Qué es una página web, un sitio web, un blog, y por qué tu negocio deberí­a tenerlos

Publicado el

Aunque muchos ya son expertos en el tema gracias a que gastan muchas horas de su diaria rutina a estar conectados a la red, hay también muchos usuarios que por sus apretadas agendas, por ejemplo, no pueden disponer del tiempo suficiente para informarse por completo sobre las muchas bondades que la web (traducción al inglés de la palabra «red») tiene para ofrecer a todo el que desee aprovecharlas.

A ese último grupo de usuarios por ahora inexpertos -nada de «dummies» u otros despectivos adjetivos- va dedicado este artí­culo. Repasaremos algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento de las páginas web, los sitios web y los blogs, las útiles relaciones que tienen estos con el sector de los negocios y otros temas de interés para empezar desde ya a pensar en crear tu propio sitio web.

¿Qué es una página web?

Imagina un clásico documento de texto hecho con Microsoft Word pero que además de texto e imágenes permita incluir fondos, videos, formularios, enlaces, animaciones, juegos, fotografí­as en su tamaño original, mapas, comentarios, música, etc. Ahora bien, ¿qué tal si ese documento estuviese disponible para todo el mundo y su acceso se facilitara con sólo entrar desde un buscador como Google.com? Eso es una página web, un documento con infinitas posibilidades de edición al que cualquiera puede conectarse desde su navegador de Internet (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, etc.) con sólo teclear un par de palabras y dar un clic desde los resultados de Google.

pagina web navegador

Las páginas web se crean a través de código con un idioma especializado y mundialmente reconocido llamado HTML el cual permite controlar cada uno de los í­tems multimedia arriba mencionados, desde la distribución de los elementos dentro de la página, los colores, el tipo de letra y el tamaño de cada sección, hasta cada una de las funciones de la página (botones y demás). La gran tarea del navegador es leer ese código, ejecutarlo y presentarlo de una agradable forma gráfica.

¿Qué es un sitio web?

Es un conjunto de páginas web con una determinada estructura que hace posible una sencilla navegación entre ellas. En el caso de un sitio web para un negocio podrí­a tenerse una página con los datos de contacto (incluyendo un mapa), una página con fotos de las instalaciones y los empleados, una página con un video promocional de la marca, una página para cada uno de los productos y servicios ofrecidos y finalmente un página principal como í­ndice para llegar con pocos clics a cada una de las anteriores. Sólo es un ejemplo, las posibilidades son infinitas.

¿Qué es un blog?

Es un sitio web que se actualiza periódicamente con nuevos artí­culos como si se tratara de un diario o una revista fí­sica, cada artí­culo en una nueva página y con un orden cronológico de fácil identificación que permite llegar a cada uno fácilmente. La mayorí­a de blogs de las grandes empresas son utilizados para publicar promociones, notas de prensa, cambios en el negocio, resultados, convocatorias, concursos, etc. Algo interesante de los blogs es que es posible suscribirse a ellos fácilmente para recibir notificaciones por ejemplo a través del correo electrónico, así­ que piensa en la utilidad de tener conectados e informados diariamente a tus clientes.

seo-adsense-03

¿Por qué tu negocio deberí­a tenerlos?

Independientemente del tamaño del negocio los beneficios de tener un sitio web y un blog son muy claros, como muestra, una decena de razones:

Cualquiera puede tenerlos:
Si sabes hacer un documento en Word o en una suite ofimática, estás más que preparado para entender y tratar con páginas, sitios web y blogs. El tamaño de la empresa tampoco es algo tan relevante pues los recursos técnicos que se necesitan para mantenerlos se adaptan a las condiciones de cada usuario, y gracias a la escalabilidad de la mayorí­a de herramientas y personas que ofrecen sus servicios para la creación de webs, se puede disponer en muchos casos de la misma tecnologí­a y avances de la competencia sea grande o pequeña.

