Muestra de entornos virtuales de trabajo en centros educativos

Publicado el

Los entornos virtuales de trabajo a menudo van asociados al concepto de oficinas de gestión online. Sin embargo, las herramientas que ofrecen en la práctica a profesores y alumnos a la hora de realizar sus trabajos del dí­a a dí­a en la red son muy limitadas.

El entorno virtual MyDocumenta permite a profesores y alumnos realizar sus proyectos de todas las áreas y niveles educativos: contenidos docentes, trabajos en colaboración entre alumnos, la revista del centro, cursos de formación a distancia, etc

UNA VENTANA DEL CENTRO:  Los proyectos multimedia de profesores y alumnos en www.mydocumenta.com se convierten en una exposición al mundo del trabajo realizado por la escuela. Si bien muchos de los trabajos se llevan a cabo en intranet, los profesores deciden qué proyectos quieren hacer públicos y, creando una sencilla navegación entre las distintas materias, los propios trabajos publicados se convierten en la ventana de presentación del centro.

LOS ALUMNOS, ya de por sí­ nativos digitales, realizan sus trabajos de una forma… ¡naturalmente multimedia! Se motivan por la profundización en aquello que están investigando, se esfuerzan por realizar presentaciones atractivas, trabajan de forma transversal y creando grupos de trabajo en los que se complementan en sus diversas tareas. Es una herramienta ideal para su trabajo diario.

PROFESORES Y PADRES no habituados a las tecnologí­as pueden seguir y participar en todo momento de los trabajos de los alumnos. El profesor tan sólo ha de seleccionar el menú de “proyectos de mis alumnos” para poder consultar y también editar sus proyectos. Los padres pueden ayudar a sus hijos en casa de una forma muy transparente, fácil y amena sin que el acceso a los «deberes digitales» de sus hijos le resulte crí­ptico y enrevesado.

Opiniones del profesorado sobre las ventajas para el centro:

Documenta abre el aula al mundo. También conlleva conectar la escuela al entorno y hacer más cercano, participativo e interactivo del aprendizaje del alumnado. DOCUMENTA es un fantástico entorno para trabajar en colaboración y explicar a la comunidad educativa hacia dónde va la educación del siglo XXI. La Plataforma es una gran herramienta, fácil y muy potente visualmente y que permite explicar de forma clara y agradable las experiencias que hacemos en las escuelas. Pepa Jiménez, Escuela Thau de Barcelona, España

www.thausc.mydocumenta.com

www.tafaner.mydocumenta.com

 

El Centro puede utilizar este recurso para confeccionar su página o la revista del centro. Los profesores pueden crear las unidades didácticas de todo un curso y guardarlas como si se tratara de un libro. Permite incorporar a la enseñanza los conceptos de autoaprendizaje y creación, ya que el alumno, ante un recurso tan fácil y atractivo, se anima a desarrollarse de forma autónoma y creativa. Gemma Carbonell, profesora de Instituto Font del Ferro, Palafolls (Barcelona)

www.institutfontdelferro.mydocumenta.com

 

Opiniones del profesorado sobre su potencial y sencillez:

Desde finales del curso pasado hemos empezado a trabajar con la aplicación DOCUMENTA y realmente es mucho más fácil y práctico que hacerlo con editores de páginas web. Sólo hay que saber escribir, buscar y cargar fotografí­as, ví­deos y sonidos y elegir una parrilla donde disponer todos los elementos de una manera atractiva. Ni pensar en guardar el trabajo porque lo hace automáticamente a medida que se va trabajando. Los blogs están bien para explicar el dí­a a dí­a y mantener el contacto con los comentarios, pero no tienen la flexibilidad de explicar un tema con diferentes elementos escritos y visuales que se puedan abrir y cerrar dentro de la misma página. Irene Anglada, Escuela Dr Fleming, Viladecans

www.escolafleming.mydocumenta.com

En mi caso, necesitaba una plataforma para trabajar conjuntamente con 13 adolescentes con problemas de comportamiento y aprendizaje. Por eso decidimos usar Documenta para hacer una revista online y ha sido un éxito.  Mireia Hueste, psicóloga educadora del Ins Domí¨nech i Montaner de Barcelona

www.insdm.mydocumenta.com

Puedo explorar mi creatividad con Documenta sin tener que preocuparme sobre los conocimientos técnicos. Era la primera vez que hací­a un trabajo en la red. Documenta es una maravillosa herramienta que capacita a cualquiera para presentar proyectos y para realizar contenidos educativos.  Mercí¨ Gaja, profesora del instituto Dr Puigvert de Barcelona.

www.mercegaja.mydocumenta.com

Ya sabes, si quieres probarlo, en www.mydocumenta.com