10 acciones de sentido común para potenciar nuestra marca en Twitter

Publicado el

Batalla abierta por la competencia entre Facebook y Google+… la red social de Mark Zuckerberg sigue buscando la forma de mantener en el interés de los usuarios y lanza nuevas y constantes funcionalidades en pos de quitarle poder y estrellato a la apuesta social del buscador.
Y mientras esta batalla por el poder se libra… la red social basada en el microblogging sigue avanzando logrando capturar la atención de las marcas que aún se preguntan como optimizar las ventajas del pajarito y cómo lograr establecer hábitos eficientes que complementen a los contenidos de calidad en la carrera por la consolidación y el crecimiento de la marca.
Twitter es la red social de contenido por antonomasia, el medio de comunicación por excelencia y el nexo de unión con el mundo real, donde las comunidades se asocian,se educan,  se organizan, se informan de forma constante y en tiempo real de todos los hechos que acontecen a nivel global.
Sí­, nos encontramos ante la fusión de ambos mundos, ante la puesta en escena de las generaciones 100%  tecnológicas con sus nuevas pautas de actuación en todos los ámbitos, modificando todos los paradigmas conocidos y aceptados y obligándonos a dar un paso más en nuestro desarrollo.
Y si bien es cierto que los #hashtag las @menciones, las listas de usuarios, los re-tweets- los favoritos y los seguidores (y seguidos) no han sido de fácil comprensión para un entramado enfrentado a la simplicidad y empatí­a del entorno Facebook, lo cierto es que la red social de microblogging logra con su dinamismo imponerse como nexo de unión entre personas… ¿podemos imaginar sus fortalezas?… sin duda seguro que sí­.
Ahora bien… ¿cómo lograrlo, como ser un referente en Twitter y cómo lograr que nuestra interacción en la red social redunde en un beneficio para nuestra marca, personal y de empresa?
1.- Interactuar. Si nos centramos en la vertiente más antropológica podemos identificar con claridad la razón por la que la interacción se ha transformado en la gran ventaja del mundo social. No es sino a través de la asociación que se adquiere conocimiento, no es sino a través de la interacción que se accede a la información y por lo tanto, es fácil concluir que es a través de nuestra acción social que nos hacemos más libres de elegir (en su acepción más vinculada a las nuevas y constantes oportunidades de crecimiento)
Para interactuar hay que exponerse y esto no debe confundirse con minimizar la seguridad.

2.- El SEO comienza con el nick. Sí­… generalmente es así­, lo sabemos pero no debemos dejar de analizar las razones por las que esto es así­, de esta forma nos daremos cuenta cuanto de humanizada está la red en el momento actual, lo que nos servirá para simplificar nuestras acciones.

La falta de comprensión habitual que las marcas tienen de Twitter radica más en una imposibilidad de ver el bosque provocado por la altura y magnitud de los árboles que por procedimientos complejos, finalmente Twitter está fuertemente vinculado al sentido común… ¿como iba a ser si lo construimos y alimentamos las personas?

