10 excelentes formas de usar Dropbox

Sin duda Dropbox marcó un antes y un después en cuanto al almacenamiento de archivos, tanto que decenas de servicios se han creado para sacarle el máximo provecho a sus funcionalidades en la nube. Francisco había creado con anterioridad un interesante listado con algunos ejemplos, hacks y plugins, y ya hemos comentado decenas de aplicaciones relacionadas con Dropbox, pero gracias a Labnol -más uno que otro apunte en Evernote-, están aquí otros 10 servicios y aplicaciones que mejorarán aún más nuestra experiencia de usuarios.

Como extra, vale comentar que sin importar el número de servicios que activemos para funcionar con Dropbox, siempre será posible eliminarlos y gestionarlos a través de la sección de aplicaciones.

1. Como hosting para tu sitio web


¿Quieres servicio de alojamiento gratuito sin tener que conformarte por páginas de dudosa reputación? La característica que le permite a Dropbox hacer público cualquier archivo no excluye ficheros HTML, CSS y JavaScript, así que sólo es cuestión de cargarlos de la manera correcta. Para encargarse de los detalles incluyendo la configuración del dominio, están como alternativa DropPages, Scriptogr.am y Pancake.io.

2. Para mantener sincronizados tus documentos de Google Docs

Insync es una aplicación para Windows y Mac, que hace posible subir documentos a Dropbox para que estén disponibles al instante en Google Docs. Igualmente al otro sentido, para crear un nuevo documento desde el servicio de Google y tenerlo simultáneamente el nuestra carpeta de Dropbox. Luego de instalarlo y conceder permisos en Google Accounts, sólo es necesario -al menos en Windows- ir al icono de Insync en la barra de notificaciones, dar clic derecho y en la ventana Preferences seleccionar la ruta de la carpeta de Dropbox en nuestro equipo.

3. Para almacenar archivos enviándolos directamente desde tu mail

Attachments.me es un servicio que conectará nuestra cuenta de Gmail para gestionar los archivos adjuntos y guardarlos en Dropbox fácilmente (a través de la aplicación o mediante la extensión para Chrome). SendtoDropbox es otra buena alternativa que generará una dirección de email del tipo xxxx@sendtodropbox.com para subir archivos de Dropbox enviándolos a tal correo.

4. Para descargar y guardar videos de YouTube


VideoDropper permite enviar videos de YouTube a Dropbox con sólo pegar la URL de dicho video en el servicio web. Sólo es necesario loguearse con las credenciales de Dropbox para ponerle en marcha. Adicionalmente permite convertirlos para verlos desde un iPhone o iPod Touch.

5. Para descargar archivos desde una URL


Para descargar archivos directamente a Dropbox podemos usar URL Droplet. Le compone una gran caja de búsqueda donde iremos pegando la URL de los archivos a descargar (muy útil con archivos PDF) y listo, en cuanto avise la barra de carga, ya estará disponible desde nuestra carpeta virtual.

6. Como editor de texto libre de distracciones


Write Box es una simple herramienta que permite crear y editar archivos de texto desde nuestra carpeta de Dropbox. Lo interesante es que se encarga de eliminar todo tipo de barras y botones que puedan generar distracciones en nuestro proceso de escritura.

7. Como biblioteca para almacenar y escuchar nuestra música de forma online


Tunesbag es un reproductor musical en línea que también permite enlazar nuestra música almacenada en Dropbox para añadirla, gestionarla y escucharla con apenas unos clics. De nuevo, sólo es ceder permisos a ambos servicios para realizar la sincronización. Para Tunesbag, puedes realizar el registro desde aquí.

8. Para automatizar tareas con los archivos almacenados


Ifttt y Dropbox Automator son un par de herramientas que permiten definir una serie de órdenes y tareas con nuestros archivos subidos a Dropbox: “subir fotos a Facebook”, “convertir los PDF a TXT y enviarlos”, “agregar marcas de agua a las imágenes”, “encriptar”, “desencriptar” y miles de usos adicionales.

9. Para guardar páginas web y contenido multimedia desde el navegador

De manera similar que con el capturador Web de Evernote, con Gimme Bar será posible guardar fotos, videos, fragmentos de texto, páginas web completas y demás contenido en la red que vayamos encontrando. La única diferencia es que todo irá a parar a la carpeta de Dropbox.

10. Para recibir archivos de cualquier persona de forma automática


Y finalmente para permitir que nos envíen archivos pesados directamente a nuestra cuenta de Dropbox, tenemos a DROPitTOme, un servicio que genera URL´s personalizadas que nuestros contactos podrán usar para realizar el envío. Como medida de seguridad, exige contraseña para iniciar la carga.

