appsfuel – Un mercado de aplicaciones en HTML5, para móviles

Cada sistema operativo móvil tiene su mercado oficial de aplicaciones. Google Play (Android) y iTunes (iOS) son los reyes a la hora de buscar nuevas opciones, aunque la clasificación y sección de destacados obedezcan a un algoritmo demasiado aleatorio para mi gusto.

Eso significa que si desarrolláis una aplicación móvil es muy difícil que sea conocida si no la subís a los mercados oficiales, no conseguís divulgación en blogs especializados o no os toca la lotería en el departamento de Google y Apple dedicado a destacar aplicaciones. Ese es el motivo por el cual nacen mercados paralelos, sitios donde los desarrolladores pueden divulgar sus aplicaciones y permiten que los usuarios puedan ejecutarlas sin necesidad de acceder al lugar oficial.

Por supuesto tenemos que recordar el aspecto de la seguridad. Bajar una aplicación para android (.apk) de un sitio web cualquiera, fuera de la tienda oficial, puede causar problemas de seguridad y/o privacidad, por lo que es mejor apostar por alguna colección de aplicaciones que puedan ejecutarse directamente desde el navegador, en HTML5.

Eso es lo que hace appsfuel (appsfuel.com), permite que se publiquen aplicaciones en HTML5 para que puedan ejecutarse desde los dispositivos móviles, aunque para ello hay que registrarse e instalar appsfuel en el móvil, algo que no es sencillo, ya que solicita varios pasos que no son obvios para la mayoría de los usuarios.

appsfuel

Es ahí donde Jorge Alvaro ha publicado Three Words A Day, un juego para móviles diseñado para aprender vocabulario en otros idiomas.

[…] solo te permite jugar a 3 palabras cada día por idioma. Tienes tres intentos para traducirla de un idioma a otro, así que con muy poco tiempo cada día vas aprendiendo y recordando vocabulario. Hay un ranking diario, semanal y global para competir con todos los usuarios.

Es el resultado de un concurso interno que hicieron en su empresa, y ha conseguido publicarlo en la web en poco tiempo, sin necesidad de pasar por la enorme burocracia habitual de aprobación de los mercados iniciales.

De momento la lista de aplicaciones disponibles en appsfuel no es muy grande, aunque seguiremos sus pasos para ver si encuentra su hueco en este mercado.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

3 comentarios

  1. Pedro

    Wow! La aplicación de las banderas es la leche.
    Es un vicio retar a la familia a ver quien se sabe más banderas! Lo mejor que es gratis. Un 10.

  2. Pedro

    Su nombre es Flag Conquer.

  3. Gustavo

    La app de banderas (Flag Conquer) se puede descargar acá http://appsfuel.com/es/juegos/1081/flag-conquer, es otra de las alternativas en las que está trabajando AppsFuel para mostrar las posibilidades que tiene su plataforma