churnalism, herramienta para detectar plagio en documentos

Por en Office y gestión de proyectos

24/04/2013



churnalism

El tema de la copia de textos sin autorización, del uso incorrecto de la licencia del contenido disponible en la web y del plagio en trabajos académicos ha sido rtatado en varias ocasiones aquí, en WWWhatsnew.com.

Dos de los artículos más populares sobre este tema son los que trataron recopilaciones de herramientas para detectar plagio en documentos, textos que aquí os dejamos:

- 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos
- Otras 8 buenas alternativas para detectar plagio en escritos

Ahora movemos más el tema con el crecimiento de Churnalism, una herramienta que detecta textos copiados de fuentes como Wikipedia, sitios de notas de prensa, bases de datos de documentos, fuentes del gobierno, etc. El sitio nació en 2011 en el Reino Unido y llega ahora a Estados Unidos, por lo que parece que su intención es ir rompiendo fronteras.

Podemos incluir una url con el contenido que queremos verificar, copiar el texto que hemos recibido para ver si, efectivamente, es único, o añadir en nuestro Chrome una extensión para activarla cuando estemos leyendo algún texto en la web. Churnalism marcará en amarillo los pedazos de textos sospechosos, indicando la fuente que puede haber servidor “de inspiración”.

Comentan en The Verge que usan una tecnología propia para encontrar coincidencias (nada de fuerza bruta comparando textos), haciendo que los resultados aparezcan de forma rápida y efectiva.

Esperemos ahora que decidan implantarse en otros países…


Publicidad

Opina y comenta