SyncNet, el navegador web descentralizado para evitar la censura en Internet

SyncNet

Uno de los problemas actuales a los que se está enfrentando la Internet actual está relacionado con los intentos de censura de determinados contenidos en algunos lugares por parte de Gobiernos y proveedores de acceso, un aspecto al que se está buscando soluciones técnicas que permitan saltárselos para permitir que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan acceder a los contenidos que desean ver. En la mente de todos nosotros podemos tener algunos ejemplos claros.

Una posible solución está viniendo de la mano de Jack Minardi, investigador de Hardvard que está desarrollando un navegador web descentralizado experimental, usando como base a BitTorrent Sync, el servicio de BitTorrent que se usa generalmente para la sincronización de archivos y directorios entre ordenadores, amigos y compañeros de trabajo. Es por ello por lo que este navegador web es llamado SyncNet, cuyo cometido está en almacenar y distribuir archivos HTML, imágenes, y otros contenido web. Minardi indica que para añadir un contenido a SyncNet tan sólo hay que añadir un directorio de archivos HTML a BitTorrent Sync.

Los usuarios tendrán la posibilidad de ver los contenidos web mediante p2p a través de BitTorrentSync/SyncNet sin necesidad de acceder a un sitio web que esté basado en un servidor web tradicional. Los cambios que se efectúen en los contenidos se enviarán automáticamente a los usuarios, y desde BitTorrent Sync existe una función que permite el acceso a los usuarios en modo de sólo lectura, de manera que no hay riesgo de modificación no autorizada de contenidos.

Por el momento no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que SyncNet todavía está en desarrollo, y por lo tanto, tiene una serie de limitaciones, ya que en primer lugar funciona sólo con contenidos estáticos, y en segundo, cada actualización web supone cambiar todos los archivos del sitio web, no sólo la página que ha sido modificada. En este sentido, Minardi declara que la sincronización selectiva debería ser posible ya que desde BitTorrent Sync ya tiene esa capacidad.

TorrentFreak señala que el mayor problema está en la resolución de los dominios, aunque en este sentido, Minardi indica que será abordado con el uso de monedas de colores, un nuevo mecanismo incorporado en la parte superior del protocolo de Bitcoin. La idea de este mecanismo es colorear cierta moneda para marcar la propiedad de las cosas. En SyncNet una moneda coloreada representará la titularidad de un nombre de dominio.

Aquellos usuarios que tengan mayor interés en conocer más información acerca de SyncNet, la tendrán en en esta web, y además, podrán acudir a la página del proyecto, disponible a través de GitHub. Aquellos otros que buscan alguna vía más rápida para evitar la censura de contenidos, tendrán que esperar al lanzamiento de los plugins para Chrome y Firefox, que en estos momentos se están planteando.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.