Buscando los hashtags relacionados con cualquier palabra en Twitter

Twitter no consigue organizar su contenido de una forma eficiente. La cantidad de información que por allí circula es tan enorme que es prácticamente imposible digerirla sin necesidad de herramientas externas, y de esas tenemos miles, como bien sabéis.

Los que trabajamos exprimiendo información de diversos canales estamos acostumbrados a usar varias aplicaciones para optimizar el proceso. Podemos usar socialbro para analizar nuestra comunidad de seguidores, hootsuite para rastrear palabras y filtrarlas según el klout de quien la menciona, twazzup para ver los enlaces más populares relacionados con una palabra específica, pirendo para ver la evolución de las menciones de una palabra con el tiempo y obtener informes detallados con el contenido… lo dicho, son muchas las herramientas (ya en 2010 hablamos de 100 aplicaciones para monitorizar redes sociales), y cada profesional debe analizar las que mejor se adaptan a su negocio.

La que presentamos hoy en twxplorer, una aplicación gratuita que permite obtener las etiquetas relacionadas con cualquier palabra que le indicamos. Si buscamos wwwhatsnew, por ejemplo, veremos una lista de los últimos tweets que nos mencionan, de algunos enlaces populares y de las etiquetas que han usado los usuarios que han incluido wwwhatsnew en sus tweets.

hashtags

Para esta búsqueda es necesario identificarse con una cuenta de Twitter, aunque podéis usar cualquiera de pruebas, para evitar dar acceso a vuestra cuenta oficial a más aplicaciones de las estrictamente necesarias.

Seguimos con un hueco enorme en este mundo de aplicaciones, aún es difícil separar una mención de un intento de comunicación, ya que no es posible, de momento, diferenciar un tweet como este: “@wwwhatsnew Aplicaciones web y marketing online http://wwhts.com/tr5Th“, que no requiere respuesta, de otro como este “@wwwhatsnew qué opináis de aplicaciones como esta? http://bit.ly/ert5T“. Poder filtrar los tweets que no tienen links (como hace twitter al poner “-filter:links wwwhatsnew”, por ejemplo) o los que incluyen un símbolo de interrogación (algo que puede hacerse con hootsuite) es una buena idea, pero aún estamos lejos de ver una aplicación realmente práctica para que los medios que reciben cientos de menciones diarias puedan encontrar los intentos de comunicación entre el flujo de información recibida.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Hola que tal, es una excelente información twitter es una página muy importante

  2. Lo único lamentable es que se tenga que autorizar la aplicación para ingresar con una cuenta de twitter.