Dropbox, Mega, Google Drive, Box, SkyDrive y Bitcasa, ¿con cuál me quedo?

Muchas son las dudas que se presentan a la hora de elegir el servicio de almacenamiento perfecto para guardar los archivos personales en la nube y así tenerlos al instante sin importar el lugar o el dispositivo. Sin embargo, son grandes los rasgos diferenciadores que la mayoría de servicios ofrecen pues cada uno, aunque pueden ser de utilidad para la mayoría, cuentan con un público objetivo fácilmente reconocible. Hoy resaltamos y comparamos esos públicos objetivos en media docena de interesantes y populares herramientas de almacenamiento.

Google Drive, para los que usan muchos servicios de Google

google drive
Si usas con frecuencia Gmail, Google+, Picasa, Google Maps, Android, Google Calendar y especialmente los documentos de Google, no hace falta que te molestes en buscar un servicio de almacenamiento pues ya lo tienes a tu disposición en Google Drive. Son 15 Gb de almacenamiento gratuito (con planes de pago para extenderlo), integración con decenas de extensiones y apps para Chrome, aplicaciones de sincronización para equipos de escritorio y móviles, y decenas de funciones adicionales cuyo mayor provecho lo obtienen quienes usan varios servicios de la gran G.

SkyDrive, para usuarios de productos Microsoft

SkyDrive
Si usas Microsoft Office, Windows 7, Outlook, Outlook.com, Windows Phone y especialmente Windows 8, además de otros productos de Microsoft, con SkyDrive puedes tener una magnífica y elegante solución integrada a tus aplicaciones, a tu computador e incluso a tu móvil. El espacio de almacenamiento son 7 Gb, está disponible para otros dispositivos (por ejemplo, iPhones y móviles con Android) y cuenta con una eficiente versión web complementada por Office Web Apps.

Mega, para los más preocupados por su privacidad

megaAunque muchos piensen que Mega es sólo la resurrección de Megaupload, el viejo y popular servicio para compartir archivos junto a sus enlaces de descarga, están muy equivocados, Mega se ha convertido en una aplicación especializada en garantizar la privacidad en el almacenamiento de archivos, con 50 Gb de espacio gratuito disponible para todos los usuarios, opciones de comunicación privada, servidores en distintas partes del mundo y un alto nivel de seguridad que encripta los archivos al ser subidos haciendo necesario contar con una “llave” de desencriptación (una secuencia aleatoria de caracteres) imprescindible para iniciar la descarga propia o al compartir ficheros. Puedes encontrar más información sobre cómo funciona Mega en este enlace.

Bitcasa, para los más exigentes respecto a almacenamiento

bitcasa
Si crees que no es suficiente el espacio que te dan la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube, puedes valerte del espacio de almacenamiento infinito que ofrece Bitcasa junto a su proceso de encriptación de archivos previo a su carga, acceso a los ficheros desde múltiples dispositivos diferentes, el visor de imágenes, el reproductor de música y videos (incluso en streaming) y las copias de seguridad automáticas que realiza. Otro punto interesante es que desde su lanzamiento se ha mantenido gratuito.

Box, solución empresarial para el trabajo colaborativo

box
Un servicio de alojamiento caracterizado por sus múltiples opciones de comunicación (mensajes, tareas) y colaboración (contactos y colaboradores) que le hacen perfecta para el ámbito empresarial y el académico donde los equipos de trabajo son algo primordial. Box ofrece 10 Gb gratuitos, creación de documentos en línea (documentos de Google Drive que se guardan automáticamente en Box), apps para móviles que se sincronizan automáticamente (además de la herramienta para PC), y un enorme catálogo de aplicaciones de terceros que le sacan provecho a su API y que se encuentran debidamente organizadas y se añaden desde su tienda. Por cierto, muy pronto se estrenará en este lado del mundo Tencent, una herramienta hecho en China que ofrece hasta 10 Tb de almacenamiento gratuito.

