Los 6 principios del éxito en las Redes Sociales #Infografí­a

Publicado el

Una interesante infografí­a elaborada por Salesforce nos invita a reflexionar los que se consolidan como los 6 principios que rigen el éxito en las Redes Sociales. Información que resulta indispensable especí­ficamente para la pequeña y mediana empresa; sin duda alguna las Redes Sociales son un eficiente sustituto de la financiación pre-crisis.

Comprobamos a diario como las marcas, con estrategias bien estudiadas, planificadas y gestionadas, perecen bajo las feroces fauces que se muestran tras los estallidos de las crisis y nos preguntamos ¿cómo es posible que aún hoy, cuando hemos transitado por la eclosión y maduración del Social Media, no nos hayamos dado cuenta que si buscamos crecer en forma de “empresa” debemos demostrar que somos capaces de relacionarnos como personas?

Parece muy sencillo pero aún hoy, la incoherencia entre el mensaje y las acciones, la atención al cliente deficiente, la ausencia de interacción y empatí­a, la ruptura de los compromisos y la falta de calidad, siguen siendo las principales razones por las que fracasan las estrategias a pesar de contar con los 6 grandes beneficios que nos entrega el Social Media. ¡No nos perdamos la forma en la que los beneficios derivados de las acciones nos muestran la necesidad de aplicar el sentido común antes de actuar!

El poder de la escucha activa, mucho más que información para nuestra empresa. Buscamos fidelizar, buscamos integrarnos en un equipo de trabajo, una comunidad, una organización. Buscamos identificar nuevas oportunidades y construir nuevos ví­nculos. Escucha al mercado, a tu empresa, escucha a tu producto, escucha a tus seguidores… en la escucha están las claves para identificar áreas sensibles. ¡No subestimemos el poder de la prevención!

Contacta, engancha, interactúa. Una vez que sabemos qué le interesa a nuestros competidores, a nuestro público objetivo a nuestros aliados, a nuestros apóstoles, estamos en capacidad para contactar. La acción social es sinónimo indiscutible de compromiso. Comparte calidad aunque no sea propia, interactúa socialmente, pregunta y da respuestas, se parte activa de la comunidad en la que te interesa consolidar tu marca.

¡Y después mide, mide tu influencia, mide qué se dice de tu marca, mide qué desata más interés, las métricas te ayudan a transformar la acción social en estrategias concretas!

Exponte e intégrate. Hoy debemos construir una marca social desde sus cimientos. Las barreras entre el mundo online y el offline, son cada vez más difusas. Debemos exponer nuestras acciones y cuanto más mejor, debemos mostrar quienes somos, dónde estamos y cómo pueden acceder a nosotros, debemos estar conectados y presentes, debemos comprometernos con nuestra formación y especialización, para transmitir elementos pedagógicos a quienes se transformarán en los transmisores de nuestro mensaje. Si buscamos conocer a nuestros clientes debemos permitir que nos conozcan. ¡Cuanto más expuesta esté la calidad de nuestras acciones, mayor crecimiento consolidaremos!

Colabora, aplica las Leyes Universales. Sin duda alguna el Social Media es el universo más adecuado para comprobar cómo funciona el universo en eso del “equilibrio” si quieres consolidar una marca que identifique de forma constante nuevas oportunidades y haga de ello su valor agregado, debes comenzar por ti mismo. Confí­a, delega, colabora, da una respuesta sólo por el placer de colaborar, entrega aquello que necesiten los demás, de esta forma se irán abriendo las puertas de nuevas y constantes formas de seguir avanzando. ¡El Social Media es colaboración, retorno a la convivencia y exaltación del trabajo en equipo!

Cuidado, la ayuda no se vende. Es un error frecuente de las marcas en el Social Media pensar en la exposición de su vertiente más vinculada con las ventas, debemos tener muy presente que hoy, sólo es posible obtener un ROI eficiente de nuestras acciones cuando podemos cuantificar nuestra capacidad para impactar en las emociones de nuestros clientes, es por ello que si buscamos aprovechar al máximo los beneficios que entrega el Social Media, no podemos vender nuestra ayuda. ¡La social media beneficia con crecimiento a las marcas capaces de humanizarse!

¿Aprovechamos los beneficios del social media o seguimos pensando que construir una empresa sin aprender a relacionarnos?

Os dejo la infografí­a (pulsad para ampliarla):

Comparte en: