Desarrollan lenguaje de programación para crear moléculas de ADN artificiales

dna

Al igual que se usa Python o Java, por ejemplo, para escribir código para un ordenador, los químicos podrían pronto ser capaces de utilizar un conjunto estructurado de instrucciones para programar cómo las moléculas de ADN interactúan en un tubo de ensayo o en una célula.

Así comienza el artículo publicado en la web de la Universidad de Washington, donde anuncian que están trabajando en un lenguaje de programación pensado en programar moléculas de ADN, algo que puede ser extremadamente útil para crear medicamentos, curar enfermedades y, en general, alterar el comportamiento de nuestro organismo.

Los trabajos fueron publicados esta semana en la revista Nature Nanotechnology, donde Georg Seelig, profesor asistente de ingeniería eléctrica y de ciencias de la computación, comentó que partían de una descripción matemática de un sistema químico para, usando el ADN, construir las moléculas responsables por el efecto programado.

[…] los científicos están encontrando formas de diseñar sistemas sintéticos que se comportan como los biológicos, con la esperanza de que las moléculas sintéticas apoyen las funciones naturales del cuerpo. Para eso se necesita un sistema para crear moléculas de ADN sintéticas que varíen de acuerdo a sus funciones específicas.

De momento el trabajo no puede ser aplicado en el campo de la medicina, pero podría usarse en el futuro para hacer moléculas que se auto-ensamblen dentro de las células y sirvan como sensores inteligentes.

[…] podrían ser incorporados en una célula, a continuación, programarse para detectar anomalías y responder según sea necesario, tal vez mediante la entrega de medicamentos directamente a las células.

Como veis, nuevas profesiones van apareciendo: programador de moléculas de ADN… suena bien, desde luego.

Link: washington.edu| Vía The Verge

Imagen de molécula de DNA en shutterstock.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.