Dropbox, para todos los demás casos

dropbox
Si las opciones anteriores no se acomodan a tus necesidades, o si ningún otro nuevo servicio de almacenamiento en la nube de los que surgen cada día te convence, puedes optar con confianza por Dropbox, el rey en el campo del alojamiento online. Dropbox en su versión gratuita ofrece 2 Gb con la posibilidad de extenderlos hasta 16 Gb ganando espacio adicional por usuarios referidos. La velocidad, las decenas de aplicaciones creadas por terceros para extender sus funcionalidades a otras áreas (por ejemplo estas veinte), sus aplicaciones para múltiples dispositivos, la seguridad, los visores de documentos integrados y la gran experiencia en el negocio incluyendo el sector empresarial, le hacen convertirse en la opción perfecta para la gran mayoría de necesidades.

Juan David Quiñónez

Estudiante de Estadística en la Universidad Nacional de Colombia. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

26 comentarios

  1. Eduardo   •  

    Buena revista de todas las opciones, aunque echo en falta SugarSync. También, el almacenamiento infinito de Bitcasa, a no ser que esté equivocado,no es tal, has de contratar un plan. Es gratuito el almacenamiento, creo recordar, que hasta 10gb. Pero un plan de almacenamiento infinito con Bitcasa lo hace muy atractivo para empresas, y mucho más económico que estar pagando y comprando servidores y discos duros para empleados 

  2. Seth   •  

    El almacenamiento infinito de Bitcasa no es gratuito. La cuenta gratuita está limitada a 20GB. Es más, hasta hace poco el almacenamiento infinito costaba unos 70€/año pero hace pocos días han cambiado las condiciones, han estrenado nuevos planes, y para los nuevos clientes el almacenamiento infinito sube a 999€/año (y no me he equivocado con un “9” de más).

  3. SPN   •  

    Bitcasa hace ya tiempo que no es “infinito” en su versión gratuita. Son 10 Gb.

  4. carrasco   •  

    No tengo claro que butacas te de almacenamiento gratuito. ¿Como consigues eso?

    Yo metería http://www.copy.com en juego. Gran servicio!

  5. Ivan de la Jara   •  

    Copy es el único que me ha resultado una grata sorpresa ultimamente. Con bitacasa estoy totalmente decepcionado y con los precios de dropbox así como la compatibilidad de Drive. Mega ya tiene version oficial y api por lo que saldrán sincronizadores muy pronto. Ofreciendo mas que los demás aunque aun muy lejos del terabyte gratis que ofrecen en asia. El ultimo que he probado es younited y ha sido decepcionante, así como los paneles compartidos como jollidrive. Al único que le veo futuro es a Mega. Aunque bitcasa ha sacado API y nuevo panel así que no se yo… Su funcionamiento en local es pésimo. Bitorrent Sync no me convenció porque es como un protocolo de carpeta compartida. Otixo parece que ha mejorado desde que lo vi, no lo recordaba. Aunque no permite Mega. El tema esta en que hay videos personales que ocupan GB y no hay nada por ahora que pueda almacenarlos. Porque si fuera pro peliculas piratas ya estan online pero los videos personales que hago con ellos… No quiero perder el original que es casi raw.

  6. Juan David Quiñónez   •     Autor

    Gracias por la aclaración de los planes de pago de Bitcasa, ya quedó corregido el artículo.

  7. Misael Perez   •  

    Google Drive: 15GB gratis: Buen servicio, pero dudo en aspectos de seguridad. Esta completamente integrado a las apps de google, por lo que si estas en un pc identificado en algun producto de la nube de google y vas a drive no te pedira credenciales, no se, puede ser un problema ese single sign in. En adición, el que el email comparta el espacio de los 15GB con el drive no me es muy atractivo.

    SkyDrive: 7GB gratis: Como mencionas, nada mal para personas que utilizan muchas apps de Microsoft, pero, 7GB… hmmm, no sé, creo que muy poco. En general me gusta.

    Box: 10GB gratis: Nada mal, mejor para empresas, pero la versión gratis limita a 250MB el file. Bueno…

    Dropbox: Hasta 16GB gratis: Buen servicio para lo que esta destinado. Sin encripcion ni nada, pero cumple su cometido: Sincronizar.

