Guí­a SEO para Adsense después de Google Panda, consejos de un experto

Publicado el


No acostumbro a traducir literalmente artí­culos que encuentro en fuentes en inglés, pero como en todo siempre hay excepciones como esta, en la que la calidad, temática y por supuesto el prestigio de su autor, así­ lo ameritan.
Se trata de Cyrus Shepard, ex SEO de SEOMOZ y que ahora como consultor independiente sin duda es una voz autorizada para hablar de un tema tan complejo, delicado, polémico y con tantas opiniones como expertos en SEO existen.
Este artí­culo publicado en SEOMOZ aborda el aún más complejo problema del SEO y la publicidad y dice así­…

Los expertos en SEO no hablan demasiado de la publicidad, quizás porque es exactamente el concepto opuesto a “contenido de calidad”, pero es muy cierto que la publicidad en Internet es la gasolina que hace funcionar gran parte de la red.
Sin los ingresos publicitarios, grandes sitios como Search Engine Land, Smashing Magazine o incluso Wired, dejarí­an de exisitir.
Los anuncios son muy buenos, pero como expertos en posicionamiento, debemos entenderlos y presentarlos como el contenido de carácter comercial que son y no como la guinda del pastel de nuestra web.
Optimizar para un buen CTR, la antigua forma
Hasta no hace mucho tiempo atrás, era bastante común encontrar sitios como este dominando las páginas de resultados de las búsquedas:

(Imagen de Michael Gray)

Con la aparición de Panda, el nuevo algoritmo de Google, sitios como este fueron severamente castigados; incluso sitios y portales con contenidos de alta calidad fueron penalizados por incluir una gran cantidad de publicidad y colocada de forma agresiva para los usuarios.
Ignoro si el sitio que os enseño fue penalizado por Panda, pero lo que estoy seguro que su tráfico no es tan abundante ni saludable como solí­a ser, pero un simple cambio en su interfaz podrí­a revertir esta situación.
1.- Los anuncios como factor de ranking
Los factores para el ranking de 2011 demostraron que hay una ligera correlación negativa entre ranking y la cantidad de Adsense en una página.

Además hemos visto varias actualizaciones de Panda desde la publicación de los factores de ranking, por lo que sin duda la relación entre cantidad de anuncios y ranking es al dí­a de hoy mucho más negativa.
Está claro que Adsense no es el único proveedor de publicidad contextual, pero es la única plataforma en la que los SEO´s obtienen una gran cantidad de información. Matt Cutts ha dicho que su equipo enví­a directrices a la gente responsable de Adsense con el objetivo de ayudar a los webmasters a cumplir con las normas de calidad exigidas por Google.
En abril, después de la aparición de Panda (mercado anglo), Adsense cambió el enfoque del protocolo para la colocación de anuncios contextuales, dejando atrás todas las directrices anteriores.
2. Plantillas amigables con Panda
Las nuevas normas sobre la ubicación de anuncios en la plantilla fueron claras y especificas; es desaconsejable situar los anuncios “below the fold”; es decir, en áreas de la página por debajo del comienzo del Scroll para ver sus contenidos.

3.- Equilibrar el footprint de la plantilla
Los anuncios son un componente más del footprint de la plantilla, el contenido ”“no único- que se repite en todas las páginas y que se diferencia del contenido variable que aparece en las distintas páginas de una web.

Es muy importante mantener la relación de contenidos únicos con el footprint de la plantilla tan alto como sea posible y, si no es posible reducirlo, al menos es muy importante destacar los contenidos únicos en las áreas de máxima atención visual para no ser penalizados.
4.- Cuales son las modificaciones que vienen
Las nuevas recomendaciones de Google para la ubicación de los anuncios están muy bien para las últimas actualizaciones de Panda, ahora en cuanto a las próximas, las ignoro, pero ”“en mi opinión- estos consejos representan las acciones mí­nimas que se deben realizar para evitar penalizaciones en un futuro cercano.
El periódico New York Times ha hecho un gran trabajo buscando el equilibrio entre contenidos y publicidad. Su estrategia no ignora a los usuarios ni pone en riesgo al portal ante futuros cambios en el algoritmo de búsqueda.

Los anuncios demasiado agresivos tienden a alienar a los usuarios, lo que puede afectar seriamente el porcentaje de rebote, el tiempo en el sitio, pageviews y otras acciones de los visitantes.
Todo esto puede provocar efectos indeseados en el largo plazo. Para sitios con visión de futuro y búsqueda de la rentabilidad a lo largo del tiempo hay mejores formas para obtener beneficios económicos de la publicidad.
5.- Más alla del CTR, formas amigables de aumentar los ingresos por publicidad
Es cierto que tasas de CTR más altas son un gran incentivo para los webmasters para priorizar publicidad sobre contenidos, pero el CTR no es el único factor para aumentar los ingresos, ya que hay varios factores que pueden ser optimizados para obtener ventajas a largo plazo y se trata de términos habituales para quienes trabajan de forma habitual con el esquema Adsense de anuncios.
Cobertura (Coverage)
Coste-Por-Click (CPC)
Coste-Por-Impresión (CPI o CPM)
Impresiones (Impressions)
Todos estos factores pueden ser optimizados para aumentar los ingresos. Desde el punto de vista del SEO, las impresiones son el factor más manejable.
Si estás produciendo contenidos de gran calidad y promoviéndolos de la forma adecuada, entonces tranquilo, que tus pageviews aumentarán y por lo tanto tus opciones de aumentar los ingresos. Por ejemplo, en los Estados Unidos la SuperBowl siempre generará más ingresos que Murder, She Wrote.
Si tu esquema de ingresos es a través de la publicidad, entonces tu objetivo es convertirte en el SuperBowl de los creadores, produciendo contenidos de alta calidad para que puedas vender tus espacios a las mejores tarifas.

13 comentarios en “Guí­a SEO para Adsense después de Google Panda, consejos de un experto

  1. Es del todo comprensible, es más, muchos  blogs SEO de USA que son auténticos «gurus» del posicionamiento, curiosamente han cambiado los bloques de adsense de sitio tras la nueva actualización de G. Panda.En wordpress es fácil de hacer, es lo bueno :)Un 10 para este artí­culo ;)¡Un saludo!

  2. El artí­culo me ha gustado, aunque como sigo a seomoz, ya estaba al tanto. Si que es una novedad en el sector «hispano», porque aunque muchos ya han alzado la voz, la realidad es que salvo los grandes perdedores, la gente sigue a por uvas con el tema de las directrices post-panda.
    Por cierto, creo que el 2º punto indica justo lo contrario a lo que deberí­a ser: el contenido es lo que nunca deberia estar below the fold por la publi. Evidentemente si la publi es la que está por debajo, menos impresiones, ctr menor seguramente…enfin hay que encontrar el equilibrio y aunque muchos se quejen de panda, para el usuario es una mejora (en general), imho.

  3. Genial post! Y en mi opinión, una gran acción de google. No tiene sentido poner en las primeras posiciones páginas que te inundan con publicidad y aveces ni te dejan explorar en contenido. Cierto es que al final los usuarios no vuelven a repetir dicha página o la cierran nada mas ver su apariencia, pero un buen buscador no solo debe mostrar resultados, también han de ser buenos.

Comentarios están cerrados.