Google nos ayuda a recuperar nuestros sitios web hackeados

Nunca es agradable encontrarnos con nuestros propios sitios web pirateados, ya sea por spam o por malware, y además, podríamos sufrir bastante estrés a la hora de tratar de recuperarlos en el menor espacio de tiempo posible, tratando de volverlos a la normalidad a la mayor brevedad posible. Claro está que hay que conocer las causas que han posibilitado el hackeo, recuperar nuestros sitios web, y tomar nuevas medidas que dificulten el sufrimiento de nuevos ataques.

En esta línea, a través de las Herramientas para Webmasters tenemos un apartado de ayuda para sitios pirateados que nos ofrecen artículos detallados donde nos explican, paso a paso, tratar de recuperar nuestros sitios web, contando incluso con vídeos que nos permita hacernos una mejor idea de los pasos a seguir. Pero además, desde las Herramientas para Webmasters ya podemos contar con una nueva característica llamada Problemas de Seguridad.

Problemas de seguridad

Esta nueva característica nos permitirá disponer de toda la información de los problemas de seguridad de nuestros sitios web en un sólo lugar, sobre todo, cuando hemos sufrido los ataques, pudiendo recibir si fuera posible los fragmentos de códigos HTML y JavaScript que han sido pirateados, ofreciéndonos una lista de acciones recomendadas para que las podamos seguir para eliminar el tipo de pirateo realizado.

Una vez que volvamos a tener nuestros sitios web activos y hayamos eliminado los problemas de seguridad, podemos solicitar una revisión de todos los problemas con tan sólo un click directamente desde la propia página.

Queda claro que los problemas de seguridad pueden venir porque no tengamos los sistemas que corren en nuestros sitios web debidamente actualizados y parcheados, con lo que siempre es bueno prevenir mediante las correspondientes actualizaciones, aunque si finalmente sufrimos ataques, ya tenemos una nueva característica en las Herramientas para Webmasters que nos ayudarán a recuperar la normalidad.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.