Facebook presenta Paper, aplicación móvil para leer noticias y publicar en su red

paper

En www.facebook.com/paper tenemos la presentación de una aplicación que pretende modificar la forma cómo leemos Facebook, así como noticias de otras fuentes.

Se trata de un nuevo proyecto, de momento solo para iPhone y para Estados Unidos, que será lanzado el 3 de febrero para competir con plataformas como Flipboard, y si veis el vídeo que han presentado entenderéis el motivo:

La aplicación obtiene nuestro feed de noticias de Facebook y genera un conjunto de pantallas que se desplazan imitando al sistema de magazine digital de flipboard, ofreciendo también una nueva manera de publicar contenido.

Aunque muchos comienzan a opinar que Paper está compitiendo con la propia aplicación de Facebook, desde la compañía comentan que se trata de una alternativa para los que usan la red social como fuente de noticias, mostrando la información de una forma más sofisticada y sencilla.

Han trabajado bastante en el diseño y en los gestos que podrán realizarse desde la aplicación (algo que puede no ser de agrado del usuario normal, que no está acostumbrado a memorizar más gestos de los estrictamente necesarios), así como en la velocidad de carga del conteido.

Cada sección en la aplicación tiene una pantalla principal con una foto de la portada y una lista de tarjetas pequeñas en la parte inferior entre las que podemos navegar. Los enlaces a las noticias se transforman en tarjetas de forma automática, y al deslizar nos lleva a la fuente original de la información, algo que los creadores del contenido agradecerán.

El problema es que no podemos añadir cualquier fuente usando su RSS. Facebook ha contratado a un equipo de personas que se encargan de recoger historias seleccionadas de diferentes medios, motivo por el cual solo estará disponible inicialmente en Estados Unidos.

Aguardemos su estreno, el 3 de febrero, para poder probar mejor la aplicación y verificar si, efectivamente, es un buen protagonista en el sector de lectores de noticias.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.