10 razones por las que podrías amar más a Feedly que a Google Reader

Por en Rss

20/03/2013



feedly

Eso de imponer cambios bruscos sólo por obligar a los usuarios a usar Google+ hasta para lavar la ropa, es sin duda un llamado de atención a no depender por completo de los servicios de Google, pues por muy buenos que sean, pueden dejar de funcionar de repente. Alternativas hay y, como en el caso de Feedly, algunas pueden superar por una amplia diferencia las bondades de las aplicaciones de Google.

En fin, en los próximos días iremos revisando a fondo cada una de las excelentes alternativas que han evolucionado junto a Google Reader pero que hasta ahora obtienen el protagonismo que merecen. El turno hoy es para Feedly y su fascinante lector de feeds que ya empieza a quedarse con el trono del futuro difunto quien se cierra el 1 de julio:

1. Todos los datos de tu cuenta de Google Reader siguen igual

carpetas google reader
Sitios agregados, carpetas, artículos marcados como favoritos y etiquetas que tengas en tu cuenta de Google Reader, hasta el 1 de julio, seguirán sincronizándose automáticamente con Feedly. De ahí en adelante se prevé que se mantendrán para luego funcionar de forma autónoma gracias al proyecto Normandy que Feedly ya está preparando.

2. Completo panel de configuración

configuracion
A diferencia de Google Reader, Feedly sí trae un panel de configuración digno de ser llamado así. Es bastante completo e incluye opciones para cambiar tipografías, colores de enlaces, modo de vistas predeterminadas, sufijos para los tweets, redes sociales favoritas para disponer de ellas al compartir contenido, módulos sociales activos y lectura automática, entre otras.

3. Twitter, Facebook e información financiera (valor de acciones y noticias) integrada a la página de inicio

twitter finance
La parte social es bastante importante en Feedly por lo que, en forma de widgets en la página de inicio, se han dispuesto los debidos streams de Facebook y Twitter además de que se pueden crear tuits incluso dentro de los artículos. También hay espacio para seguir el valor de determinadas acciones en el mercado (en Preferencias se pueden sumar o eliminar) y noticias relevantes vía Yahoo Finance.

4. Atajos de teclado y opcionalmente “Marcar como leído” automático

atajos de teclado
Otra cosa que mantiene Feedly de Google Reader es la distribución de los atajos de teclado más importantes, por ejemplo, los de avanzar entre publicaciones. Para el caso de la opción “Marcar como leído”, en la parte superior derecha está disponible un icono de verificación, aunque una llamativa alternativa es habilitar (en Preferencias) tal acción de forma automática mientras se hace scroll.

5. Elegante interfaz, temas y múltiples modos de vista: revista, mosaico, condensada a lo Google Reader y más

revista feedly
Algo imperdonable de Google Reader es que no se hayan preocupado al menos en habilitar detalles de personalización como los temas en Gmail, mejorar la interfaz para darle ese toque de revista digital presente en muchas apps móviles de lectura de noticias, darle un acabado elegante a los bordes u optimizar la distribución de los botones. Afortunadamente Feedly viene con todo lo anterior incluido, empezando por múltiples modos de vista para dar gusto tanto a los que prefieren una interfaz muy sencilla y condensada como la de Google Reader, u otra distribución mucho más visual.

6. Omnipotente buscador y agregador de nuevas fuentes incluyendo canales de YouTube y temas en Google Noticias

buscador feedly
Otro encantador punto de Feedly es el buscador que se despliega al oprimir el botón con el icono de una lupa en la parte derecha de la página: ofrece recomendaciones por categorías, permite agregar sitios con sólo escribir una que otra palabra clave, hace posible buscar por temas en Google Noticias y YouTube (del cuál también ofrece canales y más resultados de búsqueda), y finalmente incluye un par de filtros para buscar información rápidamente en un blog específico, por ejemplo, en el que estamos situados.

7. Menú contextual al seleccionar texto (tweet, buscar en Feedly, buscar en Google, traducir)

menu contextual
Puedes seleccionar un palabra o un fragmento de texto dentro de determinado artículo para que al instante se despliegue un pequeño menú con opciones para escribirlo y enviarlo en un tweet directamente, buscar en Feedly filtrando por esas palabras, ampliar la información consultando en Google e incluso hasta traducir el texto seleccionado.

8. Compartir en redes sociales (incluso vía Buffer) y guardar contenido en Evernote, Pocket, Instapaper, etc.

botones sociales
Ya no hace falta valerse de Ifttt para tareas que por defecto debería traer Google Reader, con Feedly podrás compartir contenido en Twitter, Facebook, Google+, Pinterest y LinkedIn directamente desde la interfaz o a través de Buffer. Pero eso no es todo, lo interesante es que incluye opciones para guardar artículos en Pocket, Instapaper, y hasta Evernote.

9. Elegantes aplicaciones móviles para iOS, Android y Kindle

aplicaciones moviles
Aplicaciones a la altura de Flipboard, Google Currents y Pulse, totalmente fluidas, sincronizadas al instante con los cambios hechos en otros dispositivos, totalmente personalizables, agradables en diferentes tamaños de pantallas, intuitivas y llenas de llamativos colores.

10. Index/Organize/History y Mini Toolbar para el navegador

organize
Por último están las páginas especiales junto al botón de Preferencias en la parte inferior izquierda de Feedly: Index para una vista general de todos los blogs y categorías junto al número de ítems por leer, Organize con una vista parecida pero con opciones para reorganizar arrastrando y soltando, y finalmente History, para revisar ítems previamente leídos. Mini Toolbar es una barra flotante con botones sociales que se puede habilitar para que aparezca en todas las páginas al navegar, con lo que se facilita el seguimiento de blogs. Respecto a ésto, ya que Google eliminó de la Chrome Web Store su extensión de RSS, ya se ha publicado un clon usando su código en Github.


Publicidad

Comentarios (18)

  1. gonzalo marzo 20, 2013

    prefiero goodnoows.com tiene mejor interfaz es mas simple y mas rapido.

    La aplicación de feedly en android genera muchas notificaciones spam.

  2. Pcsl marzo 20, 2013

    A mí lo que no me convence es tener que instalar una extensión para acceder a mis feeds, no veo necesidad. Prefiero una web a la que echar un vistazo cuando quiera esté donde esté. Si cambian eso igual me lo pienso

  3. ritoco marzo 20, 2013

    Está muy bien si, pero a mi el rss me sirve basicamente para usar en el telefono (a veces tambien en el pc, pero las menos) y la app (con todo lo bien hecha que esta) tiene una pega brutal: carece de modo offline… si la implementan será mi lector de cabecera… para todo lo demás… TAPTU!!!

    eso si la web de taptu es cutre como ella sola… pero su app para movil, perfecta: liviana y con offline… no hay duda.

  4. JL marzo 20, 2013

    Yo estoy con él y poco a poco me voy haciendo. Algo que hecho de menos es no poder compartir directamente con una página de Facebook pues sólo me permite hacerlo con mi perfil personal, y eso era algo que en Reader podía hacer sin ningún problema.

  5. Alfredo marzo 20, 2013

    No sé si lo habrán resuelto ya, pero cuando lo estuve usando, PROBLEMA, las noticias marcadas como ya leídas aparecían una y otra vez.

    Al final abandone el servicio porque era imposible leer nada de esa forma.

  6. josem2112 marzo 20, 2013

    Hola,

    sí, la verdad es que parecía que antes solo existía Google Reader pero si uno lo analiza Feedly, además de dejar intactos los datos de Google Reader, incorpora opciones que Reader no tenía.

    Una duda/pregunta que quería hacer es que, noto diferencias entre visitarlo desde Google Chrome y Mozilla Firefox, teniendo en ambos instaladas las extensiones correspondientes, por ejemplo si lo visito desde Firefox en ningún momento puedo enviarlo a Buffer (repito teniendo instalada la extensión correspondiente) en cambio si lo visualizo desde Chrome sí puedo enviarlo a Buffer … ¿a alguien más le ocurre esto?

