Whatsapp como herramienta de Marketing Online

Por en Campañas de Marketing

13/02/2014



Si todos vamos con el móvil en el bolsillo, si todos tenemos descargado WhatsApp (o semejantes), si todos lo abrimos cada dos por tres, si todos lo usamos y si nos conecta a todos…

¿Cómo no aprovechar este vínculo para promover nuestras campañas de marketing más allá de los canales de promoción habituales?

mensajesMuchas son las posibilidades y retos que plantean las tecnologías hoy en día para la creatividad marketera, y tenemos una herramienta capaz de llegar a cualquier persona de forma directa, gratuita y adaptada, esa es WhatsApp. Podríamos decir que cualquier aplicación de mensajería instantánea nos vale, pero no, si no llega a grandes mayorías no será todo lo efectiva que podría.

¿Estamos por ejemplo incluyendo esta posibilidad en nuestra estrategia de Inbound Marketing?

Si lo que queremos es invertir las normas del juego en lo referente a publicidad online y llegar a nuestros clientes potenciales de la forma que mejor se adapte a su ritmo de vida y necesidades, en tal caso deberemos encontrar qué perfil responde a una estrategia por WhatsApp.

Tenemos ya casos reales de éxito como el de Pringles o Toyota. El primero convirtió a su target más relevante (los jóvenes y estudiantes) en creativos por un día y premió los mensajes con emoticonos más originales que se enviaran. El segundo, Toyota, propició que la gente se cambiara su estado de WhatsApp por “hibridízate” durante mínimo una semana para poder entrar así en un sorteo.

Cada vez más las empresas exprimen su creatividad para encontrar el modo de conectar con sus seguidores reales o potenciales y crear ese vínculo emocional que hoy en día tantas empresas buscan

Estos ejemplos suponen un nuevo vuelco a estrategias actuales de Inbound Marketing, un reto de para la captación de clientes que todavía no está explotado.

Pero en Inbound Marketing, como en otras estrategias de Marketing Online, no todo es la captación.

Un proyecto creativo y pertinente puede suponer una excelente herramienta de fidelización de nuestros clientes actuales, zarandeando de este modo el concepto fanbase y consiguiendo aumentar el aclamado engagement

Imaginemos las veces que hemos enviado cuestionarios de satisfacción a nuestros clientes. ¿Qué os parecería alternar ese esfuerzo con un simple teléfono de contacto para que con un whats nos cuenten sus vivencias los consumidores? A cambio les podemos premiar o hacer partícipes de alguna promoción o secreto. Tal vez un descuento futuro o una invitación a un showroom privado. Las posibilidades son infinitas y la integración con nuestra estrategia de Inbound Marketing una realidad.

Sin necesidad de registros ni formularios (eso lo dejamos para otras acciones de marketing online), con un simple mensaje el usuario nos da una opinión valiosa de su experiencia más inmediata

Finalmente, ¿y si buscamos aumentar la calidad de nuestros servicios o mejorar nuestra atención y asesoramiento a los usuarios? Qué puede haber más directo que un mensaje…

Pongamos el caso de que estamos comprando ropa. Enviemos una foto de cómo nos queda a una empresa de asesoramiento de la imagen para que nos ayude a conjuntar nuestras futuras prendas. Simple y económico. No siempre vamos a comprarnos un vestido de gala, así que no necesitaremos un personal shopper que nos acompañe a precios prohibitivos, con una simple conversación de WhatsApp podemos acabarnos de decantar por unos zapatos u otros.

¿No es una excelente forma de abrir un nuevo mercado para bolsillos menos abultados con inquietudes más rutinarias sobre la forma de vestir o las compras en rebajas? Un nuevo negocio o una línea low cost, tú decides, pero con WhatsApp tendrá la instantaneidad que requiere.

