Las mejores herramientas educativas online del 2013

Por en Académico y profesional, Proyectos Educativos

12/11/2013



C4LPT (Centre for Learning & Performance Technologies) ha compartido una nueva edición de los resultados arrojados por su encuesta anual sobre las 100 mejores herramientas para el Aprendizaje.

Una lista que tiene en cuenta tanto aquellas herramientas que contribuyen al desarrollo y formación del docente como las que influyen directamente en la forma de impartir la enseñanza. Esta iniciativa liderada por Jane Hart puede ser una guía interesante a tener en cuenta para implementar nuevos recursos  y herramientas educativas. Dando un recorrido por los primeros puestos:

1. Twitter por cuarto año consecutivo sigue posicionándose entre las herramientas favoritas de los educadores. Por su simplicidad y nivel de interacción permite combinar diferentes iniciativas educativas. Podemos ver algunos ejemplos en Uso de Twitter en el mundo acádemico.

2. Google Drive combina múltiples herramientas y opciones que lo convierten en uno de los servicios online ideales para trabajar con proyectos educativos. Y si buscamos opciones similares, también encontraremos SkyDrive en la lista.

3.YouTube no solo es una fuente interesante de videos que podemos utilizar como parte de nuestro plan de estudio, sino que también cuenta con opciones que nos permiten potenciar su uso, como por ejemplo su editor, así como la integración de diferentes complementos como los que ya hemos comentando.

4. Google puede ser una potente herramienta si nos valemos de sus múltiples funciones de búsquedas y conocemos algunos atajos y trucos que nos pueden dirigir a la información que estamos buscando, como los que hemos compartido en este artículo.

5.Power Point ha sido escogida como una de las primeras opciones al momento de crear y compartir presentaciones. Pero también se han incluido otras herramientas para presentaciones como Prezi y Slideshare.

En la lista también se han mencionado herramientas de curaduría como por ejemplo Pinterest, Scoop.it, Flipboard, Zite, Storify. Además de Google, Wikipedia y Google Académico son las opciones favoritas entre las herramientas de búsquedas e investigación.

Por otro lado, las plataformas de educación online y afines también han tenido su lugar en esta recopilación, como Coursera, Edmodo, Moodle, KhanAcademy. Si buscamos herramientas de organización personal, nos encontramos con Evernote, OneNote. Entre las plataformas de blogging tenemos Blogger, WordPress y Tumblr.

Los Hangouts, Skype, GoToMeeting son algunas de las opciones que se presentan  en herramientas para reuniones online y actividades afines. Y por supuesto, además de Twitter que hemos mencionado, Facebook, Google+ y LinkedIn se encuentran entre las redes sociales seleccionadas.

Podemos ver el resto de las herramientas online utilizadas con fines educativos, en la presentación que se comparte en C4LPT.  Y también podemos consultar la selección de las 50 mejores herramientas online para profesores que compartimos en un artículo anterior.

Imagen: herramientas educativas de shutterstock.com


Publicidad

Comentarios (3)

  1. juan noviembre 16, 2013

    PowerPoint una de las mejores aplicaciones “ONLINE”????
    Es una broma no?
    PowerPoint funciona sobre Windows dentro del paquete office.
    Revisen la info antes de publicar estos articulos.
    Y las demas apps no las cuestiono porque lo mejor seria quitar el artículo entero.

  2. Juan Diego Polo noviembre 16, 2013

    Juan,
    el artículo hace referencia a la lista de 100 mejores herramientas para el Aprendizaje divulgada por la C4LPT (Centre for Learning & Performance Technologies) , lista en la que Power Point aparece entre los primeros de la lista, pero lo que queremos destacar (de ahí el título) es la lista de las aplicaciones online (es de lo que hablamos en WWWhatsnew), aplicaciones que comentamos posteriormente.

  3. Ivan Artaza diciembre 23, 2013

    No es Broma Juan.. es una linda realidad.. Power Point ademas de ser parte del paquete de office que funciona en windows, también puede funcionar online con todas sus herramientas, con la ventaja que podemos compartir y trabajarlo colaborativamente, al igual que word y Excel.
    Esto es posible mediante skydrive.com.
    Saludos

    Ivan

Opina y comenta