NASA publica en Internet su archivo de Planetas fuera del Sistema Solar

nasa

817 planetas encontrados en 642 estrellas diferentes, con más de 2000 candidatos en total. Ese es el resumen del archivo que ahora ya es público, disponible para consulta en exoplanetarchive.ipac.caltech.edu.

La apertura de la base de datos para todo el mundo permite consultar los exoplanetas detectados por el observatorio Kepler, siendo información actualizada constantemente, tanto para incluir nuevos posibles planetas como para retirar “falsas alarmas”.

El archivo contiene, entre otras cosas, información sobre el tamaño y el período orbital, información en tiempo real en una plataforma que sustituye a la utilizada anteriormente por la comunidad científica.

Podemos obtener los datos y utilizarlos en nuestros propios experimentos, algo que ya ha empezado a hacerse, según cuentan en Mashable:

Un grupo de estudiantes de secundaria ya ha tomado los datos de los grupos de planetas observados por Kepler y mapeados contra un mapa de estrellas conocidas en busca de un patrón.

La idea es que todo el mundo pueda ayudar a trabajar con los datos, tanto estudiantes como aficionados a la astronomía. Aunque el sitio tenga un diseño algo anticuado, la enorme cantidad de datos y herramientas pueden acelerar mucho la búsqueda y confirmación de nuevos planetas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. esto si que mola… a ver si nos vamos a otro planeta