Estudio sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de proteger su privacidad y seguridad en Facebook

Por en Seguridad

18/04/2012



Un informe de secure.me, resultado de analizar datos en Europa muestra que tres cuartos de los usuarios españoles de Facebook son descuidados a la hora de compartir sus datos privados en la red.

Una investigación entre 75.000 miembros de Facebook de 11 países, incluidos España, Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido, Rusia, Holanda, Italia, Portugal y Suiza, ha servido para analizar el comportamiento de los usuarios a la hora de proteger su privacidad y seguridad en Facebook, descubriendo como la mayoría de los usuarios publican detalles personales en sus perfiles de Facebook, como la ciudad en la que viven o nacieron, su fecha de nacimiento, los miembros de su familia, su situación sentimental o la ideología política.

secure.me aconseja que cuanto menos informaciones compartan los usuarios , más protegerán del robo de dichos datos de identidad por personas o empresas que pretendan robarles la identidad.

Sobre los usuarios españoles se puede concluir que les gusta compartir muchos detalles personales en Facebook, pero se muestran más cuidadosos al publicar su fecha de nacimiento que los otros usuarios europeos. Entre todos los once países, los miembros españoles son a los que les gusta más compartir, por ejemplo, su situación sentimental con sus amigos en Facebook. También cuando se trata de publicar SPAM y aplicaciones malintencionadas en su propio perfil o en la red de sus amigos, los usuarios españoles son muy permisivos.

Lo que a la protección de los datos personales y de la privacidad respecta, los usuarios españoles están en el medio de los usuarios que comparten mas detalles personales en Facebook (76% de ellos los comparten). Los usuarios del Reino Unido (85 %), de Italia (83 %), de Francia (81 %) y de Turquía (79 %) se muestran menos cuidadosos con dichos datos. Con un poco más de la mitad de los usuarios españoles (54 %), que comparten su fecha de nacimiento en Facebook, ocupan la primera posición entre los usuarios más cuidadosos, por delante de Francia (58 %) y Alemania (63 %). Sin embargo, a pesar de contar en el grupo de los que menos comparten esta información, secure.me avisa que sigue siendo un alto porcentaje, teniendo en cuenta de ese detalle se abusa regularmente para el robo de identidad.

En cuanto a compartir la situación sentimental, el 60% de los españoles la comparten en su perfil de Facebook. En este aspecto cuentan con la ultima posición teniendo en cuenta la seguridad de datos. Rusia está en la primera posición con una gran distancia a los otros países (solamente el 24 % revelan su situacion sentimental), seguida por Austria (39 %) y Portugal (40 %). Junto a España, como menos seguros cuentan Italia (59 %) y el Reino Unido (55 %).

En lo que se refiere a reputación, Mario Grobholz, CEO y cofundador de secure.me, observa:

Muchos usuarios españoles son muy permisivos publicando informaciones personales, pero hay cosas que se deberían mantenerse en secreto. Cuanto más información personal se comparte, más fácil será el abuso de sus datos para robarles la identidad. En cuanto al contenido cuestionable, es importante que los usuarios de Facebook sean conscientes del contenido que sus amigos comparten. Si cuentan con una red de amigos segura, su seguridad y reputación estarán seguras también.

Si nos fijamos en los perfiles de los usuarios, solamente los franceses con un 36 % tienen más aplicaciones malintencionados en su Timeline que los usuarios españoles (34 %). Por eso no es sorprendente que los usuarios españoles no tengan una mejor posición cuando se trata de la seguridad de su red de amigos. 46% de los usuarios españoles tienen mensajes de aplicaciones malintencionadas en sus perfiles de Facebook, solamente los alemanes (54 %) y los franceses (56 %) tienen más SPAM en su red. Las aplicaciones malintencionados podrían ser una grave amenaza para la seguridad de los usuarios españoles. Estas prometen contenido atractivo, pero en realidad intentan coleccionar los datos de los usuarios a través de troyanos o vínculos de phishing o infectan los datos con viruses.


Publicidad

Opina y comenta