gratis. Lo malo es que no es tan popular, pues algunas personas prefieren lo malo conocido que lo malo por conocer.

  3. Esto si que es un sistema de mensajería bien hecho. Saludos

  4. Gonzalo

    Igual que whatsapp, le falta la opción de “administrar” los favoritos ya que muy lejos de serlo, se refiere a “todos los contactos” existentes en el equipo… no porque algún contacto tenga la aplicación será “mi favorito”

  5. Miguel

    a ver, voy a probarla. últimamente he estado probando XMS pero al parecer no es tan popular

  6. PEDRO GOMEZ

    NO SE PUEDE INSTALAR LA APLICACION LOS CODIGOS QUE ME ENVIAN SOIN INVALIDOS Y CUANDO PONGO NOMBRE Y APELLIDO YA NADA SE PUEDE HACER.
    CHAFISIMA LA APLICACION.

  7. Pedro PP

    He dado ya mis primeros pasos en esta aplicacion y me parece que cumple lo que promete, lo unico malo es que todo el mundo usa el whatsapp y asi es muy dificil, deberia haber una forma de hacerlo mas popular!!!

  8. Beny

    Muu buena aplicacion ojala siga en aumento ya que tiene muy buena caracteristicas lo malo es que nose como hacer un chat secreto en Firefox OS

  9. ivette

    Me parece estupendo, pero me encantaría que cuando se crea un grupo, tener la opción de varios administradores, la estuve buscando pero sin éxitos. Gracias.