Los 8 principales problemas de un blog y 11 consejos para responder a ellos

Publicado el

Artí­culo escrito por Carlos Bravo, de coguan.com
Cuando les comento a mis amigos o gente que voy conociendo que escribo un blog suelen reaccionar de manera positiva. Muchos de ellos dicen que les gustarí­a hacer lo mismo pero que les falta el tiempo y les parece muy complicado hacerlo bien.
Tener un blog y luego ver que nadie llega a leer tus posts puede ser bastante frustrante. Existen una serie de razones por las que nadie muestre demasiado interés en tus contenidos.

Principales problemas de un blog

1. Falta de promoción: si tienes un blog pero no lo promocionas de manera adecuada hacia tu público objetivo nunca llegará a saber de tu existencia. Elige los canales adecuados y promociona tus contenidos.
2. Contenido duplicado: no me interesa leer lo que ya se ha publicado en otros blogs. Quiero conocer tu propio punto vista. No copies y pegues el contenido de terceros en tu blog. A Google tampoco le hace gracia.
3. Diseño poco profesional: la apariencia de tu blog es clave para crear una buena primera impresión. Si tu diseño es poco profesional no creas confianza lo que se va a ver reflejado en una alta tasa de rebote.
4. No lleva foto: la foto dentro de un post es como un ancla. Te ayuda a mantener los visitantes un instante más porque antes de pasar al contenido su atención ira hacia el elemento visual. En mi caso suelo utilizar fotos (si están disponibles) que estén relacionados con el contenido y/o contienen el titulo.

5. No enlazas entre posts: me gusta leer de manera cruzada entre diferentes posts. No trates temáticas totalmente separadas. Dame la oportunidad de leer argumentos que mencionas en detalle y no me dejes solo con preguntas abiertas.
6. Falta de estructura: los blogs ya no se leen, se escanean. Si no “diseñas” tus posts dándoles una estructura adecuada, les quitas la oportunidad a tus lectores de tener una idea rápida del contenido de tu post. No cuentes con la paciencia de tus visitantes.
7. No te das a conocer: cuando tienes un blog tienes que exponerte. Quiero conocer tu historia. ¿Por qué me estas contando lo que estas escribiendo? ¿Puedo fiarme de lo que me cuentas?
8. Falta de autenticidad: cuando leo tus posts me parece que me estas contando lo que quiero escuchar. ¡Rétame! Atrévete de opinar lo contrario y recibir crí­ticas por ello.
Tener éxito con un blog es menos complicado de lo que muchos pueden pensar. Como todo en la vida requiere ganas, esfuerzo e ilusión para llegar a los objetivos. No siempre el éxito tiene que estar definido por un nivel mí­nimo de monetización. Escribir también puede ser simplemente una satisfacción personal para ordenar y publicar nuestras ideas o reflexiones.
Escribir un blog requiere sobre todo constancia. Si se consigue trabajar de manera regular durante un mí­nimo de 6 meses se pueden recoger los primeros frutos de lo que hemos sembrado.

Aquí­ van mis 11 consejos para empezar tu propia bitácora

1. Definir un objetivo global: ¿qué quieres conseguir con tu blog? Define un objetivo que quieres lograr y dónde quieres estar después de los primeros 6 meses.
2. Publicar al menos 2-3 veces por semana: al principio es importante aguantar este ritmo para llegar rápidamente a una cantidad mí­nima de contenidos.
3. Elegir una temática que nos apasione: si escribimos sobre temas que nos interesan e ilusionan es mucho más fácil crear posts de calidad y generar nuevas ideas para el blog.
4. Fijar tareas semanales: sin medir el éxito del blog fijando tareas semanales no avanzamos. Hay que crear una lista con puntos como publicación de posts o comentarios en otros blogs para controlar los avances.
5. Participar en otros blogs como autor: si publicas artí­culos en blogs más conocidos consigues crear interés para tu propia bitácora y redirigir tráfico hacia ella.
6. Integración con redes sociales: si tienes una cuenta en Twitter o Facebook deberí­as utilizarlas como canal de distribución de los artí­culos en tu blog.
7. Aprovechar diferentes fuentes de tráfico: si quieres conseguir lectores existe un mundo más allá de Google. Cada visita a tu blog cuenta.
8. Mencionar que tienes un blog: una manera muy sencilla de conseguir lectores es comentarlo. Gente que te conoce de manera personal o de negocios pueden estar interesados en lo que tienes que decir.
9. Haz un blog bonito: debes cuidar los detalles y tener un diseño profesional. Tus lectores se van a sentir más “cómodos” y automáticamente van a tener más confianza sobre lo que les cuentas.
10. Comparte tu conocimiento al 100%: aunque tu objetivo sea la captación de nuevos clientes para proyectos de consultorí­a comparte tu conocimiento al 100%. Creas más confianza y aportas más valor. Tus clientes te van a contratar igual, tu experiencia les hace ahorrar el tiempo de aprendizaje.
11. Invierte en un buen dominio: si quieres hacer un blog memorable tienes que crear una marca. En muchos casos puede tener sentido invertir en un buen dominio que además te ayudará a posicionar mejor en Google.
Imagenes: www.iconshock.com