Para acabar, pongamos el ejemplo de una cadena de supermercados. Si hay personas que se quieren inscribir a novedades vía mensajería en los productos que suelen comprar habitualmente tendremos una legión de compradores fiel a nuestra marca. Si hacemos ofertas flash para este segmento en determinados productos, podemos informarles vía whatsapp y responder a las dudas que les puedan surgir sobre dicha promoción. Podemos reservarles algunas unidades o tramitarles el envío a casa si no quieren esperar más. Tal vez lo veamos alejado de la realidad, pero lo cierto es que todos buscamos una mayor comodidad en muchos aspectos de nuestras vidas, y la compra es uno de ellos. Si ahora ya no tenemos que estar pendientes de encontrar ofertas para ajustar nuestra economía sino que es la propia empresa que nos avisa cuando nos puede interesar una en base a nuestras compras habituales… ¿qué es sino el Inbound Marketing?

Autor: , licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.


Publicidad

Comentarios (6)

  1. Núria Polo febrero 14, 2014

    Apasionante la idea de explorar nuevas redes Roger, pero me quedan algunas dudas: ¿Cómo funciona Whatsapp entre compañías y clientes? ¿Para conectar no es necesario tener ambos números de teléfono? Parece complicado, ¿no?

  2. Miguel Ceballos febrero 14, 2014

    No lo habia pensado, ¿pero por qué no intentarlo? De todos formas utilizao whatsapp a diario.

  3. Oleksiy Alekseyev febrero 15, 2014

    Fenomenal
    Sin embargo este articulo no explica como podemos contactar con los usuarios de moviles sin saber sus numeros
    Por otro llado tenemos que analizar hasta que punto es legal usar estas tecnicas

  4. Roger febrero 17, 2014

    Buenos días @Núria @Miguel y @Oleksiy

    El incorporación de WhatsApp debe ir de la mano de una estrategia de captación de leads para poder obtener el permiso y teléfono de la persona interesada. O a la inversa, proponer el contacto voluntario del cliente a través de dudas o comentarios facilitando nuestro número corporativo que centralice la estrategia de soporte WhatsApp.

    No hace falta que sea bidireccional Núria, pues un cliente puede hacernos una consulta si le facilitamos un teléfono de WhatsApp y responderle en función de la relación que tengamos pactada (podríamos delimitar tipos de asesoramiento: básico, express o VIP)

    Sobre la legalidad Oleksiy, la tendrá toda en cuanto a que el cliente haya facilitado voluntariamente sus datos y sea consciente de las ventajas del servicio. De ahí la gran importancia de no convertir esta herramienta en un método intrusivo más. Por todo ello destaco que vaya de la mano con una estrategia de Inbound Marketing que segmente y personalice los leads en base a la estrategia y el proceso de maduración del ciclo de compra. Es tan legal como enviar un email si el cliente quiere que le envíes un email. El canal es otro, pero la base tiene que ser la misma. No hablo de usarlo como método spam o intrusivo, todo lo contrario, como una petición de atención al cliente personalizada por parte de los usuarios para resolver necesidades (de servicio o comodidad)

    Y para Miguel, solo me queda animarte a que integres WhatsApp en tu estrategia online y hagas una analítica completa para ver qué recepción, conversión, retención y engagement consigues. :)

    Un saludo a todos y muchas gracias por leer el artículo y comentar.
    Roger.

  5. Julián Pablo Alonso marzo 18, 2014

    Me parece muy interesante el artículo, pero no creo que el señor Zuckerberg nos vaya a permitir aprovechar gratis el tremendo potencial de esta plataforma, por la que ha pagado miles de millones de dolares. Estoy seguro que en breve sacará “Whatsapp Ads” y sino al tiempo.

  6. Roger abril 10, 2014

    Iremos viendo @Julián, como bien dices, el tiempo dirá! ;)

    Muchas gracias por la aportación y encantado de que te haya parecido interesante el artículo.
    Que pases muy buen día :)
    Roger.

Opina y comenta