7 claves para que una campaña de ví­deo sea un éxito en Internet #webcongress

Publicado el

Asistimos al WebCongress Barcelona 2012 y una de las primeras conferencias que nos presentan es la de Ebuzzing, en la que Santiago Oliete nos hace un excelente resumen de las 7 reglas que deben seguirse para publicitar un producto con éxito mediante una campaña de ví­deo en Internet.

1. Olvida el modelo televisivo. Al incluir un ví­deo publicitario en Internet hay que alejarse de las normas y técnicas de marketing de la televisión, y debemos tener presente que los spots pueden ser más largos o con la marca presenta de una forma más discreta -donde no apreciemos de qué producto se trata hasta el final, como en el ví­deo que sigue-, cosa que crea una experiencia totalmente distinta de cara al usuario.

2. Captar la atención de los usuarios de forma que lleguen a visualizan el 100% del ví­deo y, por lo tanto, del contenido que queremos hacerles llegar. El método para conseguir este objetivo será, naturalmente, generar interés en el receptor mediante la sorpresa y el contenido de calidad.

3. Construir una reacción emocional por parte del usuario, ya sea mediante la sorpresa, la diversión, el suspense o de cualquier manera que nos pueda ayudar a que mantenga el interés, como en el caso de este spot de Carlsberg.

4. Distribuir el ví­deo de forma que genere colaboración por parte de los consumidores, a través de la generación de buen contenido que llegue a la difusión del mismo: si un usuario ve que cinco de sus contactos de Facebook han compartido el mismo ví­deo ese dí­a, lo visualizará presuponiendo que el contenido es interesante.

5. Sorprender, pero sin disgustar. Siempre tendremos que echarle un ojo a no herir sensibilidades, no pasarnos de graciosos o no tener mal gusto. En este caso, por mucho que miles de usuarios acaben de ver el ví­deo hasta el final, no se generará una buena difusión ni se compartirá en redes.

6. Las primeras 72 horas de difusión son crí­ticas: ése es el momento en el que llega la invasión del ví­deo en redes sociales y se comparte todo el contenido de forma exponencial.

7. Medir los KPIs (Key Performance Indicators) y no fijarse sólo en las visualizaciones del ví­deo en sí­. Nos aseguramos así­ de que el mensaje de la marca haya llegado al usuario, la marca haya ganado fans activos, haya habido buena difusión y, en definitiva, hayamos logrado nuestros objetivos.