11 comentarios en “Los 8 principales problemas de un blog y 11 consejos para responder a ellos

  1. Está bueno el punteo, Carlos, pero creo que pensar que solamente por estas razones la gente no lee los blogs es reducir la cuestión únicamente a su expresión operativa. Creo que la gente no lee los blogs, porque no lee o lee cada vez menos. Esto también es expresión de los tiempos que corren o, si prefieres, de la subjetividad mediada por las tecnologí­as y si miras los cambios que han hecho en sus interfaces Blogger, YouTube, Delicious, Tumblr y otros, verás que no soy yo solamente que pienso que estamos cambiando los hábitos…Tú le llamas escaneado, yo todaví­a no tengo un término…Saludos!

  2. Hola Daniel,es cierto que la comunicación hoy es mucho más amplia que hace un par de años. Aún así­ tenemos muchos posibilidades para mejorar la comunicación en nuestro blog. Que le mundo este cambiando no significa que no nos tengamos que esforzar para hacer las cosas mejor. Eso es el mensaje de mi post.Saludos desde Madrid

  3. Sin ninguna duda nos tenemos que esforzar. Pero creo que la contextualización sigue siendo válida en tanto hay un tema de escalas en el medio: La cantidad de info disponible no tiene escala humana y por más que me esfuerce en pulir todos los aspectos de mi lectura (indispensable para poder publicar con reflexión e ideas propias), yo siempre soy uno, frente a una cantidad descomunal de ofertas e invitaciones.Si no digo esto, insisto, parece que solamente haciendo algunas cosas mejor, puedo obtener un resultado que no estoy teniendo… aun cuando ya no me queda tiempo para investigar (buscar, leer, probar) cómo mejorarlas. Y entonces lo que empezó como un aliciente para mejorar, termina en una experiencia frustrante.De verdad me preocupa el tema. Creo que mismo fenómeno sucede entre quienes van a escuchar una conferencia (magistral o no) y solamente dejan la cara y se van… Pero ese es otro tema.Saludos desde Rosario!

  4. Gracias Carlos, has resultado ser un elemento de reanimación que muchas veces necesitamos para no abandonar nuestro objetivo de divulgar y dar a conocer un tema en nuestro blog. Resulta enriquecedor no sólo a nivel emocional sino desde el punto de vista instrumental, ver una planificación y metodologí­a como la que planteas que apuesta por el contenido personal en lugar de la mera agregación con las herramientas que existen hoy en dí­a paper.ly, scoop.it, que apuestan por la cantidad. 

  5. Buenos consejos. Yo creo que lo mas dificil es la parte de dar a conocer un blog. Yo tengo como 3 meses con un blog de diseño grafico y temas web y he conseguido un promedio de 100 visitas diarias que opinan estare por buen camino o es muy poco lo que estoy logrando con mi blog?

  6. Son un buen puñado de recomendaciones que intentaré seguir. Creo que falta un problema y es el desgaste. Cuando llevas tiempo haciendo post, según te brota y sobre lo que te gusta o pasa, con el tiempo te vas desgastando. No me refiero a que no te apetezca escribir algo pero, ahora lo tienes que hacer en varias redes, grupos, etc… No tengo claro si le pasa a alguien más?Un saludo,

Comentarios están cerrados.