Nuevos clientes, nuevos mercados objetivos:
Es el más claro beneficio pues al estar en la red muchas barreras, empezando las geográficas, desaparecen. Muchos potenciales clientes que ni siquiera habí­an escuchado sobre tu marca, ahora podrán hacer parte de la familia de clientes de tu negocio. Restará escoger las mejores estrategias para aprovechar al máximo esos nuevos clientes y mercados objetivos.

Mejores relaciones con los clientes y trabajadores:
La ventaja de estar en la web es que la herramientas de comunicación se multiplican y se hacen más estrechas las relaciones con los clientes, algo que crea cierta confianza y seguridad. Se puede aprovechar el sitio web también para disponer de un espacio privado para que los empleados, de forma anónima, compartan sus comentarios sobre el negocio incentivando así­ la confianza interna.

Crecimiento de la marca a través de recomendaciones:
Nada mejor que una recomendación de un cliente satisfecho, y nada mejor que un sitio web que fomente las buenas recomendaciones a través de una buena atención en todo el proceso de transacción, desde el momento en que se escucha hablar de la marca hasta luego de que el cliente reciba y evalúe el servicio recibido.

Catálogos disponibles incluso a nivel internacional:
Lleva un poco más de trabajo y recursos, pero si es posible poner a disposición del público el catálogo completo de productos y servicios a modo de tienda virtual, combinado con una fiable plataforma de pagos online el proceso de pedidos nunca habrá sido más sencillo.

Datos de contacto más fáciles de encontrar:
Unas buenas fotos, un mapa de Google Maps, algunos teléfonos de contacto y un email forman la combinación perfecta para atrapar a los clientes, solución mucho más eficaz que salir a repartir volantes a diestra y siniestra pues hasta con sus móviles podrán guiarse hasta el lugar.

Información disponible para usuarios externos, por ejemplo, inversores y proveedores:
Unos buenos estados financieros y una llamativa presentación, además de referencias a una amplia y apegada clientela, pueden ser la llave para conseguir inversores incluso de otras latitudes. Lo mismo para el caso de las posibles ofertas de nuevos proveedores que pueden guiarse por la credibilidad de un elegante y reconocido sitio web.

Eficiencia y ahorro:
Canales como los de la atención al cliente se pueden optimizar, y sin gastar mucho. En general, menores costos y mejor servicio, eficiencia y ahorro hasta para los clientes pues ya ni hará falta viajar hasta las instalaciones del negocio para ponerse en contacto.

Mostrar que se está a la vanguardia:
Así­ sea intentándolo es claro el mensaje que se está transmitiendo: «el negocio tiene visión, se adapta a la actualidad del mercado y a las nuevas tecnologí­as.»

Promoverlos también es muy sencillo y barato:
Con una clara estrategia de promoción en redes sociales caracterizada por un buen trato a los seguidores y compartiendo siempre contenido de calidad, es de esperar que la página tome bastante relevancia por sí­ misma. También se puede optar por sistemas de publicidad en lí­nea (ver más abajo) como el de Google.

¿Por qué tu empresa NO deberí­a tenerlos?

«No por solo estar en la fiesta significa que vas a conseguir pareja», traducido al mundo web podrí­a verse como «no sólo por crear un sitio web vas a ver un éxito descomunal de un dí­a para otro» pues como es tan sencillo crearlos, la competencia y especialmente la incompetencia, pueden hacerte estrellar y darte un duro golpe con la realidad. La sugerencia es, si pretendes aumentar tu éxito a través de tu sitio web, debes ponerle corazón, esfuerzo, ganas, interés, ingenio, tiempo, tolerancia, tal vez algo de dinero (es importante pero no lo más importante), etc., de lo contrario para qué molestarse en gastar recursos que bien podrí­an utilizarse en otras sí­ rentables inversiones.

Otros conceptos importantes para tener en cuenta:

CMS: Son herramientas que permiten crear sitios web y blogs en cuestión de minutos, muchas veces de forma gratuita. Me atrevo a decir que es la mejor alternativa para quienes apenas van empezando con el tema pero quieren algo útil y de calidad ¿Y cuáles son? Bueno, en este enlace puedes ver una decena de opciones (aunque el tí­tulo dice para blogs, funcionan también para sitios web en general).

Nombre de dominio: No es más que el nombre que identifica al sitio web de tu empresa. Como hay millones de sitios webs y no puede haber nombres repetidos pues el nombre de dominio es un identificador de destino único, como la dirección de tu casa, suelen haber alternativas de terminaciones: .com, .net, .org, .co, .es y decenas más. Estos nombres se alquilan por años a un precio que ronda los 10 dólares, aunque hay excepciones dependiendo de lo cotizados que sean y si están disponibles. Por ejemplo, dominios como autos.com o seguros.com con palabras generales que todo el mundo buscarí­a en vez de marcas especí­ficas, pueden llegar a valer decenas de miles de dólares.

Hospedaje (hosting): De nuevo, una página web no es más que una carpeta de archivos a la que cualquiera puede acceder desde su navegador, luego harí­a falta tener un equipo con considerables especificaciones de capacidad de almacenamiento y de transferencia de datos para recibir miles de peticiones de usuarios de diferentes regiones del mundo y a cualquier hora del dí­a. Hay empresas especializadas que prestan estos equipos en forma de servicios de «hospedaje» (hosting, traducido al inglés). Hay opciones gratuitas pero son un poco limitadas, y las de pago inician apróximadamente en 7 dólares mensuales según su capacidad (y se pueden contratar también por varios años). En el caso de WWWhat’snew, RedCoruna.com es la empresa encargada del hospedaje.

Publicidad en lí­nea: Algunos sitios web, especialmente los blogs y al igual que los diarios fí­sicos, suelen buscar rentabilidad prestando determinados espacios fí­sicos en el diseño de sus páginas para que otras compañí­as puedan ofrecer sus productos y servicios en forma de anuncios gráficos (imágenes, logos, videos, enlaces a promociones, etc.). Hay intermediarios entre los anunciantes y quienes disponen de tales espacios de publicidad, luego sólo tendrí­as que contactarte con tales intermediarios para que te ofrezcan soluciones acordes a tu presupuesto. La solución más popular en la red es Google AdWords (lo mejor es que te pongas en contacto con ellos ví­a telefónica).

Mercadeo o marketing digital: Si la razón social de tu empresa es vender y/o comprar productos y servicios, no debes ser ajeno al término del marketing como la selección de estrategias a utilizar para llegar a un mayor número de clientes, de forma eficiente y con un alto nivel de satisfacción. Con los sitios web son muchas las cosas que cambian pues las relaciones son diferentes, así­ que lo mejor es documentarte antes de lanzarte al ruedo. En WWWhat’s new la especialista en el tema se llama Carolina Velasco y en este enlace puedes ver todos sus artí­culos y aprender más sobre el tema.

SEO: El orden en el que se organizan los resultados en los buscadores (Google.com, Yahoo.com, Bing.com) no es al azar, depende de ciertos factores como la calidad del sitio web, el diseño, la ortografí­a, la popularidad en las redes sociales, el número de visitas, las interacciones con los clientes y los enlaces desde otros sitios. Tales factores se pueden optimizar con algo de cuidado y tiempo (tal vez con dinero, pero no es obligatorio), y ese proceso se conoce como el Search Engine Optimization (SEO), conocido en español como optimización para motores de búsqueda.

6 comentarios en “Qué es una página web, un sitio web, un blog, y por qué tu negocio deberí­a tenerlos

  1. Muy buen artí­culo. Hay mucha gente que recién está entrando en el tem de webs /blogs para sus empresas y siempre es bueno darles una orientación para que lo tengan en cuenta y después no tengan que estar corrigiendo sobre la marcha…

    …como a muchos de nosotros nos ha pasado.

  2. Hola, he querido escribirte para felicitarte por el artí­culo, en serio. Hay mucha gente que deberí­a leer esto antes de lanzar su negocio a internet. La verdad, dices cosas muy verdaderas y claras. Argumentas bien el porqué de una web y especificas bien los «otros conceptos a tener en cuenta». Me alegro de haber encontrado tu post.

Comentarios están cerrados.