Biblioteca digital hispánica – miles de libros, manuscritos, mapas y demás documentos históricos

Por en Literatura

22/09/2013



bne

La Biblioteca Nacional de España dispone de una colección de documentos en formato digital, gratuitos para su consulta (y disponibles para poder bajarse a nuestro ordenador) en la Biblioteca Digital Hispánica, en bne.es.

Son libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, folletos, carteles, fotografías, dibujos, grabados, mapas, atlas, prensa histórica y hasta grabaciones en formato de audio que tienen un enorme valor histórico, una colección que fue creada en 2008 para difundir el patrimonio cultural español y garantiza su permanencia, estando ahora disponible en la red de redes.

Disponible en varios idiomas, podemos consultar diversas categorías, destacando una sección en la que vemos obras maestras de la literatura y carteles que marcaron historia en nuestro país.

El proyecto, que fue inicialmente cofinanciado por RED.ES, entidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está ahora disponible gracias a un acuerdo firmado con Telefónica, quien dio el apoyo financiero definitivo para el lanzamiento de la BNE.

Comentan en su web la importancia de definir un flujo de trabajo estricto para la digitalización de miles de páginas cada día, algo necesario para poder ofrecer en su web decenas de miles de documentos en formato digital, documentos que hasta ahora solo estaban disponibles en papeles amarillos y carcomidos.

En abril de 2013 ya contaban con 52.000 monografías, 6.000 manuscritos, 18.000 dibujos, grabados y fotografías, 19.000 partituras, 4.000 mapas, 8.000 archivos de audio y más de mil revistas y documentos de la prensa.


Publicidad

Opina y comenta