Polonia, un nuevo protagonista en el sector de TI

PoloniaSegún el informe “Global Competitiveness Report 2012-2013” publicado por el Foro Económico Mundial, Polonia se encuentra entre otros 20 países que experimentan la transformación de la economía basada en la eficiencia del sistema de produccion hacia la basada en la innovación. Los polacos en este proceso apuestan por el desarrollo del sector IT/TIC que últimamente se está haciendo su especialidad. La campaña internacional Do IT with Poland tiene como objetivo mostrar al mundo el potencial intelectual y de inversión, así como las marcas más importantes del sector polaco de tecnologías de la información y la comunicación.

Los economistas indican que Polonia ha entrado en la tercera etapa de su desarrollo tras la transformación del sistema y de la economía que empezó en el año 1989. En los años 90, el motor del alto crecimiento económico fueron las reformas orientadas hacia el mercado (libertad económica, apertura al mundo, estabilización de la moneda), y en la década siguiente la adhesión a la Unión Europea resultó ser un gran refuerzo. Hoy, el país tiene la posibilidad de mantener el crecimiento del PIB gracias a una participación activa en el mercado internacional de nuevas tecnologías.

Aunque la economía polaca ha resultado ser sumamente resistente a la crisis financiera de los últimos años, su desarrollo se ve afectado por el reto de evitar la así llamada trampa del ingreso medio (middle income trap), que consiste en frenar la dinámica del crecimiento del PIB en el momento en el que este alcance aproximadamente un 60% PIB per cápita de los países altamente desarrollados. Si en los países en vías de desarrollo un alto crecimiento de la renta media per cápita es posible por medio de copiar las soluciones tecnológicas y organizativas de los países más desarrollados, en el momento de alcanzar el nivel de entre diez y veinte mil dólares por año, ese modelo “imitativo” empieza a agotarse por el crecimento de los salarios y la evasión de los puestos de trabajo a los países más pobres, así como la saturación con las inversiones en capital y el crecimiento radical de los costes de la importación de las tecnologías que permiten seguir aumentando la productividad.

La necesidad urgente de la economía polaca para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías queda satisfecha por los empresarios del sector de la información y la comunicación: es el sector que ha registrado en los últimos años unos índices de crecimiento de dos dígitos. En los años 1996-2008 la exportación polaca de TIC creció con la velocidad del 28% por año, y Polonia se especializó en el segmento de la electrónica de consumo, la producción de software por encargo, de los juegos electrónicos y las soluciones móviles. Polonia es la quinta economía en Europa respecto al número de empleados en el segmento de fabricación del sector TIC (el 5,1% de la totalidad del segmento europeo). Se presenta cada vez mejor en relación con el resto de la región, como el lugar de localización de los centros de investigación y desarrollo y de los startups especializados en el desarrollo del software. En el año 2010 los ingresos neto de la venta en el sector polaco de la información y la comunicación fueron de 113,5 billones de zlotys y, en comparación con el año 2007, aumentaron en el 26%. En el sector de la producción TIC los ingresos aumentaron en el 48%. Los gastos en la actividad de investigación y desarrollo se triplicaron, alcanzando el nivel de 758,6 millones de zlotys.

El gobierno polaco no ha ignorado esa oportunidad para el gran salto hacia adelante y en el transcurso de los últimos años ha ejercido una deliberada política para la competente sociedad de la información que constituye la finalidad estatutaria del Ministerio de Administración y Digitalización creado en el año 2011. El primer ministro Donald Tusk habla de dar a Polonia una especie de “impulso digital”, para cuyo fin serán destinados 2,5 billones euros procedentes del nuevo presupuesto de la Unión Europea. Uno de los elementos de este proceso será la puesta en marcha del Programa Operativo la Polonia Digital anunciado por el Ministro de Administración y Digitalización durante el Foro Internacional para la Competitividad de la Europa Central y del Este que tuvo lugar en Varsovia.

Los polacos ya hoy en día con más frecuencia que un europeo medio usan los medios sociales, y los índices de utilización de los servicios de e-Gobierno entre los empresarios superan la media europea. Mark Zuckerberg, el fundador del servicio de red social Facebook admitió, durante un encuentro con el Ministro de Administración y Digitalización en Varsovia, que Polonia es el país más importante de la región para su empresa, y entre los programadores contratados por Facebook, los polacos son el segundo grupo más grande tras los hindues.

Los polacos resultan ser una nación de informáticos y programadores con mucho talento. Los recursos del mercado laboral en el sector TIC aumentan cada año con aproximadamente 15 mil graduados de escuelas superiores, y la carrera en el sector IT/TIC garantiza un empleo estable y un salario relativamente alto. No sorprende, por tanto, que de acuerdo con los pronósticos hasta el año 2020 entre todos los países de la Unión Europea el número de los informáticos seguirá creciendo solamente en Polonia y en Alemania. Los estudiantes polacos regularmente ganan los concursos de programación a nivel internacional, tanto en las disciplinas individuales, como en equipo. Pertenecen a la vanguardia de los laureados de prestigiosos concursos como por ejemplo Top Coder, Microsoft Imagine Cup, Google Code Jam e Intel Challenge.

Una señal de los tiempos y un efecto de los esfuerzos plurianuales del gobierno polaco fue el nombramiento de Polonia el país asociado para la edición de este año de una feria de tecnología CeBIT en Hanover: uno de los mayores eventos de este tipo en el mundo. Angela Merkel durante la inauguración de la feria dio las gracias a los organizadores por haber creado la oportunidad de mostrar un desarrollo extraordinario de Polonia y su aprovechamiento para crear nuevos puestos de trabajo y posibilidades de empleo. Donald Tusk, que la acompañaba, dijo que “la participación de Polonia en la feria es, sin duda, una oportunidad tanto para los polacos como para todos los socios interesados. Una oportunidad para llegar a conocer mejor nuestro mercado de la información y la comunicación y las posibilidades que ofrece. Las tecnologías de la información y la comunicación en Polonia son un tesoro que queda, en cierto grado, desconocido por Europa y por el mundo”, juzgó Tusk. Añadió que estaba convencido de que los que descubriesen ese tesoro como primeros, o sea los inversores, destinatarios, proveedores de servicios y socios comerciales, ganarían más. “A todos nuestros socios les deseo buenos reflejos de todo mi corazón” – subrayó.

Las empresas polacas de informática que planifican una expansión en el extranjero consiguieron el año anterior un aliado en forma del Programa Sectorial de la Promoción del Ramo IT/TIC “Do IT with Poland”, puesto en marcha en abril, que fue creado y realizado por encargo del Ministerio de la Economía por una agencia de Varsovia, M Promotion. Las agendas de los participantes del programa están llenas de eventos que componen el programa de intensiva promoción del sector polaco de IT/TIC en el mundo.

Viajamos con empresas polacas a varios países, también a España, participamos en ferias internacionales. Por ejemplo, estuvimos en la última edición del MWC en Barcelona. El programa dura hasta el año 2015 y estaremos en Barcelona dos veces más

En octubre 2012, las empresas participantes en el programa promovieron su actividad durante la feria Futurecom en Rio de Janeiro, la mayor feria IT en Sudamérica; en febrero del 2013 – en la feria Mobile World Congress en Barcelona; en marzo de 2013 – en la feria CeBIT en Hanóver. Los últimos meses supusieron también unas misiones económicas en Oslo, Washington, Nueva York, Barcelona y Hanóver, encuentros con los expertos que conocen el carácter específico de lo mercados locales de las tecnologías de la información y la comunicación, la creación de nuevos contactos comerciales y la participación en las reuniones de “matchmaking” con socios potenciales. En abril 2013, los participantes del programa tomaron parte en la feria Intertelecom en Łódź, y a principios de mayo visitaron también la feria Japan IT Week en Tokio, relacionada con la misión económica en Tokio. El programa es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del marco del Programa Operativo para la Economía Innovadora.

Michał Sobański, el presidente de la Agencia M Promotion que es el ejecutor del programa, comentó:

Las empresas polacas de IT/TIC disponen de productos y servicios que son capaces de competir en los mecados extranjeros, pero los costes de participación en una misión al extranjero oscilan en el nivel de más de diez mil de zlotys, y la presencia de dos representantes de la empresa en la feria de CeBit o Mobile World Congress supone para un empresario un coste de 70-110 mil zloty. La posibilidad de obtener ud reembolso equivalente al 75% de los costes para este tipo de actividades de promoción será para muchas empresas del sector IT/TIC un impulso para actuar fuera de las fronteras de Polonia

Artículo escrito por Do IT with Poland (www.poland-it.pl) para WWWhatsnew.com

Invitado