Predicciones 2013: Sitios y aplicaciones que podrí­an dar de qué hablar este año (I)

Publicado el

Con el resto del equipo de WWWhat’s new hemos discutido algunas de las predicciones para este nuevo año en la red partiendo de lo visto y analizando a lo largo del 2012: nuevos proyectos, servicios que evolucionan, innovaciones, crowfunding, educación en lí­nea, redes sociales, apps y mucho más. Pues bien, acá está la primera parte de lo que hemos reunido y de lo que seguiremos informando.

nube de palabras

MyShoeBox: Backup de fotos inteligente

Un servicio de Backup de fotos casi perfecto, con almacenamiento ilimitado (sin lí­mite de pixeles en su versión de pago la cual se puede probar de forma gratuita), funciones especiales de búsqueda y organización automática valiéndose de los metadatos de la fotografí­as, aplicaciones móviles y de escritorio para su gestión, y un sistema también automatizado de encriptación.

Google+ y Pinterest: Redes sociales innovadoras

Mucha gente tiende a buscar redes sociales especializadas que atienden a necesidades que las más grandes pueden no satisfacer, o simplemente buscan redes con algo llamativo: en el caso de Google+, los Hangouts, la integración con otros servicios de Google y recientemente las Comunidades; en el caso de Pinterest, un tablero virtual que sigue revolucionando la forma de organizar el contenido multimedia, no sólo fotos (recetas, tráilers, ideas de decoración y para crear eventos, etc.).

Tango, Line y Viber: Mensajerí­a móvil con esteroides

Lo novedoso atrae increí­blemente y si se sabe explotar, apenas es cuestión de tiempo para lastimar a la competencia: Primero fue BlackBerry Messenger con su innovador sistema de mensajerí­a móvil, WhatsApp usurpa su trono con casi lo mismo pero en múltiples plataformas, y no sorprenderá si Tango, Line  y Viber se convierten en los reyes del momento gracias a cosas tan interesantes y sencillas como llamadas y SMS gratis, contactos no sólo por número de móvil, aplicaciones para PC, juegos, stickers y mucho más. La gran contra en el área: la fragmentación.

Busuu y Duolingo: Cursos gratuitos de inglés y otros idiomas

Lo que más buscan los usuarios en nuestra Comunidad de Cursos Online Gratuitos en Google+ es información sobre cursos de idiomas (inglés, italiano, árabe, japonés, etc.), pero más interesante aún es que para todos hay respuesta gracias a servicios con herramientas multimedia interactivas (que revisamos a fondo aquí­ y aquí­) muy cómodos para el aprendizaje. Busuu y Duolingo siguen creciendo como algunos de los mejores exponentes y los que siguen marcando la pauta.

Khan Academy, TareasPlus y similares: Videos que sí­ enseñan

Personalmente he sido reacio a recomendar videotutoriales, o al menos sobre Ciencias (Matemáticas, Fí­sica, Quí­mica y las demás), porque a veces sus creadores se olvidan de que la idea es evitar que los estudiantes se duerman, no lo contrario. Afortunadamente en el 2012 vimos el nacimiento de grandes alternativas que sí­ explotan la gran capacidad que tiene la enseñanza a través de videos, especialmente cuando se acompañan de colores y agradables explicaciones, y muchí­simo mejor si están en español.

Codeacademy, LearnStreet y similares: Para aprender a programar

Para aprender a programar de forma «interactiva, divertida y colaborativa» en lenguajes como Java, Ruby, Python, JavaScript, etc., además de conocer otras cosas (como HTML, PHP y CSS) presentes en el dí­a a dí­a desde que prendemos el PC o el móvil.

Coursera, edX, Udacity y otros MOOCs: Cursos gratuitos de las mejores universidades del mundo a un clic

Una considerable evolución en la educación abierta y a distancia se vio en el 2012 con la masificación de Coursera y otras herramientas de cursos en lí­nea totalmente gratuitos, con certificación digital y una calidad impresionante, y ofrecidos por profesionales académicos de Universidades como Harvard, Princeton, Stanford y el MIT. Pues bien, no sorprenderá si vemos que crezcan más, con muchos más cursos y más instituciones dispuestas a aportar su granito de arena (incluyendo las hispanas).

World Education University (WEU): carreras completas con diploma reconocido internacionalmente

weu

Aún no abre sus puertas pero nos ha llamado la atención por ofrecer más que cursos, carreras y maestrí­as completas con titulación reconocida en varios paí­ses, gratuitas, con profesores exclusivos, horarios flexibles, y más. Con tan buena pinta, y si se hace efectivo todo lo que prometen (la financiación de tanta maravilla es una incógnita, aunque aseguran que es un modelo publicitario con cosas como encuestas y anuncios) podrí­a revolucionar también la educación virtual.

BlackBerry 10: Todo o nada

Mientras en el mercado de consumidores se ve superado por el par de colosos (Android e iOS) y en el mercado de valores se hunden sus acciones de manera abrupta tanto como las de Facebook (aunque éstas tienen un futuro más color de rosa), RIM apuesta lo último que le queda con BlackBerry 10 (plataforma móvil y móviles compatibles) si quiere pensar en mantenerse de pie en un futuro. Esperaremos a sus aplicaciones especí­ficas e innovaciones.

Evernote para empresas: Se «notará» en la oficina

De nuevo, «a rey muerto, rey puesto». Tal vez parezca ilógico comparar Evernote (la mágica aplicación de notas multiplataforma) con BlackBerry, pero si miramos las capacidades de Evernote y la gran acogida que ha tenido en toda clase de público y para usos igualmente variados, con su reciente enfoque empresarial seguramente la app protagonista en las charlas y el trabajo de la oficina cambiará (y eso que soy generoso con BB pues hace tiempo perdió su lugar).

Kickstarter y similares en español: Financiación en masa

La financiación en masa o crowdfunding es un fenómeno popularizado especialmente por servicios como Kickstarter, en el que alguien comparte información sobre una idea o proyecto, la forma en la que lo materializará, una cantidad en dinero que espera recibir para la financiación (por parte de cualquier usuario o la suma de muchos de ellos) y un plazo de finalización. Ha sido más que útil para decenas de proyectos y servicios innovadores -o algunos no tan innovadores pero que los usuarios agradecen y quieren- así­ que no sorprenderá si vemos más alternativas como soporte a proyectos en español.

2 comentarios en “Predicciones 2013: Sitios y aplicaciones que podrí­an dar de qué hablar este año (I)

  1. Creo que ya ha llegado la hora de solucionar el problema de la sobreabundancia y dispersión de la información. Ojo en el 2013 a las herramientas de filtrado y extracción de inteligencia. Ojo en 2013 al siguiente proyecto: Richata.

Comentarios están cerrados.