Realidad aumentada: Enfoca a un avión y la aplicación te dice de dónde viene, a dónde va…

Seguro que pocos de vosotros no habéis oído hablar nunca de flightradar24.com, una aplicación que muestra los aviones que circulan en este momento por el mundo y permite obtener información sobre el aparato y el trayecto realizado.

aviones

Flight Radar 24 es muy utilizado por los que esperan la llegada de un avión y quieren saber dónde se encuentra en estos momentos, así como por los curiosos que quieren saber quién está volando por encima de sus cabezas en un momento específico.

Lo que personalmente no sabía, y que descubro gracias a arcticstartup, es que su versión móvil incluye una aplicación de realidad aumentada que permite conocer los detalles del avión con solo enfocarlo desde el dispositivo (ya sea smartphone o tableta).

En realidad no identifica la imagen de lo que estamos capturando (suele ser un punto en el cielo), pero sí identifica el lugar en el que nos encontramos y el ángulo de la cámara, por lo que, sabiendo la posición de todos los aviones en el cielo, no es difícil adicionar los detalles del que tenemos frente al móvil.

Algunas compañías aéreas usan Flight Radar 24 en su día a día, aprovechando los miles de datos que por allí circulan, datos en tiempo real recibidos gracias a más de 3.000 receptores ADS-B que recogen esta información emitida por los aviones en tierra. Muchos de estos receptores son propiedad de aficionados, por lo que la red de información obtenida es enorme.

Comentan en la misma fuente que la compañía ha logrado facturar más de 2,9 millones de euros por año, con un beneficio de más de 1 millón de euros. La versión gratuita está disponible en android y iOS, pero Flightradar24 Pro (con la función de Realidad Aumentada), solo está disponible por 2.99 dólares.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.