13 herramientas para el marketing en las redes sociales recomendadas por expertos

Publicado el

La cantidad de redes sociales existentes y la necesidad de estar presente con nuestra marca en cada una de ellas -o al menos de las más importantes- hacen necesaria también la ayuda extra para su gestión. Ya veí­amos en un anterior compendio una decena de aplicaciones para manejar varias de ellas simultáneamente, para mantenerlas actualizadas e interactuar con los seguidores, pero cuando se trata del Social Media Marketing y sus estrategias tenemos de nuestro lado:

Crowdbooster

Crowbooster
Especialmente para la gestión en Twitter, aunque también trabaja bien con Facebook. La herramienta ofrece detallados gráficos de los seguidores analizando su frecuencia de Retweets, las horas del dí­a más activas en cuanto a interacción con nuestros perfiles sociales, recomendaciones tanto de manejo como de usuarios, programar actualizaciones, alertas para no dejar de atender a sus peticiones (mensajes privados, menciones) y más.

Buffer

Buffer
De las más recientes y más completas al proveer una plataforma gratuita perfecta especialmente para pequeñas empresas. Su punto clave son las publicaciones programadas de nuevo, según la relevancia de los horarios de actividad de los followers. Ofrece incluso un marcador y una app móvil para ir agregando el contenido que será luego compartido con los usuarios. Funciona con cuentas en Facebook, Twitter y Linkedin.

WordPress

wordpress
La mejor alternativa para la creación de sitios web de forma gratuita, o bueno, exceptuando el hosting y el nombre de dominio. Es una plataforma Open Source con la que cualquiera puede desarrollar el portal de su compañí­a sin importar lo grande que sea, y competir mano a mano con los mejores en su campo. Cuenta con plugins que personalizarán y harán más sencillas labores tan importantes como las del posicionamiento en buscadores (SEO).

Google Alerts

Google Alerts
Un servicio de Google que ofrece notificaciones ví­a email, diaria o semanalmente, cada vez que es mencionada nuestra marca no sólo en las redes sociales sino en cualquier sitio web del mundo que se encuentre indexado en el buscador de la compañí­a. Una correcta configuración y un buen filtro pueden ser la solución para que nuestra bandeja de entrada no se vea bombardeada.

Google Reader

google-reader-logo
Los usuarios son exigentes así­ que si queremos mantenerlos a gusto en las redes sociales debemos ofrecer el contenido más relevante, y no sólo de nuestro sitio. Google Reader permite manejar suscripciones ví­a RSS de casi cualquier sitio web existente, mostrando al instante cada nuevo tema o entrada agregado en dichas fuentes. Si te ha gustado algo sólo márcalo con una estrella; en el momento que lo requieras lo tendrás a la mano en la sección de Elementos Destacados.

Pagelever

Pagelever
Un sistema de herramientas estadí­sticas y analí­ticas para páginas de Facebook que supera en muchas funciones a la herramienta predeterminada de la red, Facebook Insights. Sus informes destacan la actividad de los usuarios, sus caracterí­sticas (origen, edad, sexo) el cambio en el número de fans, las visitas, los comentarios y muchas más variables. Cuenta con exportación en PDF o Excel.

HootSuite

Hootsuite
Un cliente de redes sociales que integra decenas de ellas y facilita su gestión simultánea, con reglas para programar las actualizaciones, obtener gráficos estadí­sticos y tablas informativas con el resumen de la actividad, conocer los enlaces populares y palabras clave, interactuar con el público, estar al tanto de los horarios TOP, gestionar los contactos de todos los servicios y muchas funciones adicionales facilitadas por su elegante interfaz por columnas.

SocialOomph

SocialOomph
Otra herramienta para programar actualizaciones en cuentas de Twitter, con el gran detalle de que se pueden asignar varias personas para que le gestionen. Filtros, recomendaciones, resúmenes de perfiles, borradores y un brillante manejo del resto de interacciones (mensajes, menciones, retweets), complementan sus caracterí­sticas.

Zite

Zite
Zite es una aplicación para crear revistas digitales para iPad, iPhone y WebOS, destacando que lo hace de una manera inteligente: conecta tu cuenta de Google Reader o los servicios de suscripción preferidos para que la app genere, según los elementos favoritos y su temática, una serie de textos recomendados debidamente organizados. Resta hablar de su sencilla publicación a través de los populares servicios de redes sociales.

Evernote

Evernote
El omnipotente servicio de notas que no permite que idea alguna quede suelta, recomiendan que sea utilizado también para armar las estructuras (creando una plantilla), redactar y planificar las publicaciones en los blogs. También puede tomarse como una herramienta para afianzar la productividad, gestionar la información capturada en la web, guardar ideas de Tweets, crear listas de tareas, guardar notas en video o como audio y lo mejor, tener toda la información desde cualquier OS, dispositivo móvil o navegador.

Disqus

Disqus
¿Has visto que algunos sitios permite realizar comentarios logueándose con las credenciales de cualquier red social o mediante Open ID? Disqus es la plataforma que lo hace posible, permitiendo asimismo su análisis y debida gestión (tanto por parte de los usuarios comentaristas como de los administradores). Viene en forma de plugin para varios CMS, entre ellos WordPress.

NutshellMail

NutshellMail
Para controlar las indiscriminadas actualizaciones ví­a email de las redes sociales, nutshellmail pone a nuestra disposición un sistema de filtros para tener en nuestro mail, de forma resumida y organizada, sólo lo más relevante según nuestras necesidades. Facebook, Twitter, Yelp, Linkedin y Foursquare, son los servicios hasta ahora soportados.

HubSpot

Hubspot
FInalmente un arsenal de herramientas de Social Media Marketing y en general todo tipo de mercadeo online: estadí­sticas, análisis multicanal, email, gestión de páginas, SEO, optimización, influencia en la web, etc. Es muy completo así­ que hay que documentarse bastante (empezando en su sitio oficial y probándolo de manera gratuita) para sacarle el máximo provecho. Otra forma de iniciar es a través de su ebook gratuito sobre marketing paso a paso.

Gracias a Social Media Examiner, lugar donde se han recogido las opiniones de más una docena de expertos para generar el listado.

6 comentarios en “13 herramientas para el marketing en las redes sociales recomendadas por expertos

Comentarios están cerrados.