Google se compromete a promover servicios rivales y cierra el caso con la Comisión Europea

El caso antimonopolio de Google ha sido finalmente cerrado en la Comisión Europea: la compañía se ha comprometido a desplegar resultados de hasta tres compañías rivales siempre que se devuelva un resultado de búsqueda con enlace a sus propios servicios. La Comisión, por su parte, ha detallado que esta nueva práctica se aplicará a todas las herramientas de Google existentes y también a todos los futuros servicios que cree Google.

El objetivo de esto lo resume una frase de Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, que leemos en TNW: “sin quitarle a Google la posibilidad de poder mejorar sus propios servicios, la nueva propuesta ofrece a los usuarios una elección real entre servicios cuya información se presente de una manera comparable”.

Recordemos que el caso se abrió en 2010 a causa de las críticas recibidas por Google, principalmente puntualizando que la compañía siempre desplegaba enlaces a sus propios servicios – como por ejemplo a Google Shopping cuando se trataba de búsquedas de compras online.

shopping

En consecuencia, Google ha accedido a promover servicios rivales y, adicionalmente, ha afirmado que están dispuestos a darle a otras compañías la posibilidad de desplegar o no su contenido en los productos de búsqueda de Google. El compromiso será válido durante los siguientes cinco años, y también prohibirá el acuerdo de exclusividad entre Google y otras compañías para desplegar publicidad sólo en su motor de búsqueda, de forma que puedan publicitarse en otros servicios y motores de búsqueda rivales.

Rebeca Polo