Hablamos con Alfredo Hernando, de escuela21, sobre Educación e Internet

Publicado el

Alfredo Hernando (@alfredohernando) es el creador de www.escuela21.org, educador, comunicador y psicólogo. Es Redactor Jefe de la revista Educadores, ha trabajado en proyectos formativos con diferentes escuelas de toda España. Tuitea, bloggea y está explorando el potencial de las herramientas de design thinking en entornos educativos. Además, con todo esto en la mochila, se ha embarcado en la aventura de rediseñar la escuela del siglo XXI, en un viaje para conocer experiencias innovadoras por el mundo, con la creación de una publicación por microfinanciación colectiva o crowdfunding.

Con él hablamos para diseccionar el mundo de la educación en el siglo XXI:

¿Qué es escuela21, cómo comenzó la idea, cuál son los objetivos a corto plazo?

La verdad es que siempre he creí­do en la escuela como motor de cambio y de transformación de la sociedad y de las personas, y he visto y he experimentado cómo las mejoras en la forma de enseñar en el aula y en la forma de organizar el centro educativo producen no sólo mejores resultados académicos, sino proyectos vitales más sentidos y conectados con los talentos de cada persona. Sin embargo de un tiempo a esta parte me asaltaba la idea de que la escuela, como institución, tal como la visualizamos en nuestra mente, la idea del imaginario social de escuela que manejamos, necesita de un cambio sustancial. No se trata de hacer más programas o reformas, se trata de rediseñar el concepto de escuela para dar respuestas a los problemas del presente y seguir cumpliendo las funciones que debe cumplir, y ese rediseño pasa por conceptualizar de otra forma los espacios, el uso de las TIC, el horario, la idea del pupitre, la forma de evaluar, el concepto de inteligencia y otros muchos aspectos. Así­ que busqué inspiración en escuelas de todo el mundo y me di cuenta que era fundamental visibilizar estas experiencias de éxito, para ofrecer un enfoque realista pero optimista y que podamos comprobar y conocer cómo están construyéndose las escuelas del siglo XXI. Así­ comencé con la idea de escuela21.

escuela21Así­ que escuela21 es un viaje por las mejores experiencias educativas de escuelas en todo el mundo. Es un viaje real para mí­, con mochila al hombro, compuesto de varias etapas que comienzo en febrero de 2013 con el primer vuelo hacia Sudamérica visitando Montevideo, Buenos, Aires, Sao Paulo y Bogotá y que continuará en abril, mayo y junio hacia India, China y Australia, y es un viaje virtual, en vivo y en directo ya que se podrá seguir todo el proceso en la web www.escuela21.org y en las redes sociales con entrevistas, experiencias de cada lugar, podcast, videoblog, materiales, reflexiones… y todo lo que la comunidad pueda enriquecer. Por lo tanto escuela21 es un viaje abierto, participado por todos, donde gracias a la web, seremos los ojos para narrar y visibilizar experiencias educativas de éxito por todo el mundo y poder aprender de ellas al máximo. Se trata de una experiencia abierta, con licencias de Creative Commons para compartir al máximo y de la que todos podamos enriquecernos.

Pero además de todo esto, escuela21 solo puede funcionar si las personas también participan, ya que además de un viaje en directo de escuela en escuela, escuela21 es un proyecto de creación participada con objeto de crear una guí­a y un dvd gracias a un proceso de microfinanciación colectiva, apoyado por instituciones y por personas como tú. Desde la web de Lánzanos, la plataforma especializada en proyectos de microfinanciación colectiva en español, podrás contribuir fácilmente con la cantidad que tú quieras y con total seguridad.

Cada cual colabora como quieras, con total flexibilidad y dependiendo de la cantidad que aporte así­ obtendrá su recompensa, pero solo por participar ya eres productor, apareces en los créditos de la publicación y te mandamos una postal de un lugar dentro del itinerario del viaje. Si quieres saber más sobre las recompensas consulta: www.escuela21.org/como-puedo-participar/. Todo el dinero recaudado en el proceso de financiación se destina í­ntegramente a la publicación y el DVD. Así­ que a corto plazo, esperamos que os animéis a participar del modo que queráis, porque además creemos en la transparencia de todo el proyecto.

¿Cómo está cambiando la educación entre jóvenes y adultos en los últimos años? ¿Es internet realmente una gran protagonista en este tema?

