Programación para niños – 10 recursos gratuitos para aprender al instante

Publicado el

No quedan dudas de que las mentes más prodigiosas para aprender y sacarle el mayor beneficio a la programación y su lógica, aplicándola a los problemas y nuevos retos que se enfrentan cotidianamente, son las de los niños. Así­ pues, acá revisamos algunas opciones para que se sumerjan desde temprana edad a este interesante mundillo y aprendan a utilizarla en espacios diferentes. Sobra recomendar el acompañamiento de un adulto para fortalecer el proceso educativo.

1. Crunchzilla

Code Monster from Crunchzilla
Code Monster es la sección de Crunchzilla dedicada exclusivamente para niños. El monstruo protagonista de esta herramienta de aprendizaje de Javascript será el encargado de guiar, enseñar e informar al niño sobre las posibilidades de este lenguaje, por ejemplo, en las coloridas animaciones web.

2. Codecademy después de la escuela

Después de la Escuela   Codecademy
Ya no se puede hablar de aprender a programar sin mencionar a Codecademy, una plataforma educativa mundialmente reconocida por su calidad y cómodos módulos de aprendizaje entre los que incluye uno especí­fico para que padres y maestros, incluso sin saber mucho del tema, enseñen y aprendan simultáneamente con los niños sobre las aplicaciones de la programación y las matemáticas en las comunicaciones, el trabajo y la vida diaria.

3. KidsRuby

Kidsruby
Una aplicación de escritorio caracterizada por su colorida ayuda y eficiencia en el aprendizaje de Ruby para crear desde los básicos programas hasta sus primeros juegos. Está en español y está disponible para Mac, Windows, Linux y hasta para el Raspberry Pi, el computador de US$ 25 estandarte de la enseñanza de programación en centros educativos.

4. Alice

Alice
Alice busca incentivar el aprendizaje de la programación a través de una plataforma libre y orientada a objetos donde el niño podrá aprender creando y jugando con coloridos objetos 3D, diseñando acciones no sólo con código sino interactivamente (con arrastrar y soltar). Los lenguajes del lugar: C++ y Java.

5. Guido van Robot

GvR Screen Shots
Para aprender a usar Python guiando a un robot con forma de triángulo que se moverá por la pantalla según instrucciones especí­ficas definidas por el usuario: rotaciones, avances, repeticiones (una introducción a los loops), acciones condicionales (si hay una barrera entonces girar), etc.

6. Kodu

Kodu
Microsoft suele poner a la mano de los programadores herramientas muy cómodas, más aún teniendo en cuenta que la mayor parte del mundo usa sus sistemas operativos. Pues bien, también para los más pequeños pone una visualmente agradable, interactiva y sencilla aplicación para crear mundos virtuales y hasta videojuegos completos sin necesidad de usar código.

7. RoboMind

RoboMindScreenshot25
Bastante similar a Guido Van Robot: un robot al que se le van dando órdenes especí­ficas de desplazamiento y acciones a través de una cuadrí­cula, sólo que la de RoboMind es más agradable visualmente y cuenta con su propio lenguaje.

8. Codify

Codea ”“ iPad
Codea es su nombre en español, una aplicación para iPad que destaca por su intuitivo manejo, diseño y velocidad, facilitados por trabajar en la tablet de Apple, para programar juegos y aplicaciones con los dedos, literalmente. Se basa en el lenguaje libre Lua.

9. Eduteka

Eduteka
No es como tal una aplicación para interactuar con código pero si es un excelente recurso para documentarse sobre el tema, para conocer las bases, revisar guí­as de programas (como Scratch), leer guí­as para maestros, visualizar actividades y contar con decenas de artí­culos escritos por expertos.

10. Scratch

Scratch
Creado por el MIT llega al final de nuestra lista Scratch, un entorno de programación que permite crear animaciones y juegos con arrastrar y soltar ”cajoncitos” de colores que se ensamblan como si fueran un puzzle o bloques de LEGO, y que en conjunto generan cadenas de instrucciones para objetos y personajes. Mejor verlo en acción en un detallado curso disponible en este enlace.