Otras 10 formas de usar Dropbox para algo más que guardar archivos

Publicado el

Respecto a integración y funcionalidades extra aprovechadas por terceros, creo que no hay una aplicación más popular que Dropbox. Es obvio pues no es simplemente una carpeta virtual, es mucho más que eso y para la muestra un botón, o mejor una veintena de botones -sin mencionar las opciones para móviles-; las 10 primeras ya las comentábamos hace un tiempo, la otra mitad está aquí­ hoy en gran parte cortesí­a de Hongkiat.

11. Para escuchar música ví­a streaming

droptunes
Uno de los usos más comunes que se le da a Dropbox es como organizador y biblioteca digital para guardar copias de toda nuestra música, sin embargo si quisiéramos oí­rla no podrí­amos desde Dropbox.com pues la web no cuenta con un reproductor. En cambio DropTunes, además de gestionarla, permite escucharla sin problema ví­a streaming desde su web hasta en un iPhone.

12. Llevarlo a cualquier PC como una aplicación portable

dropbox portable
A veces el acceso al cliente web de Dropbox no es tan cómodo como el que se tendrí­a en un cliente de escritorio, el problema es que éste no se puede instalar tan fácilmente en un equipo que no sea propio. Una eficiente solución serí­a poder cargarlo como una herramienta portable que se ejecuta por ejemplo desde una USB, y de eso es lo que se encarga DropboxPortableAHK.

13. Para encriptar archivos

boxcryptor
Facturas, informes, documentos personales y mucha más información sensible se carga a Dropbox para su cuidado en caso de pérdida (backup), pero no sobra una capa extra de seguridad que minimice el riesgo de acceso a usuarios no permitidos. Esa es la tarea de BoxCryptor que protegerá los archivos subidos con un algoritmo de encriptación AES-256.

14. De nuevo, como hosting para tu sitio web y para crear copias de seguridad de uno ya existente

kissr
KISSr es una interesante alternativa a DropPages y Scriptogr.am, las que mencioné en el anterior listado, que provee las herramientas necesarias (hasta un dominio gratuito) para armar un sitio web gestionando sus ficheros a través de Dropbox. Respecto a copias de seguridad, un plugin utilí­simo para WordPress es backWPup el cual se encargará de crear y guardar backups diarios automáticamente.

15. Para guardar contenido web (fotos, imágenes, texto, videos, etc.) directamente

gimme bar
Los marcadores ya pasaron de moda, con tanta información lo que ahora se guarda son apenas los fragmentos de un sitio web que realmente interesan. Con la funcionalidad multiformato del capturador web de Evernote pero un manejo extremadamente cómodo tipo Pinterest, lo que nos permitirá Gimme Bar será guardar cualquier contenido especí­fico de un sitio web a través de su bookmarklet, gestionarlo y guardarlo en Dropbox (pestaña Backups).

16. Para sincronizar «Mis imágenes», «Mis videos», «Mi música» o cualquier otra carpeta en el PC

dropbox folder sync
Dropbox Folder Sync Addon permite agregar al menú contextual de las carpetas en Windows una opción para sincronizarlas al instante sin necesidad de hacerlo manualmente copiando su contenido a la carpeta de Dropbox. Para Mac OS X la opción es MacDropAny.

17. Gestionar los ficheros junto a los de otros servicios de almacenamiento y FTP

otixo
Otixo permite administrar los archivos almacenados en varios servicios en la nube (Dropbox, GDrive, Box, SkyDrive, etc) y hasta ví­a FTP para tener un más cómodo control en simultáneo. Una alternativa a Otixo es Backup Box, igualmente potente y hasta con opciones para transferir bases de datos MySQL.

18. Para crear formularios con recepción de archivos

jotform
JotForm es un servicio especializado para la creación de formularios que luego pueden ser incrustados en un sitio web, que destaca por su completa e intuitiva plataforma de diseño. Una de las cosas más llamativas es que permite agregar un botón de «Upload a file» a los formularios, y creo que ya sabemos a donde irán a parar.

19. Para guardar los avances en juegos de PC y otras configuraciones de programas

dropboxifier
Es simple, los juegos de PC y los programas instalados en él, requieren de archivos de programa que se editan para mantener nuestras configuraciones (en el caso de los juegos, nuestro avance). Pues bien, con Dropboxifier se pueden sincronizar tales ficheros para contar en otros equipos con las mismas configuraciones.

20. Para guardar tus fotos de Facebook e Instagram automáticamente

picbackman
Mi recomendación para esta tarea es usar IFTTT y sus cientos de recetas, y lo mejor es que no es sólo para Facebook sino para decenas de servicios (channels) también. Sin embargo, si prefieres una alternativa en forma de aplicación de escritorio para Windows, la solución está en PicBackMan.

Publicado en
Etiquetado
backupdropbox

Comparte en:

11 comentarios en “Otras 10 formas de usar Dropbox para algo más que guardar archivos

  1. Oye Juan, te quiero agradecer desde Santa Rosa,La Pampa,Argentina; los contenidos tan útiles que compartes.
    Con respecto al punto 15 de esta página, te cuento ( probablemente lo sepas ) que existe una aplicación excelente y gratuita llamada Pocket que cumple al dedillo esa función.
    En lo particular le estoy encontrando cada vez más usos a DropBox. Ahora por ejemplo estoy guardando en una carpeta dedicada todos los archivos pdf generados como pagos electrónicos o recibos digitales. Así­ como también archivos asociados a programas tipo claves ( Key ) aunque esto en forma encriptada.
    Saludos.

  2. Muchas gracias por el aporte, me has dado muy buenos consejos para explorar mas los recursos del dropbox. saludos desde puebla, mexico

  3. Muy buen sitio, muy ordenado y profesional. Gracias por el aporte para conocer como usar estas herramientas en español. Saludos desde Quito.

  4. Estupendo articulo. Particularmente lo prefiero a Mega. Cualquier cosa subida a Dropbox, se puede descargar sin problemas. Like por Dropbox, y Like por el articulo.:-)

Comentarios están cerrados.