Nick, quienes somos o cual es nuestra marca. No confundamos a la máquina en sus acciones para identificarnos (y clasificarnos)
3.- BIO siempre presente… mucho se ha criticado la naturaleza “dictatorial” de la red social de Google por sus detractores, tras la suspensión de los perfiles que no cumplí­an con las polí­ticas establecidas pero… ¿qué sino el cumplimiento de las directrices garantiza crecimiento y orden social? … somos seres humanos interactuando en comunidades conformadas por otros seres humanos, ahí­ radica la idea del nuevo liderazgo, necesitamos que nos organicen porque horizontalmente, no somos tan completos y eficientes.
Para ello, hay que decir quienes somos, qué nos interesa, cuál es nuestra marca e, idealmente, qué perseguimos y todo ello en 160 caracteres. Es de esperar que en este punto, todos reflexionemos sobre la importancia que comporta el conocimiento de nuestros objetivos.
4.- Exposición, de nuevo ante el gran desafí­o… tras años de individualismo, tras décadas de estar inmersos en los sistemas que ahora agonizan, interactuando con sus sí­mbolos de poder y entrando en la rueda del consumo sobre lo que establecimos aspectos tan relevantes como la felicidad, ahora nos encontramos expuestos… sin nada más que la necesidad, la pasión y las ganas de lograr ser un referente con nuestro micro emprendimiento.
Y para ello debemos comenzar a exponernos a permitir que nos conozcan y abrir una ventana a la confianza. No conviene proteger nuestros tweets cuanto más públicos más posibilidades de llegar a nuestro público objetivo.
5.- Cuidado con la calidad, estamos transitando por un ciclo en el que la educación emerge como punto de origen para entender los cambios. Avanzamos por un ciclo en el que lo que se nos exige en nuestra interacción con las nuevas tecnologí­as es eficiencia, calidad, comunidad, compromiso… es más que evidente que la competencia feroz y el enorme desafí­o que subyace en el término emprendimiento, no nos permite bajar la guardia.
El SEO hoy es social, el tráfico debe convertirse, la interacción social aumentar, la red debe conocernos… cuidado con la calidad de nuestros tweets, lancemos mensajes cautivadores que se correspondan con textos originales, pedagógicos, formativos e innovadores.
6.- Interacción, da lo que quieres recibir… de nuevo nos sirve el análisis antropológico para definir el valor agregado (excluyente) que la interacción tiene en Twitter como herramienta para consolidar una marca.
Si buscamos el reconocimiento ( algo esencial en los seres humanos para alimentar su autoestima y sin duda, indispensable para enfrentar los requerimientos del emprendimiento) no podemos olvidar que los demás buscan y necesitan lo mismo para sus emprendimientos y, lo que es aún más importante, cuanto mayor sea la calidad de la red, más nos beneficiaremos.
Es necesario destinar un tiempo de nuestro emprendimiento al reconocimiento de la calidad que nos llega de otras marcas. Ahí­ radica el poder del re-tweet que sustenta la fidelidad.
7.- Prudencia en el uso de los #hashtags… ¿por qué?… la lí­nea que separa la ventaja del abuso es, en la historia de la civilización, muy delgada. Si no somos capaces de comprometernos con la calidad es posible que incurramos en los defectos del pasado, reminiscencias de la densidad de palabras clave sin mensaje y los enlaces por dinero.
El uso de los #hashtags debe ser circunscrito al posicionamiento de un contenido innovador dentro de un área de interés, usémoslos con precaución si queremos ser un referente, si queremos en definitiva consolidar un emprendimiento viable.
8.- Retroalimentación y seguimiento, muy vinculada a los hashtags y los retweets, si no se establece un diálogo, una cohesión, un interacción y un ví­nculo común entre nuestros seguidores y seguidos, es posible pensar que nos estamos saltando el paso del compromiso que ”“ no podemos olvidar supone un esfuerzo contante y es una de las premisas básicas del emprendimiento- mantener el equilibrio y la calidad es la forma más eficiente de optimizar Twitter para hacer crecer nuestra marca.
9.- Presencia... obviamente, ya que indica acción, movimiento, dinamismo… interacción, tweetear nos permite estar presentes y como siempre, no es necesario estar todo el dí­a compartiendo, sino sí­ contar con una presencia y una interacción activa.
10.- Orden social, lúdico pero no absurdo… uno de los errores más frecuentes en los que las marcas (personas) incurren en sus acciones en Twitter es compartir aspectos que no aportan valor agregado. Twitter es un medio de comunicación en tiempo real al servicio del nuevo orden social… si buscamos informar a nuestros cí­rculos más personales o profesionales si estamos comiendo o si damos por concluida nuestra jornada de trabajo, Facebook es sin duda, la red social para hacerlo.
Es más que evidente que podrí­amos seguir hasta el infinito vinculando los preceptos que rigen la eficiencia en las redes sociales con la naturaleza de los seres humanos y esto es así­, porque avanzamos hacia una sociedad global conformada por emprendedores liderados por quienes nos indican los pasos a seguir para ser eficientes y nos permiten identificar las fortalezas únicas que subyacen en cada uno de nosotros.

Twitter nos permite obtener información; para nuestra educación y formación permanente, para la de nuestros hijos, para nuestros clientes, para nuestra marca… aplicar el sentido común en todo aquello que habamos y no olvidar que estamos construyendo comunidad y que la reputación emerge y cae a golpe de clic, es esencial para lograr aprovechar al máximo la eficiencia del entamado social.

Escuchemos para educarnos… ¿qué pensáis vosotros?

Comparte en: