Prohibido decir “Twitter” y “Facebook” en la TV brasileña

redes socialesHace unos cuatro años me invitaron a un programa de televisión del canal Globo, en Brasil, para hablar sobre Twitter. Todo iba bien hasta que, minutos antes de empezar a grabar, me dijeron que no podría decir la palabra “Twitter” durante la entrevista, ya que no podían hacer publicidad ni usar la marca sin permiso… en fin.. parecía un chiste.

La pregunta de “En qué se diferencia Orkut de Twitter” se transformó en “Esta rede social de poucas palavras tem alguma diferença com aquela rede social do Google?“. Menos mal que no era en directo, porque se me escapó “Twitter” unas 3 o 4 veces.

Con el tiempo parece que percibieron que estaban haciendo el ridículo y permitieron la mención de dichas redes en sus canales de TV, hasta ahora, cuando lo han vuelto a prohibir (vía Exame).

Globo es el principal canal de televisión del país, una empresa gigantesca que ahora, no solo prohíbe la pronunciación de las palabras “Facebook” y “Twitter”, también prohíbe a las empresas anunciantes divulgar sus canales de redes sociales sin pasar por caja y pagar un extra.

Es posible que sea por miedo, o por el hecho de que muchos presentadores de TV estaban empezando a tener millones de seguidores en las redes sociales por divulgar sus canales en los programas, seguidores que se irían con ellos en caso de ir a otro canal… sea como sea, la forma de mencionar a dichas redes sociales será: “rede social de mensajes cortos” y “gran red social”.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. Gabriel

    En Perú tampoco está prohibido. Incluso en el mismo programa empiezan a revisar su twiter o facebook y les dicen al público que pueden entrar para conversar con ellos en las pausas comerciales Jajaja.