¿Dónde se encuentran las opciones y políticas de privacidad en Google+, Facebook y Twitter?

El tema de la privacidad se ha convertido en algo totalmente polémico y popular por los recientes acontecimientos relacionados al tratamiento de la información personal del que han sido víctimas usuarios de todo el mundo incluso por los excesos de algunos gobiernos. Así pues, vale reflexionar y replantearse si lo que estamos compartiendo en la red tiene algunos límites en su circulación o por el contrario cualquier tercero puede llegar a nuestra información sin mayor problema.

Ya que el lío parte de las redes sociales populares como gigantescas bases de datos de información personal, la mejor idea es empezar por allí, leyendo las políticas de cada red o al menos revisando de qué manera se están tratando nuestros datos para así realizar las debidas correcciones (a través de los paneles de configuración) o simplemente desistir de mantenerse en un lugar sin las garantías suficientes de privacidad. Hoy tratamos las tres redes reinantes, Google+, Facebook y Twitter, que conjuntamente superan los 2 mil millones de usuarios, casi la tercera parte del número de habitantes de la tierra.

Panel de privacidad de Google+

privacidad google

Luego de la unificación de las políticas de privacidad de los más populares servicios de Google (Gmail, Google+, Google Drive, Google Calendar, etc.), la compañía ha tratado de facilitar a los usuarios la comprensión de tal única documentación resultante, y para esto ha dispuesto un colorido espacio donde se explican claramente. Dicho espacio aparece al pulsar sobre el enlace azul que dice “Privacidad” en la pequeña ventana que se despliega al dar clic sobre la imagen de perfil.

Para configurar rápidamente la mayoría de opciones de privacidad de los servicios de Google y de Google+ en específico -aunque se han unificado, algunos detalles varían por la naturaleza de cada servicio-, es suficiente con pulsar de nuevo sobre la imagen de perfil pero ahora dar clic en “Cuenta“. En la barra lateral izquierda aparecerán entonces dos botones con información de interés, “Perfil y Privacidad” y “Google+“, el primero lleva a las opciones generales incluyendo las relacionadas al contenido propio mostrado en otros sitios (como en Google.com) y el segundo a las opciones específicas de la gestión de contenido en la red de Google+.

privacidad google+

Extra: Anuncios de Google con recomendaciones personales

anuncios adsense
Hace poco Google anunció que empezaría a utilizar los detalles de contacto y las recomendaciones explícitas que se generan en los perfiles de Google+ para enriquecer los anuncios gráficos de Google.com, así que si como a muchos puede causarte molestias este tipo de aprovechamiento, puedes ir a este enlace y desmarcar la opción correspondiente al final de la página.

Panel de privacidad de Facebook

En los últimos tiempos Facebook ha tratado de cambiar su imagen negativa respecto al cuestionable manejo a la privacidad de los datos de sus usuarios respondiendo tanto al pedido de usuarios de todo el mundo como a los accionistas a los que ahora debe rendir cuentas.

Pues bien, hay dos módulos de configuración de las opciones básicas de privacidad: El primero, más sencillo y más útil (se pueden bloquear personas rápidamente, limitar el público de las publicaciones, filtrar los mensajes directos y más), es el que aparece al pulsar sobre el icono del candado junto a la rueda dentada en la parte superior derecha de Facebook; el segundo simplemente es el que aparece al pulsar sobre “Ver más” en ese globo emergente o desde “Configuración de la privacidad” también en el menú de la rueda dentada. No sobra revisar la política de privacidad para más información.

privacidad facebook

Panel de privacidad de Twitter

La política de privacidad o de “Protección de datos” de Twitter por ahora es tan sencilla como Twitter (a diferencia de Facebook y de Google+ donde cada cuenta viene con un arsenal de herramientas de comunicación y características especiales), en consecuencia, las funciones que se pueden activar o desactivar respecto al tema son muy pocas y están disponibles en la sección “Seguridad y privacidad” del panel de “Configuración” al que se llega desde el menú de la rueda dentada en la parte superior.

twitter privacidad

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.