    Mega: 50GB gratis: Bastante atractivo su servicio, aun está en desarrollo el sync app para la PC. Pienso que el mayor problema acá es la confianza. Con Dot.Com al mando, no sabemos si todo está 100% seguro y que no vaya a suceder como los MegaVideo,MegaUpload y todo eso que una vez conocimos…

    Bitcasa: 10GB gratis: Para la gente que no lo ha utilizado, 10GB no esta nada mal, en adición que puedes subir a 20GB por referir, pero… para los que usamos el servicio ya un tiempo, luego de sus cambios recientes sin previo aviso donde se aumento sus precios de suscripción en un 1000% puede ser un poco desconfiable. Su aplicación de sync de la PC de un poco que desear, no obstante, su versión web y móvil tienen una interfaz bastante intuitiva y organizada.

    Existen otros servios: SugarSync, PogoPlug, MediaFire, JustCloud, entre otros… cada uno con sus pros y sus contras, por lo que aún no hay un líder máximo en esta división… en mi opinión…

  8. Alfredo   •  

    Que me pueden decir de Mediafire, acabo de leer esta semana que también ya puedes sincronizar con tu desktop y creo son 50gb gratis y que se parece mucho a dropbox, lo único que me detiene es que la aplicación del desktop esta en beta y llena de bugs (obviamente) pero no se que tan seguro es Mediafire, alguien me podría sacar de la duda o que tenga experiencia con ellos y que los recomiende?

  9. Juan Diego Polo   •  

    Excelente Misael
    estoy de acuerdo con todas tus observaciones. Por mi parte seguiré de cerca la evolución de Mediafire, tengo buenas vibraciones sobre el mismo.

  10. Josemico   •  

    Otro servicio que podría estar en el artículo es el Amazon Cloud Drive, con 5 gb para su plan gratuito y sincronización mediante aplicación de escritorio.

  11. Julio   •  

    Yo para mi universidad y trabajo cotidiano utilizo box, al registrar la app en mi smartphone me dieron 50GB free. El drive de google lo utilizo con mi hijo para compartir directamente trabajos y tareas para el acceso en su chromebook. y tambien lo utilizo cuando queremos hacer presentaciones del tipo powert point de forma rapida entre mi esposa y yo, compartiendo el archivo y trabajando al mismo tiempo.

  12. Alvaro   •  

    Yo meteria tambien a Mediafire, que seria casi la competencia de MEGA. Ahora tiene un sincronizador de archivos al estilo Dropbox. Yo lo uso no he tenido ningun problema.

  13. Ben   •  

    Buenas tardes. Muy interesante el articulo. Solo querria comentar que por lo general, todas estas soluciones son ideales para compartir datos y trabajar de manera colaborativa. Para la gestión y almacenamiento de documentos, es preferible utilisar una de las soluciones ECM aunque caras y complejas.
    En 2014, saldra una solución de gestión documental (ECM) inteligente y simplificada. Se llama DINO (Document In kNowledge Out).
    Ahorra está en Beta y se pueden inscribir para ganar una cuenta gratuita de 50Gb.
    Les dejo el sitio para mas info : signup@dino.mx

  14. Máximo   •  

    Buenas, gracias por el artículo. Personalmente me quedo con el servicio y la sincronización de Dropbox. En cuanto a almacenamiento, me parece que Lolabits es la mejor opción porque no hay límites de espacio y es gratis. Sé que en breve lanzarán aplicación de esccritorio, ya solo faltaría que tuvieran app para el móvil, pero no parece que vayan a hacerlo en un futuro cercano. Saludos.

  15. Javier Ctronx   •  

    Copy es de las mejores que he probado: copy.com me parece que ahorita esta dando 15gb gratis pero te aumenta 5gb por cada invitado, sincroniza con tu PC, tiene clientes para moviles, en fin llevo como un año usandolo, me parece buen servicio y tal vez mejor que algunos de los que han mencionado.

  16. Èric   •  

    Es curioso, pero yo tengo en Dropbox 52,5 GB de almacenamiento gratis. Invité a va rios amigos para ir aumentando mi capacidad hasta los 16 GB, descargue la versión PC, lo asocié con esto y con lo otro. Y un día me anuncian que me han aumentado 50 GB, que con los 2,5 GB que por entonces daba por defecto, me quedó en 52,5 GB gratis.