Juan David Quiñónez

Estudiante de Estadística en la Universidad Nacional de Colombia. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

49 comentarios

  1. Pingback: El decálogo de Dropbox « Érase una traducción…

  2. Vinilocura   •  

    Fantástico.

    He visto muchas entradas como ésta en mil páginas web, pero ninguna así de buena.

    ¡Gracias!

  3. Javier   •  

    Excelente aportación. Muchas gracias.

  4. Daniel Low   •  

    Me interesó sobremanera el segundo consejo quise experimentarlo para no tener un doble sistema de archivos en la nube. Puse entonces mi carpeta Insync dentro de la de Dropbox como recomiendas.
    Los problemas que experimento son los siguientes: Dropbox nunca queda quieto, no puede actualizar “gd.db-journal” porque el archivo se está usando. Haciendo la prueba de salir de Insync, Dropbox descansa y muestra su ícono de ya estar actualizado.
    Evidentemente el archivo “gd.db-journal” (oculto en carpeta \.insync), que utiliza Insync (mientras está activo), está en uso y por tanto bloqueado para Dropbox :(

  5. Juan Diego Polo   •  

    pero aunque no esté quieto, los archivos de google docs que están dentro de insync sí se sincronizan, no?

  6. Daniel Low   •  

    Si, Juan, anda perfecto! Sólo es esa molestia… visual! Gracias por el post y por la atención a mi comentario :)

  7. Juan Diego Polo   •  

    Gracias a ti por el comentario, es algo que no había notado.

    saludos!

  8. Cristina Velázquez   •  

    Siempre me sorprendo, aprendo y hasta a veces me divierto a través de tus posts.
    Gracias, Juan.
    Saludos

  9. David Roncancio   •  

    Como repositorio de codigo fuente con shiftedit

  10. jonathan   •  

    Yo también lo use pero me llego estar copiando a una carpeta dedicada los archivos luego vi mimedia.com y me gusto ya que no copio nada solo marco la carpeta que quiero subir y listo

  11. WoLfWOoD   •  

    Para que las fotos hechas desde android se descarguen automáticamente usando dropsync (android app)

  12. Alberto   •  

    Una sugerencia probar petandrive, mucho mejor que Dropbox,10PB de almacenamiento gratuito

  13. Pingback: 10 excelentes formas de usar Dropbox « OS CUENTO…

  14. Pingback: El servicio de backup Mozy ofrece ahora sincronización, compitiendo con Dropbox

  15. Hosting   •  

    Probando las 10 opciones… y otros similares.

  16. Pingback: 10 excelentes formas de usar Dropbox | Cuéntamelo España

  17. TxemaCG   •  

    Fallo garrafal de Insync el no convertir los documentos al formato de Google Docs. Y una alternativa como CloudHQ solo te permite 50 archivos ¿Alguien sabe de otras alternativas similares?

  18. Juan David Quiñónez   •     Autor

    No entiendo a qué te refieres con “el formato de Google Docs”, a mi el único problema de visualización que me da es con los archivos de LibreOffice (lastimosamente) aunque también se almacenan y se pueden descargar.

  19. Foro ADSL   •  

    Genial!

    Ya solo falta poder vincular una Base de datos a los archivos y tendremos el hosting perfecto ;)

  20. antonio   •  

    Hola,

    ¿Que ventajas le ves a box.com respecto a dropbox ¿lo conoces?

  21. Victor   •  

    Para mi ha sido frustrante no poder acceder desde otro ordenador que no se tiene instalada la aplicacion cliente. No en todos los ordenadores o dispositivos desde donde puedas tener necesidad de acceder a dropbox permiten instalar la aplicacion para acceder. Bajo mi punto de vista habria sido mejor el poder acceder a traves de una direccion segura en internet sin tanta complicacion.

  22. Pingback: Probamos Pinerly, para crear y monitorizar campañas en Pinterest

  23. Pingback: 7 aplicaciones móviles para sacarle provecho a Dropbox

  24. Robert   •  

    Buenas tardes David, el mejor resumen sin duda de Dropbox. Para mí la mejor aplicación en nube.Tanto es eso, que ya la tenemos implantada en mi empresa desde hace tres años, para todo la gestión integral, sin haber dado ninguna problema, más que alegrías.Es un producto tan bueno que solo necesita el boca a boca.Ahora mi pregunta si me puedes ayudar, estoy buscando un crm y erp cómo loco desde hace 3 días para implantar en mi empresa.He visto y estudiado decenas, u obsoletos, y las nuevas start up que sólo te dan la opción online (Sin la de trabajar con el disco duro de tus ordenadores como Dropbox)Sabes alguna app empresarial, que me sirviese para pymes con crm -facturación-contabilidad, basada o enfocada a Dropbox?Muchisimas gracias

