Puntos importantes en la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España

Publicado el

googleSe ha dado el visto bueno a la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España, ley que podéis conocer con detalle en este artí­culo de elpais.com. Estas nuevas normas afectan directamente a los creadores de contenido en internet, y hemos querido destacar los puntos más importantes en este sentido:

– se podrá imponer una tasa Google, según la cual los agregadores de noticias (como Google News, por ejemplo) tendrán que pagar a los editores por usar fragmentos de «información, opinión o entretenimiento». No se ha especificado ni el tamaño de dicho fragmento ni el monto de esa compensación.

– se creará un canal de comunicación único para que los usuarios de derechos de autor puedan tratar con las entidades de gestión. Será una entidad privada controlada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pero no se conocen detalles sobre cómo se negociarán las tasas. Es posible que sea la propia SGAE quien se encargue de la gestión.

– se perseguirá también a los que enlacen a quienes divulgan servicios o contenidos ilegales. Es decir, no solo será delito enlazar a pelí­culas o músicas protegidas, también se perseguirá a quienes divulguen dichos directorios de enlaces. No hay detalles sobre el alcance de dicha persecución, pero es posible que no sea «legal» enlazar o hablar de The Pirate Bay en un blog, por ejemplo.

– los anunciantes y los intermediarios de pago de los sitios que divulgan material protegido podrán también ser multados.

– se amplí­a de 50 años a 70 años el plazo de caducidad de los derechos de autor, tanto para grabaciones fonográficas como para obras musicales con letra.

– las sanciones variarán de entre 30.000 a 300.000 euros a los que infrinjan los derechos de autor en repetidas ocasiones.

– se rastrearán los resultados de los buscadores con más eficacia, buscando sitios que divulguen material protegido sin la licencia adecuada.

Como veis, hay pocos detalles especificando lo que se puede y lo que no se puede hacer. Cuando divulgamos una web con ví­deos tendremos ahora que investigar si dicha web lo está haciendo de forma legal o no, en caso contrario podremos estar cometiendo un delito. No solo eso, tendremos que seguir actualizando el contenido publicado en el pasado, porque si una web enlazada con contenido legal comienza a mostrar contenido ilegal, podremos, nuevamente, estar cometiendo delito.

Será necesario ver cómo se ejecutará esta nueva ley para verificar, una vez más, dónde acaba la protección de derechos de autor y dónde empieza el fin de los derechos básicos de los ciudadanos.

Comparte en:

5 comentarios en “Puntos importantes en la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España

  1. Esta visto que los politicos españoles no tienen verguenza. Que intenten todo lo que quieran. No le pueden poner puertas al campo. O si, poned las peliculas a la venta a 5€ como UK y duplicar loa sueldos como alli y lo mismo con los libros, pero como España es un pais de chorizos y no interesa, pues asi vamos

  2. No tengo ni idea de si esta ley terminará sirviendo o no para algo, pero lo que si tengo más claro es que los perjudicados seremos los usuarios, como casi siempre.

    Supongo que se pretende contentar un poco (bastante) a los grandes grupos de comunicación, pero me da la sensación de que lo que se hace es poner puertas al campo.

  3. Ja, con eso de la «tasa Google», si yo fuera Google realizarí­a instantáneamente un bloqueo regional a Google News para que no sea mostrado en España y listo. Obviamente esto es por gobernantes y no por publicadores, y muchos publicadores honestos no van a arrancarle el brazo (tasa Google) a quien les brinda la mano (tráfico gratuito).

  4. quien sabe? quiza un dia los espanoles acaben pagando por las canciones, las peliculas y las series que ven… como es de esperar y como se hace en el resto de Europa… Tu lo has dicho, Espana es un pais de chorizos y por eso nos tenemos que comer estas leyes…

  5. Pobres españoles, estan en el hoyo.

    Si buscamos en google:
    https://www.google.com.mx/search?q=thepiratebay+justin+biber

    Encontraremos que google tambien indexa los enlaces «Delictivos» de The pirate bay. Asi que yo me pregunto.

    Por cuantos millones va a ser la demanda de el gobierno español hacia google, ya que este es el proncipal proveedor de musica y videos infringiendo derechos de autor.

    No se si los españoles entiendan bien como funciona internet, pero creo que no les queda muy claro, les presentare a mis amigos los proxys, con los cuales un español en internet puede cambiar su nacionalidad.

    Afortunadamente no soy de españa, pero me llego la noticia y es de las cosas mas estupidas que he leido en este año.

    ¿Realmente creen que pueden atacar asi a internet? pues les tengo una mala noticia, internet no es de españa, es de el mundo y si atacan a San Google los unicos que van a salir perdiendo son ustedes. Para google es muy facil bloquear las IP’s de españa y con esto se limpia las manos.

Comentarios están cerrados.