3 aplicaciones que podemos usar mientras corregimos exámenes

Publicado el

Personalmente disfruto bastante corrigiendo exámenes de mis alumnos. En muchas ocasiones se aprende bastante leyendo lo que varias personas han entendido sobre un mismo tema, aunque en otras no deja de ser un trabajo burocrático en el que se indica la dirección de una linea que no tiene como no dejar de ser recta.

Sea como sea, es importante tener buenas herramientas a mano para que podamos ser más productivos y justos con la tarea, aquí­ os dejo algunas de ellas:

Herramientas para detectar plagio: Copiar es bueno, si se copia bien. Es una actividad lógica que se ha realizado desde el inicio de los tiempos, pero para que sea productivo es necesario que exista interpretación de lo que se copia, que se absorba el conocimiento copiado y se amplí­e cuando sea necesario. Tener herramientas como plagiarisma.net, por ejemplo, ayuda a identificar las copias y las fuentes, permitiendo orientar al alumno sobre la correcta forma de copiar contenido en Internet.

wolfram

Wolfram Alpha: El motor de resolución de problemas matemáticos de Wolfram Alpha es excelente en muchos aspectos, pero puede ser una zancadilla para los profesores de matemáticas, fí­sica y quí­mica. Muchos alumnos copian el enunciado de los problemas en Wolframalpha.com y pegan la solución directamente en sus cuadernos, así­ como el «paso a paso» que wolfram ofrece. Es importante verificar que el desarrollo del problema que vemos en los exámenes o ejercicios no sea el mismo que el que Wolfram ofrece, ya que en ese caso es posible que el alumno no haya entendido bien el proceso de resolución y sí­ el de copy&paste.

Una buena calculadora: Hay calculadoras bastante completas en la web, como la de web2.0calc.es o el mismo wolfram alpha mencionado antes, incluso el propio Google ofrece cálculos desde su buscador.

google

Y vosotros, ¿qué tenéis siempre a mano a la hora de corregir exámenes?

Comparte en:

Un comentario en “3 aplicaciones que podemos usar mientras corregimos exámenes

Comentarios están cerrados.