Alternativas a WhatsApp para Android

Por en Comunicación

20/11/2012



Los usuarios de terminales móviles Android, como del resto de plataformas móviles, nos vemos obligados a tener instalados la aplicación de mensajería WhatsApp para poder mantener conversaciones de chat con la mayoría de nuestros contactos. Y es que, pese a haber interesantes alternativas, es muy difícil convencer a un número suficiente de usuarios para que usen otras plataformas de mensajería, por mucho que nos empeñemos en mostrarles las ventajas en cuanto a funcionalidades y de seguridad que éstas ofrecen.

Al final tenemos que escuchar aquello de que “mis amigos están en el WhatsApp” como una razón de peso de nuestros conocidos, sobre quienes al final dejaremos pos imposible. Claro que tiempos atrás podemos establecer su equivalencia a las aplicaciones de mensajería de escritorio, dominado por aquel entonces por MSN Messenger, el cual con el paso de los años ya toca a su fin, siendo Skype su sucesor, y además, contando además con aplicación móvil en las diferentes plataformas.

Pues bien, dentro de la categoría de Comunicación de Google Play podemos contar con bastantes aplicaciones enfocadas a ofrecer servicios de mensajería, mucha de ellas ya arraigadas y de gran importancia en otros países, y que si nos fijamos, han experimentado una gran evolución en los últimos tiempos. Pero eso no es todo, muchas de estas aplicaciones existentes para Android también exisen en otras plataformas móviles, con lo que no se crean guetos por plataformas.

Si atendemos a las noticias tecnológicas que últimamente recibimos en lo que concierne a los servicios de mensajería, tenemos por un lado a SpotBros, que poco a poco va dándose a conocer como un servicio de mensajería que hace uso de la geolocalización para hablar con la gente más cercana a nosotros, con soporte para grupos (o spots), y con mejores sistemas de seguridad. ¿Que la hayan pifiado en una reciente actualización cuando la hicieron coincidir con el lanzamiento de la misma en la plataforma iOS, donde muchos contactos de WhatsApp se quejaron del alto nivel de solicitudes recibidas para que usen SpotBros, considerándolo spam? es posible, pero de los errores se aprende y de las sugerencias se mejoran las prestaciones.

Por tanto, SpotBros es una alternativa, de origen español, a tener bastante en cuenta. En los últimos días, LINE también va cogiendo bastante fuerza en España, siendo un completo sistema de mensajería de origen japonés, que además de ser multiplataforma, permite el servicio de llamadas gratuitas, y su uso también en plataformas de escritorio, algo que echamos en falta en muchos otros servicios. Si este es nuestro caso, también podemos optar por usar ChatON, de Samsung, bien a través de sus aplicaciones móviles o bien a través de nuestro navegador web de escritorio.

Es curioso como también han ido apareciendo muchos servicios de comunicaciones que, además de ofrecer mensajería entre usuarios, también incluyen soporte de llamadas, como es el caso de Viber, Yuilop, AireTalk, IMO, Kakao Talk, o Tu|Me, entre otras opciones que podemos encontrar buceando bajo la categoría de comunicación de Google Play.

Si optamos por alternativas que sólo ofrezcan mensajería, Pinger Messenger es una opción a tener en cuenta, el cual nos permite mandar mensajes de textos e imágenes. Más completo y con soporte para grupos, entre otras características, es Kik Messenger, que además lo tenemos en muchas otras plataformas móviles.

Kakao Talk, además de ofrecer servicio de mensajería de textos y llamadas, también tiene soporte para ser usado como Walkie Talkie, aunque en este sentido podemos encontrar aplicaciones como Voxer.

No obviamos la existencia de Skype como alternativa a WhatsApp para el envío de mensajes y realización de llamadas, aunque en la misma línea también podemos encontrarnos a Forfone, una aplicación que nos permite el envío de mensajes, imágenes, geolocalización y llamadas gratuitas entre usuarios de la propia Forfone.

Por último, también podemos mantenernos en las redes de mensajería que ya usábamos en nuestro sistema de escritorio, por lo que podemos conformarnos con la aplicación de Google Talk para Android o bien instalar clientes como IM+ o el propio de eBuddy Messenger, las cuales nos permiten conectar con nuestras cuentas de las diferentes redes de mensajería tradicionales.

Opciones tenemos para todos los gustos y necesidades, con mayores sistemas de seguridad, mejor calidad en las llamadas de voz, mejores prestaciones, en algunos casos soporte para grupos, etc. ¿Vamos a seguir estando en WhatsApp a pesar de sus deficiencias en seguridad, a pesar de invadir nuestras libretas de contactos, y con las continuas caídas a las que ya nos va teniendo acostumbrados? Alternativas tenemos, algunas mejores, otras peores, pero están ahí, e igual por no querer migrar nos estamos perdiendo funciones y características que nos permitirán una mejor comunicación con nuestros contactos.


Publicidad

Opina y comenta