    Gracias, un saludo :-)

  7. yaka marzo 20, 2013

    Pues yo tengo el problema con el móvil. Yo veía GReader en modo lista tanto en el Pc como en el móvil (Nexus 4) y no quiero ver las noticias en el móvil en modo revista.
    Seguiré aguantando con GReader, a ver si sacan un clon.

  8. Martin marzo 20, 2013

    Lo estoy probando mientras espero a que The Old Reader me importe los feeds. No me puedo quitar la bronca de la jugada de Google.

    Gracias Diego. Más que por las razones, usé este artículo como un mini-tuto de Feedly.

  9. Juan David Quiñónez marzo 21, 2013

    Hola.

    Así es, las extensiones tienen varias diferencias, por ejemplo, los botones se ven más bonitos en Chrome pero en Firefox está la página Organize.

    Gracias por tu comentario.

  10. carri marzo 21, 2013

    Si que existe lo de organize en chrome, solo que está arriba a la izquierda, bajo el nombre, y a la izquierda de logout.

    Lo que no soy capaz es de compartir en facebook, tan sólo en twitter, ¿alguien sabe como se hace?

  11. carri marzo 22, 2013

    ayer puse un comentario pero ahora no aparece…
    En fin,
    Era decir que “organize” si está en crhome, pero arriba a la izquierda, debajo del nombre de usuario, y a la izquierda de logout.

    También preguntaba si alguien sabe como se comparte en facebook, pues no soy capar de ello.

    Un saludo

  12. Juan David Quiñónez marzo 22, 2013

    Muchas gracias por la anotación, ya he corregido el artículo.

    Un saludo.

  13. Inés marzo 23, 2013

    Creo que voy a darle una oportunidad a Feedly, gracias por el post y los comentarios que me han resuelto algunas dudas :)

  14. Fermin marzo 27, 2013

    Yo adoro la aplicación… web. La del móvil es una mierda, tanto en iOS como Android, las imágenes (una por noticia) toman excesivo protagonismo en detrimento del titular que en muchas ocasiones ni se lee completo. Así no hay manera de pasar por todas las noticias de una forma rápida para los que se sólo ojeamos titulares buscando alguna palabra clave.

    En móvil no tiene una vista “condensada”, sin imágenes. Y, para más inri, tiene problemas con la sincronización, marcas como leída determinada sección, vuelves a feedly de la web y te vuelve a mostrar las mismas noticias.

  15. yaka marzo 27, 2013

    Fermin yo estoy igual que tú. Aguantaré hasta el último día a ver si sacan un clon de GReader.
    Yo casi no lo uso en el Pc, sólo en el móvil. Yo quiero ver las noticias en “modo lista” y clasificarlo como yo quiera (es más productivo y no pierdo el tiempo) y no verlo en “modo revista” o estar viendo fotos o diciéndome que si esta noticia es más actual que otra. Lo quiero todo condesado, como GReader.
    Yo tengo GReader ordenado por contextos (Casa, Trabajo, Calle, PC, entre semana, fin de semana,…) así leo en función de ellos cuando yo quiero y no de notificarme si ha salido una nueva noticia o si tiene tal foto.
    En fin, parece que quieren que nos informemos vía redes sociales y decidiendo los proveedores de contenidos qué tenemos que leer.

  16. carri abril 3, 2013

    al final era el complemento de don’t trak me (o ghostery, con ambos me pasaba) el que no me dejaba compartir en el facebook ….

  17. Carlos B julio 9, 2013

    Con respecto al punto 6 “Omnipotente buscador y agregador de nuevas fuentes incluyendo canales de YouTube y temas en Google Noticias” no se que pasó, si fue que eliminaron esta función, o qué, pero me mudé a feedly y no encuentro cómo hacer búsquedas. No veo la lupa por ninguna parte, agradezco ayuda al respecto.

  18. Juan Diego Polo julio 9, 2013

    No hay buscador de contenido entre nuestros textos, pero sí buscador de contenido por palabra clave. En la versión actual está en la columna izquierda, al pulsar en Add Content, verás un campo de búsqueda y, al final de los resultados, links hacia Google noticias y youtube

Opina y comenta