Los mejores plugins cache para WordPress

Por en Utilidades para blogs y sites

06/05/2013



Cuando se tienen decenas de miles de entradas en un blog, un número realmente impresionante de comentarios y cientos de accesos por segundo a la base de datos, es importante concontrarse en una estrategia adecuada que permita mantener el sitio disponible sin que el servidor explote.

Los plugins de cache en WordPress son muy populares, prácticamente fundamentales en cualquier proyeto, ya que ofrecen la posibilidad de reducir la carga en la base de datos mostrando el mismo contenido, actualizado, de forma estática.

La mayoría de este tipo de extensión para WordPress funciona de la misma forma: obtiene la información de la base de datos, genera una página HTML estática y la muestra a los visitantes hasta que reciba la orden de actualizar su contenido. Elegir el tiempo de actualización de dicha página HTML depende de varios factores: número de visitas, frecuencia de actualización del contenido principal, frecuencia de nuevos comentarios en el artículo… variables que tendremos que analizar constantemente para configurar los valores adecuados y ofrecer el mejor rendimiento posible a los lectores.

Entre los plugins más populares tenemos:

Super Cache

Todo un clásico que incluye tres formas diferentes de proporcionar un contenido estático a nuestros lectores: Mod_Rewrite, PHP y Legacy caching. El último método es el menos popular (usa un sistema de cache diferente a los lectores habituales e identificados que al resto), por lo que la mayoría acaba apostando por PHP (no requiere alterar htaccess y es rápido para la gran mayoría de situaciones) o Mod_Rewrite (requiere alterar htaccess, pero es ideal para recibir picos de visitas inesperados).

W3 Total Cache

w3Mucho más difícil de configurar que la opción anterior, aunque es el más usado entre los grandes blogs de todo el mundo. Promete aumentar la velocidad de carga de cualquier WordPress en hasta 10 veces, puede integrarse con redes CDN, ofrece opción de cache para páginas y bases de datos, puede comprimir el tamaño de archivos JC y CSS.. el menú de opciones que se genera dentro de WordPress es tan extenso que puede resultar complicado para los que están empezando, por lo que prefiero encuadrarlo en la sección “plugins para quien tiene experiencia con el tema”.

Aquí tenéis un fantástico artículo mostrando cómo configurar algunas de sus secciones y aquí un ebook que trata única y exclusivamente sobre este plugin.

Hyper Cache

No es tan popular como los dos anteriores, pero es tan sencillo de configurar que vale la pena probarlo cuando no se requiere especificar tantas variables.

Se recomienda para los casos en los que el servidor no tiene muchos recursos, existiendo una versión más simple a´´un llamada Lite Cache.

La página oficial de esta nueva opción se encuentra en www.satollo.net/plugins/hyper-cache.

¿Cuál es vuestra experiencia con el plugin de cache utilizado en vuestro WordPress?


Publicidad

Comentarios (2)

  1. Fosfera octubre 26, 2013

    buen artículo, gracias por el aporte

  2. Daniel noviembre 30, 2013

    Yo utilizo el W3 Total Cache y si es muy cierto lo que mencionas, tiene tantas opciones que puede llegar a resultar complicado hacer una correcta configuración, pero de momento dedicandole un poco de tiempo a una buena configuración va de maravillas

Opina y comenta