  25. Federico   •  

    Javier, gran artículo el tuyo. Felicitaciones.Tenés idea si puedo utilizar dropbox para almacenar fotos que después pueda levantar automáticamente desde un hosting para mi sitio web. Tengo un sitio web en donde el programador me armó (en un principio) un cargador de productos que utiliza internet para buscar las fotos de los productos automáticamente. Como ahora ya tengo las fotos sacadas con mi cámara pensé que subiéndolas a mi cuenta de dropbox puedo hacer que el hosting o el cargador de productos vaya al link de cada foto, la traiga y la muestre. Se entiende? Supongo que se puede hacer con dorpbox (vos contás que te sirve para hosting) pero no sé cómo. Probé hacerlo generando el link, pero no funcionó. Si sabés cómo, te estaré muy agradecido. Un abrazo.

  26. Isabel   •  

    Hola, estoy empezando a usar Dropbox y me gustaria hacer una pregunta. Tengo Dropbox sincronizado perfectamente con el Pc, el Iphone y el Ipad. Mi pregunta es: Cuando estoy en el Ipad trabajando y abro cualquier archivo, luego hasta que no habra otro no desaparece el anterior, es decir, no hay manera de cerrar el archivo abierto. ¿Es asi? ¿Existe alguna forma de cerrar el archivo abierto? Gracias.

  27. Pingback: artworker | 10 formas de usar dropbox

  28. Emilio   •  

    Hola.
    Cómo puedo pegar una caratula a los archivo mp3 de esos que me bajo en el Ares?, más que nada, es por algo visual…
    Gracias.

  29. Pamela   •  

    Me gustaría saber como se usa esta plataforma, ya que lo tengo instalado en mi PC pero no sé usarla, me gustaría saber como se bajan archivos.gracias

  30. Pingback: Site44 – crea un sitio web usando Dropbox

  31. Pingback: Otras 10 formas de usar Dropbox para algo más que guardar archivos

  32. Pingback: Dropsync, lo que Dropbox debería ofrecer en nuestro Android

  33. Zicoxy3   •  

    Excelente artículo. Da la casualidad que el otro día estuve investigando cómo usarlo como hosting web. Probé las soluciones que pones arriba pero se puede hacer directamente.
    Simplemente hay que cargar la web en la carpeta “Public” dentro de una carpeta y copiar el enlace público del archivo “index”.
    Tambièn funciona directamente redireccionando el dominio a esa dirección.
    La carga en una web simple es bastante rápida…

  34. Luis Angel   •  

    Hola… cuando trato de accesar a la pagina: http://dbinbox.com/
    me sale este mensaje… 504 Puerta de enlace de tiempo de espera

  35. Luis Angel   •  

    Tengo una duda…. si coloco un modulo en mi sitio web para que las personas puedan subir archivos, obviamente iran a mi carpeta DROPBOX en mi computadora…. no tengo ningun riesgo que algun ciberpirata me envie un virus o aplicacion fraudulenta???

  36. Juan Diego Polo   •  

    Luis
    efectivamente, alguien puede poner archivos fraudulentos en tu dropbox y, consecuentemente, llegarán a tu ordenador después de la sincronización, por eso este tipo de formularios no suelen dejarse abiertos para cualquier persona y sí solo a los clientes que necesiten enviar algún contenido específico, familia, amigos, etc.

  37. Pingback: Dropbox. Solución de almacenamiento y de envíos de gran tamaño. | El pensamiento online

  38. Pingback: 6 ideas para aumentar la seguridad de tu Dropbox [Infografía]

  39. Pingback: Crear un álbum de fotos en el que colaboren varias personas

  40. Hosting Chile   •  

    Probando estas opciones que no conocia :D

  41. Jose Gonzalez   •  

    Estimados,

    Quisiera saber si al compartir un documento con un usuario de dropbox (un email asociado), si tengo la posibilidad de no permitirle a este usuario descargar el documento, ¿me explico?. Y por tanto, solo lo pueda visualizar ingresando a dropbox con su email o eventualmente imprimir.

    Muchas gracias!

    Saludos,

  42. Juan Diego Polo   •  

    No, Jose, los enlaces divulgados vía dropbox son públicos, pero puedes compartir una carpeta con el archivo dentro, de esa forma solo ese usuario de dropbox podrá verlo.

  43. Luis Angel Marquina   •  

    Las ideas estan buenas, sin embargo, mas del 50% de los link o paginas recomendadas no estan activas…. :(

  44. diego   •  

    Hola. Excelente… que otras cosas se pueden hacer con dropbox??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>