Internet está cambiando la educación de un modo asombroso al igual que ha cambiado muchos otros sectores de nuestra sociedad y de la manera en que nos relacionamos con el entorno, con los demás y con nosotros mismos. Estamos ante una momento revolucionario increí­ble y que, además, a pesar de muchas voces catastrofistas, está cargado de buenas noticias y posibilidades. Pero como otras revoluciones en la historia de la humanidad, lo importante en este caso es la comunicación; en la primera revolución industrial la clave de desarrollo fue el motor de combustión y la máquina de vapor, pero solo cuando estas invenciones tomaron los ferrocarriles y los raí­les se produjo un desarrollo generalizado. Internet es la locomotora del siglo XX y XXI, pero el ferrocarril y los raí­les de comunicación son las personas en las redes sociales y la distribución personalizada, gratuita, abierta y compartida de la información en la nube 2.0… y lo qué esta por venir. Por lo tanto la clave de la revolución de la información en la educación es que es una revolución de la comunicación.

Por eso estamos ante alumnos que han crecido y se han socializado en un entorno de la comunicación y de la participación ciudadana muy potente, la generación Y, con una grana afinidad y talento tecnológico y con una gran voluntad participativa y de vinculación y expresión emocional. De este modo, la educación está viviendo un proceso intenso de innovación disruptiva como lo ha vivido el mundo de la cultura, la edición, la fotografí­a, la empresa, el cine, la música… y cuanto antes podamos aprender de sus aciertos y errores, que tienen muchos puntos en común, mucho mejor para la educación. La educación con esta generación de jóvenes y los avances tecnológicos e internet:

se ha horizontalizado, dando mucho más prioridad al papel del aprendiz/alumno que al papel del profesor transmisor de contenidos, con una necesidad de centrar las pedagogí­as en el alumno como protagonista, constructor del contenido, de la clase y como aprendiz/profesor aprendiendo entre iguales.
– el cambio en la comunicación obliga a definir los roles del profesor, de los espacios en las instituciones educativas y de las metodologí­as y métodos de evaluación y acreditación que se están utilizando. No sólo se trata de saber, sino de comprender y ser capaz de poner en funcionamiento destrezas de pensamiento que me ayuden a aprender mejor, a comprender el contenido y a seguir aprendiendo de forma autónoma.
se ha vuelto móvil porque la información ya no está cerrada en aulas o cajones de mesas y bibliotecas, sino que se ha diseminado en todo lugar y momento, por lo tanto han surgido conceptos y paradigmas que han recuperado la experiencia informal y vivencial mezclada con el uso tecnológico, como los conceptos de aprendizaje invisible de Cristóbal Cobo o educación expandida del grupo Zemos, además de las corrientes edupunk, aprendizaje ubicuo, flipped classroom, do-it-yourself…
– se puede aprender a lo largo de toda la vida, y no solo se puede, sino que se debe y existen cantidad de medios y espacios para hacerlo desde disciplinas distintas y a todas las edades, haciendo que los adultos puedan volver a disfrutar del aprendizaje y los jóvenes sepan que van a necesitar convertirse en adultos que puedan desaprender y volver a aprender para reinventarse.
se ha perdido la hegemoní­a del libro de texto, como eje principal del saber, y su reinado ha pasado a compartirse en pantallas de wikis, ví­deos, podcast y otros soportes que luchan por su trozo de la tarta.
se ha vuelto colaborativa, lo importante no es tanto el material que genera el profesor, sino el proceso de aprendizaje que siguen los alumnos y los productos que estos crean en el aprendizaje.
– está apareciendo una nueva generación de profesores adultos y jóvenes, no importa la edad, que están aprendiendo entre ellos y en red, generando propuestas formativas para mejorar en su labor como docentes fuera de los circuitos institucionales, con unas propuestas innovadoras muy potentes y que desde la motivación por lo tecnológico, generan nuevas pedagogí­as, o lo que ya se ha acuñado por Jordi Adell como pedagogí­as emergentes.
– Además internet posibilita la creación no de una, sino de cientos de bibliotecas de Babel, con infinidad de recurso muy variados y de todo tipo, recuperando un lenguaje audiovisual y una capacidad para narrar la información, que con las nuevas herramientas y posibilidades de storytelling motiva al alumnado de cualquier edad.

Cousera, khan academy, udacity.. son muchas las iniciativas que están acercando la educación universitaria a nuestros hogares. ¿Crees que llegará el momento en que a las empresas les de igual si los candidatos han recibido clases ví­a Internet o ví­a aula tradicional?

Estás iniciativas son espectaculares, y han sabido recoger las principales claves que hemos comentado en un proyecto formativo coherente y que ha sentado precedentes en el mundo educativo, ahora muchas otras experiencias como Khan academy o Coursera están naciendo en todas partes. No sé si llegará ese dí­a del que hablamos, porque creo que la cuestión no es elegir entre una posibilidad o la otra, sino buscar centros o entornos educativos donde impulsamos que el aprendizaje sea una experiencia continua, vital, agradable, personalizado, de multiespacios y lugares y que mejore el rendimiento y el potencial vital de las personas y eso, debe conjugarse, ví­a aula fí­sica, para lograr algunos objetivos, y ví­a on-line para otros, creo que estamos en un momento para ensayar fórmulas compartidas porque el componente vivencial, social y insitu es clave en el aprendizaje y el componente digital y sus posibilidades de comunicación y socialización a través de entornos personales de aprendizaje, por ejemplo, es también fundamental.

escuela21En esta lí­nea, creo que hoy muchas empresas ya tienen claro que un tí­tulo de un curso de educación superior puede, por si solo, como certificado, carecer de valor, ante una entrevista o una prueba donde un candidato que ha podido aprender en procesos de gamificación, en entornos mooc o experiencias pioneras de openbadges, resuelve un dilema o una situación laboral conflictiva de un modo más efectivo. Ya hay muchas escuelas organizando formación permanente que no miran tanto el certificado, como el resultado y estas iniciativas en entornos abiertos y muchos de ellos universitarios, como opencoursesmit o edX, o más informales, como escuelas de liderazgo o grupos de trabajo tipo KaosPilot y cursos mooc en red, están dando unos resultados haciéndonos replantear el modo en que certificamos el aprendizaje… ¡y ese es un tema enorme! pero creo que la palabra clave es portfolio, hay que pasar del modelo de cv al modelo de portfolio.

Quitando el tema de las prácticas y las clases de laboratorio, ¿Apuestas firmemente por la educación online?

Sí­, apuesto por un modelo online de educación para adultos en entorno abierto, de interconexión entre personas, con alumnos/profesores y profesores/alumnos, móvil, flexible, colaborativa y basada en la creación de portfolios vitales y profesionales, sí­.

Un modelo online para adultos en entorno cerrado, lleno de contenidos y archivos, sin redes sociales, con foros unidireccionales, sin creación de contenido y solo rellenando cuestionarios, no, ése modelo es un fracaso. En las escuelas, las experiencias con moodle o edmodo acompañando las clases, o el modelo de flipped classroom donde el alumno va a la clase a trabajar y completa contenidos en el casa gracias al entorno on-line, están dando buenos resultados. En la escuela, lo on-line puede acompañar y reforzar la vivencia de aula, involucrar a la comunidad educativa como familias y profesores en contenidos y talleres y posibilita entornos extendidos de aprendizaje como ciudades o comunidades que giran en torno a la vida del centro y sus talleres y materiales online las 24 horas del dí­a, pero el modelo de plataformas cerradas y únicamente de gestión o partes de faltas y notas para hablar con las familias como modelo de escuela online es muy dañino para todos.

¿Por qué hay tan pocas iniciativas de educación online entre las universidades españolas? ¿Falta de recursos o de interés?

Bueno, esta semana se ha presentado Miriadax, espero que dé buenos resultados, aún no he podido explorarlo, y muchas universidades ya se han sumado al entorno moodle, pero repito, la clave no es el software, moodle se puede usar de muchas formas diferentes y muchas empeorando el modelo educativo. Yo confí­o en el potencial y el interés de las universidades españolas y creo que pronto veremos más iniciativas pero creo que ahora mismo la educación superior está viviendo un momento único de transición, revolución y disrupción… hay que ensayar soluciones, ése es el camino más inteligente.

¿Qué sector de la educación crees que está sufriendo más cambios con la existencia de Internet?

Buf! la pregunta casi me invita a pensar qué sector no está sufriendo cambios… creo que el impacto disruptivo está siendo grande en contenidos, metodologí­as en el aula, modos de evaluación, aparición de nuevas competencias como la digital en el currí­culo escolar, el mundo editorial educativo está en un momento de cambio profundo…

La escuela en su conjunto necesita de una reformulación y la verdad es que me vuelve a dirigir al objetivo del proyecto de www.escuela21.org necesitamos más laboratorios y escuelas o centros de aprendizaje y menos escuelas estancas e inamovibles porque no solo internet está cambiando la educación, sino la investigación en pedagogí­a, la neurociencia, la psicologí­a… estamos ante un momento educativo verdaderamente emocionante, disfrutémoslo en modo beta 🙂

Publicado en
Etiquetado
educación

Comparte en: