La evolución de la educación online #infografia

Publicado el

Ciertamente las nuevas tecnologí­as de la información y comunicación, las archifamosas TICs han revolucionado y transformado profundamente los modelos educativos, pero la educación online o educación a distancia como se conocí­a antes de Internet es mucho más antigua que la red…
Hoy comentamos una infografí­a desarrollada por Dream System Media para el Rasmussen College, en la que se registran los principales hitos y estadí­sticas actuales de la educación online.
Comenzamos con los primeros registros existentes de la nueva modalidad de educación fuera del aula, corresponde al año 1728 y se trata de un anuncio publicado en el periódico The Boston Gazette en el que el profesor Calep Phillips, especialista en el método de enseñanza “short hands” algo así­ como “manos cortas” en español, buscaba estudiantes que estuvieran interesados en recibir y enviar sus lecciones semanales a través del correo postal.

Ese fue el inicio, pero sin duda no fue hasta la aparición del cine y la fotografí­a en que comienza a vislumbrarse el potencial de estos soportes para nuevos métodos de aprendizaje a distancia; de hecho uno de los padres de la cinematografí­a y genio multifacético, Tomás Alva Edison, declaró en 1913 “nuestro sistema educativo será completamente modificado en los próximos 10 años” y como siempre no estaba equivocado, ya que comienza un gran auge por métodos de educación a distancia, especialmente por parte de las universidades, utilizando pelí­culas y diapositivas que eran enviadas a los estudiantes para que realizarán sus cursos fuera de las facultades.
Luego, a partir de la década de los 30 del siglo XX y con la aparición de la radio como el primer medio de comunicación masiva en tiempo real hubo algunos intentos por utilizarla como soporte para la educación a distancia con un relativo  y breve éxito, debido a la aparición de la televisión, que se convirtió en el medio idóneo para el aprendizaje no presencial.
Como complemento a las pelí­culas, transparencias y diapositivas, la aparición del ví­deo doméstico en la década de los 70 fue el que marcó un auténtico cambio en los sistemas de educación a distancia, con la pantalla como soporte del aprendizaje.

Pero vení­a el gran cambio, la aparición de Internet, que iba a romper todos los esquemas anteriores, acuñando el término “educación online” a partir de 1996.

Los primeros modelos educativos basados en la red no eran más que textos que se colgaban en la red o se enviaban a los usuarios, muy lejanos a las actuales plataformas de educación online con audio, imágenes en movimiento e interacción total.
Dentro de las plataformas y medios utilizados para la educación online en la década de los 90 se incorporan las llamadas telefónicas y los correos de voz, el fax, las grabaciones de ví­deo y audio, para luego como gran novedad comenzar a utilizar el correo electrónico y los foros; todos ellos en lo que se denomina “modelos asincrónicos de tecnologí­as para la educación”.
Esta modalidad se caracteriza por la individualidad, ya que cada estudiante accede a los contenidos de forma personal y a su ritmo, sin que haya una concurrencia online masiva y simultánea a los contenidos presentados.
El gran salto cualitativo y cuantitativo de la educación online se produce a partir del año 2000, en los que aparecen los modelos sincrónicos como la utilización de chats online, ví­deo conferencias, emisiones en directo ví­a satélite, la radio ví­a Internet, el streaming en tiempo real y la aparición de los sistemas de voz sobre IP.
Los modelos sincrónicos emulan una gran aula virtual en la que todos los alumnos acceden simultáneamente sin importar su ubicación fí­sica, gracias al gran desarrollo que han tenido las plataformas tecnológicas, que si bien ya existí­an en la década anterior, no estaban masificadas.
Estadí­sticas de la evolución de la educación online en el siglo XXI
En 2006, más de 3.5 millones de estudiantes en los Estados Unidos formaban parte de esquemas de educación online.

En 2007 sobre el 20% de los alumnos matriculados en niveles de enseñanza superior se matriculaban al menos en una asignatura impartida bajo la modalidad online.

En 2008 el crecimiento total de las inscripciones de alumnos de nivel superior en cursos presenciales fue de un 1.2 con respecto a años anteriores; el de estudiantes participando en esquemas de educación online fue del 12.9%.
En 2009, el 96% de las universidades americanas incluí­a en sus programas asignaturas o cursos online y el 44% del total de sus estudiantes se matriculaban al menos en un curso o asignatura bajo esta modalidad.
Las proyecciones para 2014 son que por lo menos el 84% de los estudiantes de niveles superiores en los Estados Unidos se matricularán como mí­nimo en una asignatura online dentro de sus planes de estudios.
Esa es la historia, esas son las cifras y posiblemente llegará el momento en que toda la educación sea online, salvo, evidentemente las prácticas, aunque con el desarrollo tecnológico quien sabe…
Como siempre, os dejo la infografí­a a continuación