4 excelentes aplicaciones para leer archivos PDF en Android

Aunque hayan tantas aplicaciones en la Play Store para visualizar documentos en PDF, son muy pocas las que cuentan con la calidad suficiente para abrirlos sin desacomodar el texto (como lo hacen varias suites ofimáticas para móviles) o sin forzar el contenido dentro de ellos haciendo que luzcan terrible (fatal al leer contenido con fórmulas matemáticas o con caracteres diferentes al abecedario). Además, la mayoría cuenta con una interfaz compleja y desagradable.

Pues bien, hoy destacamos algunas de las pocas que sí han logrado tratar los documentos PDF como se merecen, como uno de los más importantes estándares para tratar documentos digitales y no como un formato más que no merece una atención diferencial. Por cierto, para formatos como el EPUB, no sobra revisar nuestro otro listado con herramientas para leer libros digitales también en Android.

1. iAnnotate PDF, para estudiantes

iAnnotate
Una imprescindible opción para quienes requieren, además de leer y revisar detalladamente sus archivos en PDF, tratarlos como si estuviesen en hojas de papel físicas destacando líneas con el resaltador, agregando globos de comentarios y rayando con el lápiz para hacer todo tipo de diagramas y dibujos que sólo los entiende quien los realiza. La interfaz con pestañas hace posible abrir múltiples archivos simultáneamente, el explorador disponer de decenas de archivos con sólo unos clics (con vistas previas de ayuda) y la barra lateral desplazarse entre hojas con facilidad.

2. Amazon Kindle, no sólo un lector de libros

kindle
Amazon Kindle no sólo permite abrir los libros digitales comprados o descargados de forma gratuita en su plataforma, también cuenta con funcionalidades para visualizar documentos externos almacenados en el dispositivo o manejados desde otras apps (por ejemplo, Dropbox). Lo que tiene de interesante es la fluidez en las transiciones de su elegante modo de visualización de alta calidad, bastante limitado si se compara a sus opciones para ebooks especializados para su sistema (por ejemplo, el modo para leer de noche no está disponible) pero aún así lo suficientemente útil para tenerle en cuenta.

3. Adobe Reader, el mismo de PC ahora en Android

Adobe Reader
Los de Adobe son los padres del formato PDF (mas no sus propietarios pues es un estándar libre) y luego de tantos años siguen demostrando porque tantos prefieren su software, Adobe Reader, para manejar documentos digitales. La calidad en la visualización, las herramientas básicas de edición de texto (copiar, resaltar, tachar, subrayar), las funciones para compartir los resultados y para agregar diferentes elementos (notas, comentarios, firmas -algo perfecto en las tablets con lapiz óptico-), le hacen ser tan relevante en el mundo móvil como lo es su versión para escritorio en los PC de millones.

4. Quickoffice, el nuevo juguete de Google

quickoffice
Luego de ya más de un año de haber sido comprada por Google quien hace unos días la puso de forma gratuita para ser instalada en dispositivos móviles con Android o iOS, esta brillante herramienta que en esencia servía apenas para editar documentos de Microsoft Office, ha sido actualizada totalmente y ahora se integra con Google Drive garantizando hasta 15 Gb de almacenamiento gratuito y permitiendo ahora visualizar los documentos creados y subidos allí (incluyendo documentos en PDF).

Extra: CamScanner y CamScanner HD, para escanear documentos con la cámara del móvil y convertirlos en PDF

camscanner
Finalmente un par de versiones, una para móviles y otra para tablets, de la brillante aplicación que convierte la cámara de los dispositivos móviles en un poderoso escáner. Para ello se vale de eficientes algoritmos de reconocimiento de imágenes y texto dentro de libros y documentos físicos después de capturar dicho contenido mediante fotografías que luego son recopiladas, optimizadas y puestas automáticamente en un archivo en formato PDF.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

9 comentarios

  1. Mauricio Paredes Fernández

    Repligo reader es el “mandón” de la categoría…

  2. buenazo

    Muy buena

  3. Akiro

    Sigo sin encontrar una q me permitía leer el libro o cualquier documento descargado en el movil sin q yo tuviera q mover los renglones, simplemente al abrir el documento habría un recuadro me pedía la pag y yo desplegaba una opción q permitía leer de manera fluida y con el tamaño de letra q quisiera. Sabe cuál es esa herramienta,??; desapareció y leer se ha convertido en una tortura por q toca viajar por el renglón para ir moviendo el texto de derecha a izquierda. Y eso se me hace aburrido.
    Gracias

  4. Akiro

    No creo, por q tengo entendido q esta no es gratuita.

  5. La aplicación es gratuita, lo de pago son la mayoría de libros vendidos allí, pero puedes abrir tus libros con dicha app.

    Hay dos formas de abrirlos, desde la sección “Local” dentro de la app de Kindle, o bien, pulsando sobre el archivo y dando clic en “Abrir con Amazon Kindle”.

  6. Silvia

    Excelente! !!gracias

  7. Homero

    Hola un saludos cordial soy de México y pues busco una aplicaciob que me permita leer con audio tengo un equipo lg sencillo y pues, saber si tienes alguna sugerencia para tu servidor, gracias y éxitos.