Cómo crear una newsletter para un blog

recibe newsletterRespondiendo a una de las más clásicas preguntas de los que están comenzando en el mundo blog, voy a comentar ahora los pasos que tienen que realizarse para poder enviar de forma automática un email con las noticias de cada día a los lectores que así lo soliciten.

La idea es presentar un formulario como el que veis en el menú derecho de wwwhatsnew.com (el que veis en la miniatura lateral) para que los visitantes puedan informar su dirección de correo electrónico y recibir un email diario con las noticias del día anterior.

Aunque los más veteranos recordarán a feedblitz.com como uno de los servicios más populares para este tipo de tarea, voy a explicar el paso a paso usando Feedburner, aplicación de gestión de suscriptores que Google compró en 2007.

Lo primero que tenemos que hacer es identificarnos con nuestra cuenta de Google en feedburner.google.com, accediendo a un panel de control con todos nuestros feeds. Podemos crear uno nuevo para nuestro blog en la parte inferior, donde se indica en la captura:

feedburner

Una vez indicada la url del blog, pulsamos a “Next” y esperamos a que se genere la nueva dirección de nuestro feed (en el caso de la imagen la dirección creada es feeds.feedburner.com/minuevoblog, un canal que obtendrá el contenido de minuevoblog.com y lo ofrecerá tanto por email como en formato RSS.

feed

Ahora podemos acceder al panel de control pulsando en Skip directly to feed management de la siguiente pantalla, un panel que contiene la opción Publicize, tal y como muestro en la siguiente imagen.

emails

Al pulsar en esta opción podremos especificar las características del formulario de entrada de email que los lectores tendrán que rellenar para solicitar la Newsletter. Este formulario tiene un solo campo de texto (email) y tendremos que ponerlo en el menú lateral para que los visitantes de nuestro blog puedan informar su correo electrónico y recibir el email diario con las noticias del día anterior.

Pulsamos en la opción “Activate” para poder comenzar a detallar dicho formulario:

activate

Ahora podemos acceder a las opciones de personalización del formulario que mostremos. Allí vemos el código HTML que debemos pegar en nuestro menú lateral, mostrando un campo de texto para que los lectores informen su email.

Es posible, en lugar de mostrar un campo de texto, informar un enlace que, al ser pulsado, mostrará una ventana emergente donde los visitantes indicarán el email deseado.

Aunque, como veis en la imagen, es posible indicar el idioma del formulario, es necesario alterar algunos puntos del HTML, como el texto del botón (Enviar, en lugar de Subscribe) o el “Delivered by“.

email

En el menú izquierdo, en la sección Communication Preference, podemos alterar el texto que los suscriptores recibirán en su email como bienvenida, algo necesario para nuestro idioma, ya que dicho texto se encuentra inicialmente en inglés:

texto

En la sección Email Branding podemos especificar detalles relacionados con la estética de la newsletter (tamaño de fuente, tipo de letra, logomarca, etc.), aunque no hay mucha flexibilidad en este punto, la verdad sea dicha.

Por último, en Delivery Options indicaremos la hora del envío de nuestro email, correo que se enviará a todos aquéllos que hayan solicitado la newsletter y la hayan activado al recibir el email de bienvenida.

Una vez publicado el formulario de entrada de emails en nuestro blog, solo tenemos que esperar a que el contenido despierte el suficiente interés como para atraer suscriptores. El número total se verá en la imagen inferior, donde podremos ver los emails registrados y desactivarlos manualmente en caso de que alguno de ellos lo solicite.

suscriptores

Es posible buscar emails ya registrados y borrarlos de la base de datos, pero no podemos incluir nuevos emails de forma manual (para evitar spam) ni validar los que hayan sido informados pero no activados en el email de bienvenida.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Javier

    Hola, soy Javier y tengo una duda con Feedburner;

    Cuando se hacen los envíos del blog, sólo recibo los 5 últimos artículos publicados en la web, siendo que publicamos entre 8 a 10. ¿Cómo hago para que lleguen todas las publicaciones del día al correo?

    Saludos y gracias.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Tienes que alterar la configuración de tu WordPress, especificando que en el feed se muestren los últimos 10 artículos, no los 5 últimos.

    Dentro de wp-admin/options-reading.php verás un campo como el mostrado en esta captura (donde puedes ver 20): http://www.mutuar.com.br/temp/i7Z.png