    ¿A alguien más le ha sucedido?

    Saludos.

  17. Juan David Quiñónez   •     Autor

    El problema es que el espacio ganado por algunas promociones en Dropbox, es por tiempo limitado, ten cuidado no vaya a ser que te veas en aprietos de un momento a otro.

  18. Laifr   •  

    Eric, esos 50GB son de una promoción por tiempo limitado, o de un año o de dos normalmente. Me atrevería a decir que porque has comprado un Samsung nuevo pero quizás es mucho suponer. Hace poco hemos publicado un post (http://laifr.com/01/28/almacenamiento-en-la-nube-las-mejores-ofertas-promociones-y-tarifas-a-dia-de-hoy/) con todas las promociones para conseguir gigas gratis en Dropbox, Copy, Box, etc. y en él puedes ver a qué promoción te habrás acogido sin saberlo ;)

    Juan David, gran artículo. Muy completo y a la vez que bien resumido. Coincido con otros lectores en que falta Copy. Su buena calidad y aceptable espacio gratuito (20gb +5gb por referido) lo convierten en una opción muy interesante. Funciona bien en PC y en móvil.

    ¿Qué opinas de la salida de SugarSync en la guerra del espacio gratuito? Es un movimiento arriesgado, no?

  19. oso   •  

    Les faltó Copy. Cloud que ofrece 15GB gratis más 5GB si siguen esta invitación mas 5GB por cada persona que inviten. https://copy.com?r=MhGdrA

  20. kontxi   •  

    En caso de tener móvil de Samsung Dropbox te da 50 gb gratis

  21. Jose Murillo   •  

    Hola, y que tal shared..tiene 100 Gb. de espacio para utilizar…!

  22. Jose David Reyes   •  

    a mi bitcasa me regalo la membresia de 1TB, no se si fue un bug o fue aproposito

  23. Saul   •  

    Yo uso yandex y me da 40 GB. Es muy bueno

  24. MANU   •  

    BITCASA PELIGRO – ESTAFA, el almacenamiento en la nube es una estafa, he pagado 79 euros por 1Tb y hace dos meses que no funciona. Te quejas y te desactivan la cuenta,tampoco te devuelven el dinero.
    DANGER – SCAM, cloud storage is a scam, I paid 79 euros for two months 1Tb and does not work. You complain and you disable the account, not your money back.

  25. Ronald   •  

    Nuestra experiencia con dropbox para empresas:

    Hace unos meses, contratamos Dropbox para empresas, que por 60€ al mes, ofrecía espacio ilimitado (!). Inicialmente se arranca con 5Tb y 5 usuarios.

    Todo fantástico al inicio, pero a medida que nos íbamos acercando a 1 Tb de datos, empezó a dar problemas (mucha lentitud para sincronizar archivos y comportamiento algo errático). Al llegar ya a 1Tb de datos simplemente da un error al iniciar Dropbox y se cierra.

    Contactado con soporte técnico (trato y tiempo de respuesta correcto), nos hacen instalar una y otra vez las nuevas versiones de Dropbox que van saliendo (y enviando los logs correspondientes), sin ninguna mejora.

    Simplemente Dropbox no se puede utilizar para la cantidad de archivos que estábamos sincronizando (más de 300.000).

    Solicitamos el reembolso de las dos mensualidades que hemos pagado sin poder tener Dropbox operativo y la respuesta ha sido:

    > De acuerdo con las políticas especificadas en las Condiciones de los precios de nuestros Términos de Servicio, no es posible ofrecer un reembolso por vuestra suscripción a Dropbox para empresas. Mis disculpas por cualquier inconveniente que esto te haya podido causar.

    Ya hemos dado de baja el servicio y perdido 120€ con el ‘experimento’ de Dropbox.

    Lástima porque era una opción muy buena para tener una copia de seguridad en la nube a precio muy competitivo.

    Creo que el departamento comercial de dropbox está comercializando un producto que técnicamente no es viable pero tampoco lo reconoce ni asume las consecuencias (puedo entender que haya problemas técnicos y que aún sea un producto ‘verde’, pero no entiendo que no pudiendo utilizar el servicio de ninguna forma, igualmente lo cobren)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>